Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Avanza proyecto que propone introducir madera contralaminada en construcciones en altura

Fecha de Publicación: Vie, 03/10/2017 - 08:51

El trabajo liderado por la profesora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios, Dra. Paulina González Soto, permitirá entregar construcciones habitacionales de hasta nueve pisos en no más de ocho semanas, solución óptima para zonas que han sido afectadas por catástrofes naturales. El trabajo fue exhibido durante enero en la Sexta Bienal de Diseño de Chile, realizada en la Estación Mapocho, ocasión en la que dio a conocer un desarrollo a escala de la estructura elaborado por el diseñador gráfico de su misma Unidad Académica, Felipe Peña Galaz.

Por

Foto:

Hugo Salas

Son casi cinco años que el equipo liderado por la profesora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios, Paulina González Soto, a través de dos proyectos ha buscado introducir en el país un nuevo sistema constructivo económico y de rápida ejecución.

La propuesta consiste en impulsar la edificación con madera en altura con la tecnología de los paneles contralaminados o cross laminated timber (CLT), lo que solucionaría, entre otras cosas, la demora en las construcciones habitacionales en las zonas que han sido afectadas por catástrofes naturales, principalmente terremotos, además del déficit habitacional.

La primera iniciativa “Estudios de ingeniería para introducir en Chile un sistema constructivo de rápida ejecución para edificios de mediana altura, utilizando elementos de madera contralaminada” (o proyecto CLT) financiado por la Corfo (código 12BPC2-13553), que se extendió entre los años 2012 y 2015 sentó las bases para incorporar este nuevo material (CLT).

Cabe destacar que los paneles contralaminados son tableros de madera maciza con varias capas que se caracterizan por su estabilidad y por reducir en gran medida el comportamiento de hinchado y contracción.

En una primera etapa, la profesora Paulina González, junto a los investigadores del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Dr. Erick Saavedra Flores, Eduardo Pérez Pulgar, Dr. Freddy Piña Burgos, del Departamento de Tecnologías Industriales, Dra. Camila Burgos Leiva, y el experto en diseño en madera Mario Wagner Muñoz, realizaron los estudios preliminares en el extranjero para determinar si el sistema constructivo era adecuado para Chile.

Aunque las edificaciones fuera de Chile promedian los 8 a 10 pisos, como el edificio Stadhaus (9 pisos) construido en Londres, Inglaterra en 2009, o incluso superiores como el inaugurado recientemente en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, de 18 pisos, el proyecto considera 4 pisos en una primera etapa “porque Chile es uno de los países más sísmicos del mundo”, indica la profesora González.

Del mismo modo, los investigadores efectuaron los primeros ensayos en CLT con capas de tablas de pino radiata por su alta disponibilidad en el país y por su rápido crecimiento. Se midieron aspectos como los esfuerzos de flexión, de compresión y la carga horizontal de la madera contralaminada. Toda esa información fue incluida en un libro distribuido entre académicos, investigadores, estudiantes, autoridades y ministerios.

“Se construyeron paneles, se hicieron ensayos de las características de las propiedades resistentes, y también se propuso un anteproyecto de norma de fabricación, porque en Chile no existe el material y todo tiene que ser en base a normas establecidas”, enfatiza la académica.

En ese contexto, la profesora González explica que el segundo proyecto “Ingeniería sismorresistente para diseño estructural de edificios de mediana altura en madera contralaminada de pino radiata crecido en Chile”, también financiado por la Corfo (código 15BPE-47270) que se inició en 2015 y debería finalizar este año, busca establecer los nuevos parámetros y complementar la norma de cálculo estructural que solo existe para madera cerrada y madera laminada.

“Proponemos lo que se necesita para que en Chile se use este sistema, por tanto, estamos estudiando para determinar los parámetros para modificar la norma de diseño sísmico de edificios en madera porque no hay parámetros”, recalca.

Aclara que no es una nueva norma, sino que “es la misma norma NCh 433 de diseño sísmico en edificios, pero solo existen los parámetros para hormigón armado o para diseño en acero, pero no para madera, y menos para paneles contralaminados”.

Construcción rápida

De acuerdo con la profesora González, un edificio con la tecnología CLT de 8 o 9 pisos puede ser construido en no más allá de ocho semanas. Los paneles de este material miden un estándar de 2,4 metros de altura (que es la altura de un piso o un muro estructural) por 1,2 metros.

“La norma arquitectónica de urbanismo especifica que cada piso tiene que tener al menos 2 metros libres”, indica la académica.

Otro elemento importante son los conectores de la estructura que deben ser sismorresistentes y fabricados en acero. Las empresas Rothoblaas, y Simpson Strong-Tie donaron al proyecto este tipo específico de conector lo que ha permitido al equipo realizar ensayos con características similares a los terremotos reales.

“La calidad de los conectores es fundamental porque en ellos es donde se producen las deformaciones y se disipa la energía sísmica. El muro y los conectores tienen que ser muy resistentes”, precisa la investigadora, aunque advierte que la resistencia “también depende de cuál sea el tamaño del panel y de las capas que tenga”.

El grupo de académicos actualmente se encuentra en la etapa de medición de la elasticidad de la madera contralaminada, y espera sumar equipos de última tecnología para tal efecto.

Presentaciones

Las iniciativas han permitido a la profesora González y su equipo desplazarse por Chile y por el extranjero para conocer de cerca otras experiencias y promover la construcción de edificios con CLT.

En noviembre de 2014, en el marco del 7° Encuentro Internacional de Innovación realizado en el Club Manquehue, con la presentación “Innovación en Madera: Rompiendo Paradigmas”, la académica lanzó el libro “Sistema constructivo en madera contralaminada para edificios” que contiene los resultados de la investigación.

El libro puede ser descargado en forma gratuita en http://www.conmaderausach.cl previa inscripción en el sitio.

En mayo de 2016, el trabajo liderado por la experta en Ingeniería Sísmica fue escogido por la Corfo como uno de los 50 casos más innovadores, en una ceremonia donde asistió la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En agosto del mismo año, la académica junto al Dr. Saavedra participaron en el Congreso Mundial de Ingeniería de la Madera (World Conference on Timber Engineering, WCTE 2016) en Viena, Austria, donde presentaron resultados preliminares y los parámetros para modificar la norma NCh 433. Cabe destacar que la próxima conferencia se realizará en Santiago en 2020.

El pasado 9 de enero, la profesora Paulina González expuso la investigación en la 16th. World Conference on Earthquake Engineering, realizada en Casa Piedra de Santiago, evento organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, organización a la que pertenece la académica.

A modo de anécdota, la cuarta versión de este encuentro, realizada en 1969, tuvo como sede la Universidad Técnica del Estado (UTE).

Finalmente, el 11 de enero, el trabajo fue exhibido en la 6ta Bienal de Diseño que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho. El diseño a escala de la estructura fue elaborado por el diseñador gráfico Felipe Peña Galaz, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles del Plantel.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.