Año XL - Edición Nº 8.354

Viernes 15 de diciembre de 2017

Certifican en formación laboral a estudiantes de Liceo administrado por la U. de Santiago

Fecha de Publicación: Vie, 08/04/2017 - 08:55

En ceremonia presidida por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle, fueron certificados más de 100 estudiantes de cuarto medio del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, que es administrado por nuestra Casa de Estudios. Los participantes aprobaron seis cursos de especialización laboral durante este proyecto que fue posible gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence O’Higgins) y nuestra Casa de Estudios materializado a través del Programa +Capaz.

Foto:

Hugo Salas

Gran aceptación tuvo esta nueva versión del programa +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, entre estudiantes de último año de Enseñanza Media y la comunidad de Rancagua, quienes participaron del programa ejecutado por el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda con administración delegada por la Universidad de Santiago.

Fueron 128 estudiantes y vecinos de la comuna de Rancagua, que aprobaron con éxito los cursos de Ayudante en Mantención Mecánica Automotriz, Mantenimiento Electromecánico de Equipos Industriales y Asistente de Tornero, con dos secciones cada uno en el Programa Más Capaz.

La certificación, presidida por la Ministra Alejandra Krauss Valle, y el director nacional de Sence, Pedro Goic Boroevic, se realizó en el marco de la alianza que nuestra institución selló con Sence en septiembre del año 2015, luego que invitara a los Liceos Técnicos Profesionales para participar en su programa laboral, al que postuló la administración de los liceos desde la U. de Santiago.

A través de una carta, junto con agradecer al Ministerio del Trabajo y a Sence, por abrir el mundo de  la capacitación a los establecimientos que administra la Universidad, el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó los esfuerzos mancomunados para fortalecer la formación técnica profesional de nuestro país.

“Esta capacitación ha sido una de las mejores alianzas que hemos hecho con instituciones del Estado de Chile. Tenemos la infraestructura, el equipamiento, los profesionales y la experiencia suficiente para apoyar en esta tarea de otorgar más y mejores oportunidades a las personas que requieren mejorar sus herramientas para insertarse en el cada vez más competitivo mundo laboral”, sostuvo a través de la misiva el máximo representante nuestra Casa de Estudios.

Ceremonia de certificación

El programa +Capaz, es una plan presidencial que tiene el objetivo de apoyar el acceso y la permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, que están en situación de vulnerabilidad social, y que requieren mayor apoyo de inserción al mundo laboral.

En esta nueva versión, ejecutada por el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, sus participantes pudieron acceder a uno de los seis cursos que impartió el programa, recibiendo además un soporte general, que consideró un subsidio de locomoción, cuidado infantil, nivelación de estudios, alimentación, entre otros, que permitieron la formación integral que las personas que los cursaron.

Durante la ceremonia de certificación, realizada el lunes 31 de julio en dependencias del Liceo Técnico, participaron autoridades nacionales y regionales, quienes celebraron el éxito de esta nueva versión que benefició a 128 hombres y mujeres, de los cuales un 73% corresponden a estudiantes del mismo recinto educacional y un 23% a la comunidad y apoderados.

Tras la ceremonia, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle, resaltó la red de trabajo establecida con la U. de Santiago y el Liceo, y organismos regionales para implementar una capacitación en empleos que requiere la zona.

“Es un tremendo logro respecto de entregar mejores y mayores capacitaciones, instrumentos y capacidades para los jóvenes profesionales del futuro, y apostar esencialmente a lo que es la formación integral de las personas, que es lo que la Presidenta nos ha solicitado, que significa mejores condiciones para la empleabilidad”, puntualizó.

Asimismo, a través de una misiva, la Ministra de Educación Adriana Delpiano Puelma, envió sus felicitaciones a los estudiantes y a la comunidad que participó en el proceso, agradeciendo el compromiso del Plantel. “Destaco el compromiso permanente de la U. de Santiago con las políticas educativas inclusivas, que permiten mayores y mejores oportunidades a los jóvenes del país”, sostuvo.

De la actividad, también participó el Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, quien agradeció los esfuerzos mancomunados de entidades de gobierno, la Universidad, el Liceo, y perseverancia de los estudiantes para acreditarse en el programa.

Por su parte, el director nacional de Sence, Pedro Goic, destacó la segunda certificación que se realiza en dependencias del Liceo Industrial, valorando el éxito entre las articulaciones logradas con sus representantes.

“Esto lo hemos hecho gracias a las alianzas logradas, en donde nos hemos propuesto todos un mismo objetivo, que es entregarle más oportunidades a las personas, y esta es la manera en que construimos mejor país, poniéndonos todos un objetivo final común, que es el mayor bienestar de las personas”, afirma.

Experiencias adquiridas

La U. de Santiago, mediante convenio de la administración delegada con el Ministerio de Educación, administra cuatro Liceos, uno en Santiago, uno en Rancagua, otro en Angol y uno en Nueva Imperial, en donde todos han participado del programa de Sence.

Tras concretar una segunda versión exitosa del programa en dependencias del Liceo Industrial de Rancagua, el jefe de Gabinete del Rector Zolezzi, Manuel Arrieta Sanhueza, quien participó de la ceremonia en su representación, destacó los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

“Para nosotros como universidad es una gran satisfacción tener estudiantes que hayan sido certificados en este proyecto presidencial. Vemos, que iniciativas como éstas, acercan el colegio a la comunidad y a la vida laboral, en donde los estudiantes salen con un plus, que es el acercamiento a la empresa”, afirma.

Al respecto, el director del establecimiento, Osvaldo Poblete Espina, manifestó que, “destacamos el compromiso y responsabilidad social que tiene nuestra Universidad con nuestros estudiantes y la comunidad completa, permitiendo que se perfeccionen en materia laboral”.

Por su parte, Daniel Núñez, estudiante de 4to año, beneficiado con el programa y perteneciente a la especialidad de Mecánica Industrial, destacó las herramientas recibidas por el programa.

“Más Capaz, no solo nos brindó conocimientos, además nos otorgó tiempo extra que podíamos usar en nuestros talleres, porque en nuestras clases normales no tenemos tiempo para practicar tanto, y nuestra especialidad necesita mucha práctica, por lo que podíamos perfeccionarnos”, manifestó el estudiante beneficiado.

Según explica Sence, los egresados del curso, podrán desempeñarse a futuro en empresas que prestan servicios a la minería así como realizar prácticas a futuro en distintas empresas asociadas a los programas.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.