Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

A América Latina no le conviene que Venezuela entre en espiral de violencia

Fecha de Publicación: Mié, 08/12/2015 - 08:36

El grave desabastecimiento que se registra en Venezuela, donde cuesta encontrar alimentos, medicinas y productos de higiene, entre otros, ha provocado saqueos, protestas y enfrentamientos entre la ciudadanía y la policía. Ante ello, el investigador del IDEA, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, expresa que “a nadie le conviene que dicha nación caiga en una espiral de violencia. Ni a América Latina, ni a los productores o compradores de petróleo, porque se trata de un país grande en la Región. Una crisis mayor generaría una desestabilización política importante en nuestro continente, afectando de inmediato a este lado del mundo y al mercado del crudo en general”.

Los grados de violencia aumentan en Venezuela, ante la desesperación de las personas por conseguir alimentos, medicina o productos de higiene.

Foto:

Internet

El alto desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad en Venezuela, está llevando a la reacción violenta de los habitantes, quienes desean proveerse de lo básico para atender las necesidades familiares, llegando incluso al saqueo y a enfrentamientos con la policía.

Ante estos hechos, el investigador y académico del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de nuestro Plantel, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, señala que “Venezuela hace un tiempo está viviendo escasez de productos y esto produce aglomeraciones en las tiendas, por lo que hay un clima social tenso.  Esto no solo obedece a un tema económico, sino que es político: un asunto entre el gobierno y la oposición. Por un lado, el oficialismo acusa que los opositores están dirigiendo una campaña de desabastecimiento, mientras que la oposición señala que eso es falso y que las políticas económicas son las que han fracasado totalmente. En ese contexto hay desabastecimiento y racionamiento, lo que trae como consecuencia la tensión de los ciudadanos”.

El experto, advierte que “a nadie le conviene que dicha nación caiga en una espiral de violencia. Ni a América Latina, ni a los productores o compradores de petróleo, porque se trata de un país grande en la Región. Una crisis mayor generaría una desestabilización política importante en nuestro continente, afectando de inmediato a este lado del mundo y al mercado del crudo en general”.

Sobre un posible, y lamentable, escenario de derrocamiento del régimen guiado por Nicolás Maduro, como heredero de la política instaurada por Hugo Chávez, el investigador del IDEA subraya que “todo va a depender de cómo evolucione la situación política en Venezuela, porque están proyectadas las elecciones parlamentarias a fin de año y en ellas es posible que la oposición tenga un avance muy significativo, cambiando la correlación de fuerza en el actual parlamento, el que en la actualidad es más favorable al gobierno”.

“La oposición está acusando al Ejecutivo venezolano que quiere manipular las elecciones para que estas no sean democráticas, y el oficialismo acusa a la oposición estar agudizando la tensión política para sacar algún provecho. Lo que es evidente, es que el gobierno ha bajado su apoyo en la población. Por lo mismo, se proyecta que la oposición tenga un avance muy significativo en las parlamentarias”, agrega.

El Dr. Estenssoro indica que “en dicha nación hay una suerte de empate político entre la oposición y gobierno. Si el debate político se canaliza por medio democrático, es decir, se traslada a un Congreso, donde  las fuerzas políticas estén mejor representadas, habrá posibilidades que este proceso se avance a una normalización, que es lo que se espera. En el caso contrario, lo que va a ocurrir es que las tensiones van a ir en aumento y no sabemos cómo pueden terminar”.

“Si el conflicto se agudiza, sin salida democrática, y las posturas más extremistas de ambos lados se fortalecen, entonces la situación puede derivar en otro escenario más grave, y el precio del petróleo se puede ver afectado”, concluye.

 

 

 

 

Comentarios

Enviado por Luisauris Jaimes (no verificado) en
Email: 
luisasjf@gmail.com

Comparto la opinion del Dr. Estenssoro, sin embargo me gustaria agregar un comentario. Respecto al comentario " a nadie le conviene que dicha nacion caiga en un espiral de Violencia. Ni a America Latina, ni a los productores o compradores de petroleo, porque se trata de un pais grande en la region". Como Venezolana, considero que esto no pereciera un asusnto de importancia para los paises de America Latina, pues han tenido oportunidades de manifestarse a favor de la resolucion de este conflicto, por ejemplo, a principios del año pasado (2014) se intensifica esta problematica teniendo como resultados un sin numero de protestas, barricadas, enfrentamientos y mas de 40 muertes en este conflicto, a raiz de esto se pide la intervención de la OEA, ¿ Que se logro? nada... el silencio de este organismo imperó, prevalecieron los intereses de otros organismos regionales, como el de los llamados paises del ALBA, fueron muy pocos los paieses que manisfestaron su apoyo en pro de una intervencion para la solucion de tales conflictos. Es lamentable la posicion asumida por la mayoria de los paises Americanos, supongo esperan señales mas notorias sobre el deterioro de Venezuela, no basta el desabastecimiento, corrupción, inseguridad, inflación, violencia, silenciamiento de los medios de comunicacion, entre otros grandes problemas que afronta la poblacion venezolana. Espero y no sea demasiado tarde para cuando estos paises decidan manifestarse al respecto, que se procure establecer instancias internacionales que pongan sobre la mesa un debate sobre la situacion venezolana; pues hasta ahora las dos vías que han tenido los venezolanos a seguir son o sobrevives en medio de es turbio ambiente o migras; al respecto de este ultimo punto Chile se ha convertido en un pais recepor de esta poblacion de venezolanos que han logrado salir del pais, muestra de ello los recientes reportajes de la prensa Chilena sobre las cifras de inmigrantes, especificamente el ofrecido por el diario El Mercurio en la edicion del pasado domingo, donde se evidencia el aumento de Venezolanos que residen en el pais segun cifras de extranjeria y la PDI. De igual manera, me coloco de ejemplo, soy una academica venezolana que me encuentro en este pais desde hace 5 meses, como una salida a la profunda crisis que azota a mi pais, Venezuela. Por tales razones, hago un llamado a la comunidad internacional a posar su atencion sobre Venezuela.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.