Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Año Académico 2017 es inaugurado por Contralor General de la República

Fecha de Publicación: Mié, 04/12/2017 - 09:08

En el inicio de un nuevo periodo lectivo del Plantel, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó una serie de logros institucionales, como por ejemplo: mantener el tercer lugar nacional en el Ranking QS, y lugares de privilegio en el concierto mundial; el reconocimiento al primer Premio Nacional de la Universidad, distinción que recayó en el historiador Dr. Julio Pinto Vallejos; el cierre de los últimos cinco años contables con resultados de superávit; acreditación de todas las Carreras, destacándose con un máximo de siete años Tecnólogo en Telecomunicaciones y con seis años Filosofía. Además, detalló mejoras en infraestructura que superan los doce mil metros cuadrados nuevos construidos.

Foto:

Marco Avilés

Con una ceremonia realizada en el Salón de Honor y que contó con la presencia del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, junto a autoridades, académicos y estudiantes del Plantel, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio por inaugurado el año académico 2017.

Durante la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet envió un saludo protocolar a la comunidad estudiantil y académica, destacando el inicio de un año marcado por una mayor inclusión, con acceso para estudiantes de distintos sectores sociales por medio de la gratuidad. A través de la misiva, destacó el rol de la U. de Santiago como una institución que entrega oportunidades y acceso igualitario a la educación superior, luego que durante el año 2016 fueran beneficiados siete mil 764 estudiantes.

La inauguración del año académico estuvo a cargo del Contralor Jorge Bermúdez, quien dictó la clase magistral “El Anillo de Giges. ¿Podemos realmente ganar la lucha contra la corrupción?, en donde la autoridad nacional abordó los alcances de este fenómeno, calificándolo como un problema real y común que trasciende a Chile y abarca a muchos países a nivel internacional. Además resaltó la importancia de la Universidad de Santiago para la sociedad, destacándola como una universidad compleja, al confluir todas las ciencias en esta casa de estudios.

Por su parte, durante la inauguración del año académico, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó una serie de logros alcanzados durante su gestión. “En síntesis, en tenor a lo expuesto y logrado tanto interna como externamente, podemos considerarnos muy conformes y seguir trabajando con fuerza en los desafíos que se nos plantean a diario”, manifestó el Rector Zolezzi.

Logros y desafíos del Plantel

Durante la inauguración del año académico, el Rector resaltó los principales logros de la Universidad de Santiago, entre ellos: ubicarse en el tercer lugar nacional del Ranking QS, presentando un notable avance en algunas áreas, y ubicándose entre las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo en el ámbito de la lingüística.

Asimismo, destacó el importante avance registrado en el área de matemáticas, al aparecer en el rango 301-350, superando a prestigiosas universidades chilenas, americanas, europeas y asiáticas lo que, en palabras del Rector, “da cuenta de la calidad y la formación que se otorga en nuestra Institución”.

Además, valoró el reconocimiento realizado por el Ministerio de Educación al académico Julio Pinto Vallejo, como primer Premio Nacional de Historia, por su notable producción historiográfica en diversos campos de la disciplina, especialmente en historia social e historia de la República.

Otro de los avances destacados son la puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional 2016 a 2020; la mantención del plantel durante cincio años contables con resultados de superávit; la alta tasa de acreditación de todas las carreras de la Universidad, alcanzando siete años en el caso de la carrera de Tecnólogo en Telecomunicaciones, y de seis años en el de Pedagogía en Filosofía / Licenciatura en Educación en Filosofía; y la consolidación de la Facultad de Derecho, que este año recibió a sus primeros 76 estudiantes.

Respecto del tema de la infraestructura, en abril del 2016, la U. de Santiago inauguró el Edificio de Investigación Rector Eduardo Morales Santos, con una superficie de 2.755,15 metros cuadrados y adquirió propiedades fuera del Campus en: Apoquindo, Chacabuco y Juana Quinel, por un total de 5.934 metros cuadrados, que pronto estarán disponibles para los fines que fueron considerados.

Por otra parte, las obras finalizadas el segundo semestre alcanzaron los cinco mil 174 metros cuadrados, incluyendo construcción de salas de clases, remodelaciones de laboratorios, baños y recintos deportivos para estudiantes, entre otros.

En cuanto a las obras mayores, el Rector anunció que para este año están contempladas la construcción de 36.263 metros cuadrados, que incluyen el Edificio de Docencia EDOC, los de las Facultades de Ciencias Médicas, Administración y Economía, Tecnológica y el del Departamento de Minas, los cuales  se encuentran en proceso aprobación en la Contraloría General de la República, en revisión de bases para una nueva licitación o en preparación de licitación.

Además, anunció la construcción de la próxima Sala Cuna y Jardín Infantil, para lo cual la Universidad ya entregó a la JUNJI los terrenos donde se está levantando este importante espacio. Respecto de los proyectos del primer semestre, se consideran mejoramiento de salas de clases, techumbres, climatización, construcción de laboratorios y salas de docencia, entre otros, por un total de 20.661metros cuadrados.

Respecto de los proyectos de investigación, el Rector destacó el considerable aumento de recursos y de proyectos que consolidan el nivel de investigación de la Institución, así como el incremento de la participación de la Universidad en fondos que financian el área, agregando nuevos proyectos concursados y adjudicados.

Clase Magistral

Tras el discurso del Rector Zolezzi, expuso el Contralor de la República, Jorge Bermúdez, quien ejemplificó diferentes conceptos asociados a la corrupción (como extorsión y soborno, entre otros) con casos emblemáticos, como el fraude en Carabineros, Fragatas y la colusión de los pollos.

Finalmente, sostuvo que la corrupción “se trata de un problema que hay que combatir, porque genera una serie de externalidades y de delitos más graves que deben ser combatidos no sólo con leyes, sino también con valores cívicos”, oportunidad en que resaltó que Chile se encuentra en la posición número 24 según Transparencia Internacional, pero explicó que si bien pareciera que los hechos de corrupción aumentan, cree que esa tendencia va a la baja.

El acto finalizó con la entrega al Contralor General de la República de un galvano con la impresión de tres escudos. El presente representa los tres momentos históricos de la Institución: la creación de la Escuela de Artes y Oficios, la Universidad Técnica del Estado y la consolidación de la U. de Santiago de Chile, que este 2017 cumple 168 años de historia. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.