Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Bafusach realiza valioso intercambio cultural con la comunidad de Ancud

Fecha de Publicación: Vie, 09/04/2015 - 09:29

Un exhaustivo programa de actividades con escolares y representantes culturales desarrolló en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, el Ballet Folklórico de nuestra Universidad, Bafusach. Esta labor la cumplió en el contexto del programa de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural “Ventanilla Abierta”, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), como parte de los 50 años de esta agrupación artística que a lo largo de su historia, suma exitosas giras nacional e internacionalmente.

Por
El programa de trabajo consideró talleres de música y danza con estudiantes de colegios de Ancud.

Foto:

Diana López

Entre el 19 y el 22 de agosto, el Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago de Chile, Bafusach, realizó una serie de actividades en la comuna de Ancud, provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, en el contexto del programa de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural “Ventanilla Abierta”, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart.

De acuerdo a lo expresado por la jefa de la Unidad de Vocación Artística del plantel, Diana López, el proyecto surge gracias a una alianza establecida con la Corporación Cultural de Ancud, “proponiéndoles a ellos un programa que no sólo contemplara la presentación del ballet en la comunidad, sino también pequeñas intervenciones de responsabilidad social, que para nosotros han sido súper importantes”.

Las actividades, también lideradas por el director artístico del Bafusach, Genaro Arias, fueron variadas, incluyendo desde una visita al hogar de ancianos de la zona, pasando por un cálido recibimiento en la feria de Ancud, hasta la realización de talleres de música como de danza.

López enfatiza que fue un intercambio cultural recíproco, donde los más de 30 participantes de la agrupación compartieron con músicos, conjuntos folclóricos y ciudadanos de comunidades rurales, mediante una exhibición de sus ricas y heterogéneas expresiones artísticas. 

Sin embargo, el momento más significativo para la comitiva ocurrió en el Teatro de Ancud. Ahí, con el recinto a máxima capacidad, presentaron la obra “Violeta, entre luces y sombras”, recientemente estrenada en nuestra Universidad, con motivo de los 50 años de la  agrupación, a fines de junio.

López recuerda con emoción dicha presentación junto a la comunidad ancuditana, “que tuvo al equipo ensayando y probando sonido hasta las tres de la mañana, en el Gimnasio Municipal. Muy buena instancia para dialogar”.

La asistencia superó todas las expectativas, ya que más de 2 mil personas se deleitaron con el espectáculo artístico; entre los que se encontraban estudiantes de todos los colegios de la zona.

Posteriormente, realizaron una visita al Museo de Ancud, donde recibieron una charla educativa que les permitió interiorizarse en mayor profundidad acerca de las particularidades de la región.

Bailar, aprender y crear conocimiento

Sobre la intención de repetir esta instancia, López afirma que “evidentemente está en nosotros empezar a crear alianzas culturales con diferentes lugares del país”.

La clave, a su juicio, radica en el intercambio educativo que se pueda establecer entre ambas partes. Lo que no sólo contempla bailar, “sino también aprender, que es parte de la naturaleza de la Universidad: crear conocimiento”.

Junto a ello, también anticipa los próximos pasos del Bafusach, a través de acciones que permitan fortalecer su relevancia y centralidad dentro de la historia de Chile, dando a conocer su legado y proyección a lo largo del país.

Cabe mencionar, que de forma paralela, integrantes históricos de Ballet Folclórico de la Universidad Técnica del Estado, con el patrocinio de la Fundación de Egresados y Amigos del plantel (Fudea), presentaron recientemente el proyecto “Bafute, patrimonio cultural: fomento del folclor universitario” al Concurso Fondart Nacional 2016. Éste busca potenciar las actividades y programas de extensión desarrolladas por el grupo.

“Queremos que el Bafusach no solamente sea un ballet a nivel universitario, sino que pueda mostrarse hacia la comunidad y esté en la retina de todas las personas que han podido presenciar nuestros espectáculos a lo largos del país”, concluye López.

 

Comentarios

Enviado por Sonia Henríquez (no verificado) en
Email: 
tiasonita@gmail.com

El sábado 5 de septiembre el Director musical de BAFUSACH profesor Genaro Arias y directora musical de elenco de egresados profesora Denisse Garrido participarán en seminario sobre patrimonio musical en Universidad de Talca

 

 

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.