Celebran aniversario de la ex Escuela Normal José Abelardo Núñez

Fecha de Publicación: Vie, 06/14/2013 - 18:11

Durante un emotivo acto y con la presencia de maestros y maestras normalistas, se celebró el sábado 11 de junio, el 171º aniversario de la ex Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez (JAN), histórica institución educativa y primera en su tipo en Chile y América Latina.

Cerca de 60 personas asistieron a la ceremonia de aniversario de la JAN.

Hugo Salas

El tradicional acto de celebración se realizó en el bandejón central de la Alameda, frente a la Ex Escuela JAN y al monolito ubicado en ese lugar, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y  José Abelardo Núñez, insignes representantes del normalismo.

La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile y el Centro de Ex Alumnos de la JAN, y reunió a unos setenta ex estudiantes normalistas,  profesores de dicho plantel  y algunos académicos de la Carrera de Educación General  Básica de la U. de Santiago de Chile.

En la oportunidad, el jefe de la Carrera, Jaime Retamal,  hizo un reconocimiento a la labor que realizaron los profesores normalistas durante muchos años, señalando que una de sus características más relevantes es “el amor a la educación y a la pedagogía”.

Este año la celebración del aniversario  tuvo como sello el esfuerzo por vincular a la Ex Escuela Normal con la Carrera de Educación General Básica, en el marco del “Proyecto JAN”, iniciativa que lidera el profesor  Miguel Gimeno,  y que pretende poner en valor y resignificar el actual Sector 8 de la U. de Santiago de Chile, la ex escuela normal.

El “Proyecto JAN” cuenta con el  apoyo de la Asociación de Profesores Normalistas, el Centro de Ex Alumnos de la JAN, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad, el Archivo DGA, la Facultad de Humanidades y el Departamento de Educación.

JAN

La Escuela Normal José Abelardo Núñez, primera en su tipo en Chile y Latinoamérica, fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1842, y significó un primer esfuerzo por profesionalizar la formación de profesores primarios. Desde su fundación, formó profesores de educación básica con un sello normalista, hasta 1973. Contaba con una escuela anexa donde los estudiantes aplicaban sus conocimientos. A partir de 1974, se integra a la Universidad Técnica del Estado.