Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Celebran aniversario de la ex Escuela Normal José Abelardo Núñez

Fecha de Publicación: Vie, 06/14/2013 - 18:11

Durante un emotivo acto y con la presencia de maestros y maestras normalistas, se celebró el sábado 11 de junio, el 171º aniversario de la ex Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez (JAN), histórica institución educativa y primera en su tipo en Chile y América Latina.

Cerca de 60 personas asistieron a la ceremonia de aniversario de la JAN.

Foto:

Hugo Salas

El tradicional acto de celebración se realizó en el bandejón central de la Alameda, frente a la Ex Escuela JAN y al monolito ubicado en ese lugar, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y  José Abelardo Núñez, insignes representantes del normalismo.

La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile y el Centro de Ex Alumnos de la JAN, y reunió a unos setenta ex estudiantes normalistas,  profesores de dicho plantel  y algunos académicos de la Carrera de Educación General  Básica de la U. de Santiago de Chile.

En la oportunidad, el jefe de la Carrera, Jaime Retamal,  hizo un reconocimiento a la labor que realizaron los profesores normalistas durante muchos años, señalando que una de sus características más relevantes es “el amor a la educación y a la pedagogía”.

Este año la celebración del aniversario  tuvo como sello el esfuerzo por vincular a la Ex Escuela Normal con la Carrera de Educación General Básica, en el marco del “Proyecto JAN”, iniciativa que lidera el profesor  Miguel Gimeno,  y que pretende poner en valor y resignificar el actual Sector 8 de la U. de Santiago de Chile, la ex escuela normal.

El “Proyecto JAN” cuenta con el  apoyo de la Asociación de Profesores Normalistas, el Centro de Ex Alumnos de la JAN, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad, el Archivo DGA, la Facultad de Humanidades y el Departamento de Educación.

JAN

La Escuela Normal José Abelardo Núñez, primera en su tipo en Chile y Latinoamérica, fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1842, y significó un primer esfuerzo por profesionalizar la formación de profesores primarios. Desde su fundación, formó profesores de educación básica con un sello normalista, hasta 1973. Contaba con una escuela anexa donde los estudiantes aplicaban sus conocimientos. A partir de 1974, se integra a la Universidad Técnica del Estado.
 

Comentarios

Enviado por Jorge Inostroza... (no verificado) en
Email: 
jorge.inostroza@usach.cl

Soy normalista de la generación 1958. Dispongo de foto del curso especial 5 C.

Concurrí al homenaje y me causó una gran emoción constatar que el normalismo está aún muy vivo

Enviado por humberto (no verificado) en
Email: 
humbagom@hotmail.com

Si alguien lee este mensaje por favor escribame al Mail adjunto; necesito saber de la generacion de Egresados del año 1967, como dato este curso venia de la Escuela Faustino Sarmiento que años anterior cerro, por favor, un saludo de Talca, necesito ver alguno antes de despedirme de este mundo, gracias.

Enviado por José Santos Cat... (no verificado) en
Email: 
tralhuen1@hotmail.com

Soy Profesor egresado de la Escuela Normal "José Abelardo Núñez"  el año 1968. Me agradaría contactame con otros exalumnos. Mi celular es  8.417.00.32..  Gracias.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.