Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

China y las transformaciones económicas

Fecha de Publicación: Mié, 11/20/2013 - 19:15

China continúa dando que hablar y hoy es respecto a sus cambios a nivel económico, transformaciones que apuntan a la disminución del rol estatal en la economía, aunque las medidas son algo difusas, dado a que han sido declaraciones y no resoluciones.

China y sus dirigentes buscan la modernidad, la eficiencia y cubrir las necesidadeas básicas de su población.

Foto:

La China actual dista mucho de la China de Mao Zedong, de eso no cabe duda. Desde los años 70 el país asiático comenzó a planificar e instaurar –desde el partido comunista- una serie de reformas vinculadas al sector económico. Éstas surgen por la necesidad de crecimiento, el saber de qué el país podía brindar más a la población, y el profundo anhelo de volver a brillar en el mundo, como hace mucho tiempo brilló, el imperio celeste (China imperial).

Los nuevos procesos en China, así como la instauración del modelo socialista, no han sido pensados mayormente por un prisma ideológico, sino que desde el pragmatismo.

China y sus dirigentes buscan la modernidad, la eficiencia y cubrir las necesidades sociales. Esta búsqueda, ha llevado a probar diferentes maneras de articular la sociedad.

Algunos economistas vinculados al PC Chino, fueron educados en occidente –pasantías al extranjero, especialmente EE.UU.-, vuelven al país evidenciando la necesidad de probar otras formas de plantear la economía, para así dinamizar este sector. Esto llevó a instaurar medidas de libre mercado, pero de manera gradual.

En base a lo anterior, es que hoy siguen las constantes reformas al sistema económico Chino, las que comenzaron con frías aceptaciones del mercado, la propiedad privada y sectores exclusivos para el emprendimiento económico.

Ejemplo de aquello, es la aceptación de diversos tipos de propiedad para personas naturales. Esto en el marco de las políticas que buscan estimular la dinamización agraria, fomentar la agroindustria y que las personas que han vivido siempre en el campo, emigren a la ciudad, dejando estos espacios para la industria. Con estas políticas se plantea la idea de que para el año 2025 el 70% de la población viva en ciudades, además de satisfacer en gran medida la demanda interna de alimentos.

Para el académico de la U. de Santiago, Claudio Coloma, “algunos medios expertos sobre este país, como por ejemplo Sinocism, han hecho ver la inconveniencia de especular sobre los contenidos finales de la tercera plenaria del Comité Central del PCC. Ahora, si la población china podrá contar con mayores recursos,  hay que entender que las políticas chinas en el próximo periodo estarán enfocadas a incrementar el dinamismo de la economía, desde este punto vista es probable que los gobiernos locales puedan contar con nuevos recursos que puedan ser transferidos al sector productivo agrícola”.

Otras medidas van en dirección a una mayor participación del sector privado en empresas estatales. Se plantea que los privados puedan invertir en ellas y puedan acceder hasta en un 15% de la rentabilidad de la empresa. Con esto se busca que las empresas estatales logren mejores criterios de eficiencia.

Sistema político

El sistema político también será abordado, aunque para el descontento del mundo occidental, estas no van hacia una apertura democrática. Se plantean: mejoras del sistema de canalización de demandas y procedimientos para mejorar el bienestar social.

Desde occidente se piensa que la apertura económica puede influir en una apertura política, incluso se postulan teorías sobre aquello, pero para Alfonso Dingemans, académico U. de Santiago, “el cambio económico ha sido estrictamente controlado por el ámbito político, por lo que la incidencia del primero sobre el último han sido bastante modestos. Si a esto se suma que los cambios económicos propuestos por el Tercer Plenario del PCCh son ambiguos, se hace pensar que el régimen político no sufrirá mayores ajustes. A corto plazo, la fuente más probable de cambio político son los medios sociales, más que los cambios económicos”.

Si bien existen expectativas respecto a estos cambios, hay que aclarar que siguen siendo declaraciones ambiguas y que estos no implican necesariamente un cambio en el sistema político. Alfonso Dingemans plantea que para la existencia de cambios políticos, la creciente clase media China debe tener un rol protagónico y abrazar los ideales foráneos sobre democracia y DD.HH., los cuales no aparecen –hasta el momento- en la sociedad China.

Fuentes

Académicos

Alfonso Dingemans. Académico U. de Santiago e IDEA.

Claudio Coloma. Académico U. de Santiago.

Medios nacionales e internacionales.

http://www.americaeconomia.com/node/105328

http://www.americaeconomia.com/node/105369

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/12/actualidad/1384...

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/12/actualidad/1384...

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/11/678-551581-9-china-anunci...
 

(*) Estudiante, 5to año de Licenciatura en Estudios Internacionales, U. de Santiago de Chile.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.