Año XL - Edición Nº 8.279

Lunes 21 de agosto de 2017

Ascenso de U. de Santiago en prestigioso Ranking QS genera alto impacto en medios

Fecha de Publicación: Mar, 06/13/2017 - 08:54

Diversos medios de comunicación nacionales destacaron el avance experimentado por nuestra Universidad respecto de mediciones anteriores del QS, consolidándose entre las tres Casas de Estudios Superiores con mayor calidad y excelencia  en el país. Esto se suma a los múltiples mensajes publicados en redes sociales, donde los resultados arrojaron un gran alcance, llegando a casi 75 mil personas solo en Facebook institucional.

Foto:

Hugo Salas

Gran acogida tuvo en los medios de comunicación nacionales y en las redes sociales la noticia de que la Universidad de Santiago de Chile experimentó un importante avance en el QS World University Rankings, medición internacional que evaluó, durante el periodo académico 2017–2018, a 959 instituciones de educación superior pertenecientes a 84 países.

Nuestro Plantel estatal y público experimentó un ascenso de veinte lugares en este prestigioso ranking, lo que ratifica su consolidación entre las tres casas de estudios superiores más destacadas a nivel nacional. Esto, al ubicarse en el tramo 451-460, a continuación de la Universidad Católica (137) y la Universidad de Chile (201).

El Mercurio y su portal web Emol resaltan la mejora experimentada por la Universidad respecto de mediciones anteriores, así como los diarios La Hora y Publimetro. En este último, fue consultado el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid quien precisó: “Nos hemos preocupado de la calidad del cuerpo académico e ir renovándolo. De hecho, cerca del 70% de los académicos de un total de 700 docentes cuenta con doctorados, lo que nos ha brindado una mirada más interesante para los estudiantes. A eso agregamos la principal característica de nuestra Universidad, que es la inclusión”.

A ellos se suman diversos medios regionales que destacan el avance experimentado por el Plantel en esta medición internacional.

En cuanto a los canales de televisión, Canal 24 Horas, Chilevisión y Canal 13 igualmente destacaron la ubicación de la Universidad de Santiago entre las tres primeras instituciones de educación superior a nivel nacional.

Mientras que en entrevista con Emol TV, el Rector Zolezzi valoró que el Ranking QS confirma, una vez más, la calidad y excelencia de nuestro Plantel, al demostrar el crecimiento experimentado. “Es un premio al esfuerzo de muchos años por mejorar en calidad y excelencia”, resalta.

Gran alcance en redes sociales

La noticia del ascenso de nuestra Universidad en el Ranking QS también generó impacto  en las tres redes sociales del Plantel: Twitter, Facebook e Instagram. Los resultados arrojaron un gran alcance, llegando a 74.885 personas solamente en Facebook, lo que la instala como una de las noticias de mayor alcance en cuanto a visitas y/o likes de este semestre.

En el Fanpage oficial de la Univerisdad de Santiago hubo 31 comentarios sobre la noticia, entre los que se encuentran:

“Javier Matta Fantástico: Felicitaciones a mi Alma Mater, desde Brasilia-DF”.

“Francisco Cortez Scott: ¡Excelente noticia, ojalá siga avanzando! Tiene mucho potencial para seguir creciendo”.

“Rubén Lepe M: Qué gran orgullo ser de esta noble alma mater!”.

En el Twitter oficial de la Institución, destaca el comentario de una de las académicas con más alcance en esta red social, la Dra. Helia Molina (@Hmolinamilman), vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas, quien escribió: “Alto mérito mejorar con recursos destinados principalmente a la gratuidad y a equiparar la cancha y dar más oportunidades”.

Cabe recordar que los buenos resultados obtenidos por la Universidad de Santiago se manifiestan en los indicadores de “Reputación entre Empleadores”, donde el Plantel se ubica en el puesto 202, y en el de “Reputación Académica”, donde alcanza el lugar 219, mientras que en la dimensión de “Proporción de Estudiantes por Académico”, presenta un avance de 28 puestos. Esto, sumado a su buen desempeño respecto de los indicadores “Facultad Internacional” y “Estudiante Internacional”.

Situación de la educación pública

Como parte de su entrevista en Emol TV, el Rector Zolezzi, junto con analizar la situación de la educación pública en distintos países, se refiere al contenido del Proyecto de Ley que fortalece a las Universidades del Estado, iniciativa que el Gobierno envió al Congreso la semana pasada. “Tenemos la expectativa que los parlamentarios aprobarán el proyecto durante este Gobierno”, anticipa.

Asimismo, en cuanto a la gratuidad en la educación superior advierte que “es posible obtener calidad y excelencia en el ámbito docente. Pero aún faltaría el apoyo en las áreas de investigación y vinculación con el medio. Sólo ahí podemos asegurar universidades de excelencia”.

En ese sentido, a propósito de lo que considera una necesaria certificación de los planteles, no duda en plantear que “si alguna universidad estatal está por debajo de los estándares esperados, es responsabilidad del Estado de Chile”.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.