Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Candidatos a la Feusach coinciden en defensa de la educación pública y en fortalecer la innovación

Fecha de Publicación: Lun, 11/06/2017 - 09:00

Con cerca de 30 mesas dispuestas en todo el Campus Único, se realizarán a partir de mañana y hasta el jueves (9) las elecciones internas en que los estudiantes de nuestro Plantel definirán cuál será la Federación de Estudiantes que representará a este estamento durante 2018. En esta oportunidad se enfrentarán las listas A “Unidos y unidas por Más” y la B “Crear, la Usach está en tus manos”. Como candidato a presidente del primer conglomerado (Opción A) se presenta Juan Pablo de la Torre Morales, estudiante de Ingeniería Civil Industrial e integrante del Movimiento Autonomista; en el caso de la segunda coalición (Opción B) se postula Catalina Rubilar Maturana, quien cursa el quinto año de Administración Pública y milita en la Juventud Socialista.

Foto:

Marco Avilés

Dos conglomerados políticos se enfrentarán entre mañana martes y este jueves 9 de noviembre en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, que representará a este estamento durante el 2018. Se trata de la Lista A “Unidos y unidas por Más” y la Lista B “Crear, la Usach está en tus manos”. Mientras en la primera coinciden colectividades políticas como el Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, el colectivo local Convergencia Usach, Izquierda Libertaria, Izar Usach y el Movimiento Político Socialismo y Libertad, en la segunda coalición confluyen las Juventudes Socialistas y Comunistas e Independientes.

En los comicios los estudiantes podrán votar por la lista federativa, consejeros académicos y vocalías programáticas. En total habrá alrededor de 30 mesas constituidas especialmente para las elecciones. Los candidatos a la presidencia de la federación son Juan Pablo de la Torre Morales (Lista A), estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Catalina Rubilar Maturana (Lista B), quien cursa el quinto año de la carrera de Administración Pública.  

En entrevista con U de Santiago al Día, Juan Pablo de la Torre se define como “hijo de la educación pública”, pues estudió durante la básica en colegios municipales y en la media en el Liceo Arturo Alessandri Palma. Catalina Rubilar comenta que también cursó la enseñanza básica en un liceo (Carmela Carvajal). Posteriormente se mudó a Osorno, donde logró ser becada en la Alianza Francesa. “Desde la secundaria mi idea siempre fue ingresar a la Universidad de Santiago, y al momento de entrar me empapé de la identidad ‘usachina’, de la UTE y la EAO”, sostiene. En tanto, De la Torre comenta que su padre (es proyectista eléctrico) le dio buenas referencias del plantel. “Los profesionales de aquí tienen los conocimientos académicos, pero además son aperrados y logran sacar adelante diversos desafíos que se le proponen”, añade.

Como militante de la Juventud Socialista, Catalina Rubilar fue presidenta del Centro de Estudiantes de Bachillerato en 2012 y 2013. En 2016 también fue electa presidenta del Centro de Estudiantes de Administración Pública. Mientras que Juan Pablo de la Torre integra las filas del Movimiento Autonomista y ocupó los cargos de Presidente del Centro de Estudiantes de Bachillerato y fue Secretario de Bienestar y Consejero Académico del Departamento del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial. El año pasado ocupó el cargo de Consejero Académico de la Universidad.

-¿Cuáles son los objetivos programáticos de su respectiva lista?

JP de la Torre (Lista A): Creemos que es necesario profesionalizar a la Federación de Estudiantes. Para eso, hemos compuesto un equipo de comunicaciones, donde hay periodistas y publicistas. También, debemos fortalecer el ámbito de las finanzas y de la administración. Asimismo, queremos unir a los estudiantes a través de la participación. Para eso, tenemos un plan integral que considera el deporte y la cultura. Otro aspecto relevante es reinsertar la Universidad al primer plano nacional. Eso significa disputar la vocería nacional de la Confech.

C Rubilar (Lista B): Tenemos cinco grandes ejes: la cultura, el deporte, la innovación y la tecnología, la vinculación con el medio y la defensa del género y la sexualidad, como también de las diversidades. Estos ejes van a permitir el desarrollo íntegro de cada uno de nosotros y nosotras. El tema de la defensa del género y la diversidad es clave. Se trata de un desafío grande, de erradicar prácticas de acoso machista y de discriminación. Asimismo, creemos que debemos potenciar la vinculación con el medio. Los estudiantes debemos ocupar un rol articulador del movimiento social en general.

Visión país

-¿Cómo se puede potenciar la innovación?

C Rubilar (Lista B): Tienen que existir espacios no tan solo concursables dentro de la universidad. Se tienen que potenciar los espacios donde los estudiantes puedan abocarse a sus diversos intereses. Es por eso que proponemos la creación de una Oficina de Innovación. La idea es apoyar y acompañar a todos los compañeros que estén innovando en torno al reciclaje, a la tecnología y a la participación estudiantil.

JP de la Torre (Lista A): Creamos la vocalía Conocimiento e Innovación. Más que generar eventos, que están considerados, se trata de entregar herramientas a los estudiantes, como el liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad, para que puedan generar innovación y emprendimiento. En mi función de consejero académico, hemos tratado de implementar con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante una incubadora de proyectos estudiantiles. Y eso va a ser un trabajo que continuará esta vocalía.

-¿Cuál es su opinión con respecto al estado de la educación en Chile?

JP de la Torre (Lista A): Tenemos una educación que no es de las mejores del mundo. Aunque nos posicionamos bien en el plano regional, en cada una de nuestras universidades no existe un sentido de vinculación territorial efectivo. Eso hace que los conocimientos estén muy encerrados, en una burbuja. Lo que aprendemos en la sala de clases solamente lo llevamos a una prueba; muy difícilmente, al mundo profesional (…). Con respecto a las reformas, tenemos un diagnóstico negativo, pues creemos que son completamente insuficientes. En términos de gratuidad, si bien alivia a miles de familias para acceder a la educación, sigue siendo concebida como un bien de consumo y no como un derecho social. Por otra parte, creemos que la reforma para las universidades estatales se creó para que el trámite legislativo fuera más simple, pero en términos de democracia genera retrocesos relevantes a comunidades que tenían mayores avances, como en nuestro caso, prohibiendo la elección triestamental de autoridades unipersonales y permitiendo que como máximo haya un tercio de cuerpos colegiados entre estudiantes y funcionarios. Creemos que es una reforma irrelevante, que no da para hablar de fortalecer la educación pública, ya que más bien sostiene las lógicas de mercado y de competencia entre universidades estatales y privadas (…). Vemos que existe un abandono con el plan de vinculación y desarrollo territorial del Estado con sus universidades en las regiones, y eso es lo que genera que el mercado termine decidiendo dónde se orienta el desarrollo del país.

C Rubilar (Lista B): Podemos observar que más de un 80% de nuestros cachorros y cachorras entraron con gratuidad a la universidad. Además, podemos reconocer un avance en materia de inclusión y acceso, especialmente en nuestra casa de estudios, pero, sin lugar a dudas, es insuficiente. Debemos potenciarlo y, como posible federación, nuestra lucha va a ser irrestricta en torno a la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad para todos los niveles y, por sobre todo, permitir el acceso inclusivo a la misma (…). Respecto al proyecto de universidades estatales, tiene un mínimo de avance en dos aspectos. Primero, vuelve a tratar en el Congreso el tema de la educación pública, que desde la dictadura que no se abordaba. También, se buscan generar mejoras en las condiciones laborales de nuestros académicos y funcionarios, pero esto es un paso mínimo que no genera un mayor avance, donde también, desde nuestra orgánica estudiantil, nuestros representantes actuales no han permitido generar instancias reales de participación y de trabajo colectivo (…). No es posible que en torno a la reforma, la Universidad de Chile haya sido la única que se movilizó con un trabajo colectivo. Hoy, necesitamos que las universidades del Estado se movilicen por garantizar sus derechos, pero no por separado, sino que en conjunto.

-¿Qué piensa de la baja participación política de la ciudadanía?

C Rubilar (Lista B): Podemos darnos cuenta que existe un diagnóstico en común para todas las organizaciones políticas y sociales, donde la participación no solo ha disminuido dentro de los espacios universitarios o estudiantiles, sino que en la generalidad, y esto se debe a los casos de corrupción y falta de transparencia. Sin embargo, creemos que también daña la falta de cercanía (…). El objetivo de Crear es generar una instancia donde los estudiantes entiendan que la Federación es una herramienta para ellos y por ellos, por lo que el rol de la cercanía y la representación es fundamental.

JP de la Torre (Lista A): Una de las causas de esto es la descomposición de la organización estudiantil en la Usach, posterior a la movilización de 2015. A pesar de los avances históricos que generamos y que muchos de nosotros impulsamos desde Ingeniería, como que el voto de esta elección fuera 1 a 1, cosa que es profundamente democrática y que tiene que mantenerse, efectivamente hay una baja participación. Ahora, si nosotros analizáramos los años anteriores, los números siempre han oscilado entre los cuatro mil a seis mil estudiantes que votan. Eso hay que modificarlo, pero también es un síntoma a nivel nacional. Hay un 60% de abstención en las últimas elecciones presidenciales, y el resto de las universidades estatales tienen menos participación incluso.

-¿Qué llamado haría para convocar a los estudiantes a votar?

JP de la Torre (Lista A): Creemos que somos el proyecto más serio, más profesional, más responsable y más ético para conducir la Federación de Estudiantes, y el llamado es a participar y que se informen. Tenemos un programa de cincuenta páginas. En las tres primeras planas está un índice con cada una de las propuestas más relevantes. Confiamos en nuestro proyecto, más allá de las particularidades que tengan los otros programas. Somos la propuesta más seria para llevar a la Usach a una mayor de representación y participación con el movimiento estudiantil; que sea mucho más firme, más profesional y con mayor capacidad de diálogo entre los estudiantes.

C Rubilar (Lista B): Creemos que hay un desafío enorme para estas elecciones, donde no tan solo necesitamos tener espacios de democratización, sino que también de participación. El llamado es que el 7, 8 y 9 de noviembre, las y los estudiantes de la Universidad de Santiago voten por la Lista B ‘Crear, la Usach está en tus manos’, como también por la Opción 1, Cristián Escobedo, al Consejo Académico. Creemos que hoy está en nuestras manos recuperar la Universidad de Santiago para los y las estudiantes, en pos de generar comunidad universitaria.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.