Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Centro de Biotecnología Acuícola inaugura moderna Unidad Experimental de Peces

Fecha de Publicación: Jue, 06/01/2017 - 08:59

Además del aumento en más del doble del volumen de peces que albergarán las nuevas instalaciones, permitirán aumentar las líneas de investigación y realizar estudios con los mayores estándares posibles al incrementar el bienestar y la bioseguridad de los peces. El director del Centro de Biotecnología Acuícola, Dr. Eugenio Spencer destacó que “lo importante es que nos abre posibilidades enormes. Hoy tenemos la capacidad, por ejemplo, para probar la eficacia de una vacuna”.

Foto:

Marco Avilés

Un salto cualitativo es como calificó el Director del Centro de Biotecnología Acuícola, Dr. Eugenio Spencer, la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad Experimental de Peces (UEP) ubicadas en el subsuelo del Edificio de Investigación de la Universidad de Santiago Eduardo Morales Santos.

“Lo importante que nos abre posibilidades enormes. Antes estábamos haciendo estos experimentos en condiciones muy precarias y ahora tenemos la infraestructura para hacerlos a distintas escalas. Hoy día tenemos la capacidad por ejemplo, para probar la eficacia de una vacuna cosa que antes era muy difícil pensarlo porque el número de animales con que podíamos ensayar era muy pequeño”, señaló el investigador y Director del CBA.

La inversión, habilitadas en el marco del proyecto Consorcio de Sanidad Acuícola ICTIO Biotechnologies, incorpora un sistema de recirculación del agua que reduce la emisión de efluentes, disminuye el consumo de agua y mejora el control de las condiciones de cultivo de los peces aumentando además  la capacidad de carga del Centro en 216 kilos, lo que representa un 65% del total del sistema.  

“Es una réplica a menor escala de lo que hoy se maneja en la industria acuícola. Además está habilitada para funcionar no solo con agua dulce sino que también para agua salada dado que, al ser una sistema dual, le da la facultad al consorcio de poder ampliar el área investigativa” explicó durante su presentación la ingeniera en acuicultura Joceyln Reyes, profesional a cargo de la nueva unidad.

“Como Centro de Biotecnología Acuícola estamos asumiendo un compromiso medio ambiental y un compromiso también en la mejora del bienestar para la especie ya que en la actualidad, con el sistema instalado, tenemos un recambio de agua de un 10%  lo que significa que el consumo es menor y que no hay un recambio total. Por ende, los peces no son intervenidos lo que significa que les baja el nivel del stress y mejora su bienestar”, agregó la profesional.

Por último, el Director del Centro de Biotecnología Acuícola mencionó que estas nuevas instalaciones son el resultado “del esfuerzo conjunto de muchas personas” y dio gracias al apoyo de CORFO, la Universidad de Santiago de Chile y la Facultad de Química y Biología. 

Comentarios

Enviado por Carol Palma (no verificado) en
Email: 
Caroltpalmah@gmail.com

Buenas tardes,
Envió este mensaje ya que me interesa mucho trabajar con ustedes. Hace poco vi un anuncio de un asistente tecnico al cual postule.
Espero su respuesta.
Saludos.
Carol.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.