Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Avanza Comisión de Protocolo por Acoso Sexual y otras conductas discriminatorias

Fecha de Publicación: Mar, 08/01/2017 - 09:10

Dos de los integrantes, en representación de los estamentos académico y administrativo, serán elegidos por sus pares a través de votaciones abiertas, secretas y directas el próximo 10 de agosto. Los demás corresponderán a la coordinadora de la sección Fiscalía y a dos representantes de la Vocalía de Género de la Federación de Estudiantes. El plazo para inscribirse como candidato vence el próximo viernes 4 de agosto, proceso que debe realizarse personalmente en la Secretaría General de la Universidad.

Foto:

Hugo Salas

Este martes se inicia el proceso de inscripción de candidatos para formar parte de la Comisión Institucional de Protocolo por Acoso Sexual, instancia que estará integrada por cinco representantes del Plantel, como parte del mandato que establece el “Protocolo de política institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual de género y otras conductas discriminatorias de la Universidad de Santiago de Chile”, vigente desde el pasado 30 de marzo.

Precisamente la Comisión tiene como objetivo realizar una labor de colaboración, apoyo y resguardo respecto de la aplicación de este Protocolo. “Es una materia que se está construyendo por parte de nuestra comunidad universitaria de manera triestamental, lo que además constituye un soporte de vinculación, orientación y sugerencias de acciones respecto de este tema”, explica el secretario general, Gustavo Robles Labarca.

Asimismo, advierte que “cuando hablamos de prevención, debemos aprender a informarnos, debatir y educarnos en torno a este fenómeno en el que se atenta contra la dignidad de las personas y que se expresa con mayor frecuencia en acosos de tipo laboral, sexual y psicológico”.

Prevenir, debatir y educarnos

El proceso eleccionario estará a cargo de una Junta Electoral, cuyos miembros fueron sorteados aleatoriamente entre quienes forman parte de la comunidad universitaria. En este sentido, el secretario general advierte que “cuando hablamos de prevención, debemos aprender a informarnos, debatir y educarnos en torno a esta temática, que representa un territorio poco explorado”.

Dos de los integrantes de la nueva Comisión, en representación de los estamentos académico y administrativo, serán elegidos por sus pares a través de votaciones abiertas, secretas y directas, y deberán contar con al menos dos años de antigüedad en la Universidad. Los demás miembros corresponderán a la coordinadora de la sección Fiscalía y a dos representantes de la Vocalía de Género de la Federación de Estudiantes. Todos ellos se desempeñarán en sus cargos durante dos años, con la posibilidad de ser reelegidos por un periodo similar.

Precisamente a partir de esta nueva instancia institucional, Gustavo Robles recuerda que “la Universidad declara en este nuevo Protocolo, un interés fundamental basado en su razón de ser y en su declaración de principios”.

Iniciativa pionera a nivel nacional

El plazo para inscribirse como candidato vence el próximo viernes 4 de agosto, proceso que debe realizarse personalmente en la Secretaría General. Luego, para el martes 8 está programado el sorteo para definir a los vocales de mesa, concluyendo el proceso el jueves 10 con las elecciones, que se desarrollarán en el Gimnasio EAO entre las 9:00 y las 17:00 horas.

“Nuestra invitación es a quienes estén realmente interesados en trabajar en beneficio de nuestra convivencia como comunidad universitaria. Es decir, idealmente quienes tengan conocimientos y experiencias respecto de esta materia”, detalla Gustavo Robles. Igualmente, valora el trabajo que realiza la Universidad de Santiago al respecto: “Se trata de una iniciativa que es pionera a nivel nacional y que se suma a lo que está desarrollando la Universidad de Chile”, destaca.

Cabe recordar que el Protocolo, elaborado a partir del trabajo conjunto de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios del Plantel, considera las diversas formas de violencia sexual y discriminación, así como comportamientos asociados. Además, establece los ámbitos de aplicación, los procedimientos para realizar las denuncias y todo lo referido a los procesos de investigación que fuesen necesarios.

A esto se suma el Diplomado “Transversalidad de Género e Institucionalidad: un enfoque Teórico y Práctico”, que se impartirá en modalidad presencial entre el 17 de agosto y el 9 de noviembre, orientado a los miembros de nuestra comunidad universitaria que se desempeñen en las áreas académica, profesional y administrativa, con el fin de contribuir a la igualdad y equidad de género dentro del Plantel.

PROTOCOLO:

http://rsu.usach.cl/sites/rsu/files/documentos/resolucion_protocolo_acoso.pdf

DIPLOMADO:

http://www.usach.cl/news/u-santiago-ofrece-la-comunidad-diplomado-transversalidad-genero-gratuito

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.