Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

Alto nivel de endeudamiento revela poca educación financiera de los chilenos

Fecha de Publicación: Vie, 11/17/2017 - 08:52

El director del Magíster en Economía Financiera de nuestra Casa de Estudios, Dr. Orlando Balboa, considera que la deuda de los hogares del país, que alcanza el 42% del PIB, es demasiado alta para la media de los países emergentes. Según datos del Fondo Monetario Internacional, Chile es el país con mayor endeudamiento de Latinoamérica. “En general, los chilenos hacen poco estudio sobre las condiciones de los créditos y no comparan”, afirma. Por eso, sostiene que es el deber de los bancos entregar información sumamente clara y concisa a sus clientes.

Foto:

Internet

A nivel de personas, Chile registra el nivel más alto de endeudamiento de América Latina. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda de los hogares en el país alcanza un 42% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por sobre países como Argentina, México o Brasil, donde los índices se sitúan en 4%, 15% y 27%, respectivamente.

Para el economista y Director del Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago, Dr. Orlando Balboa, el nivel de endeudamiento refleja la poca educación financiera de los chilenos al momento de solicitar créditos bancarios.

“El aumento en el endeudamiento revela que, en general, los chilenos hacen poco estudio sobre las condiciones de los créditos y no comparan”, sostiene. Por eso, considera necesario que las instituciones bancarias ofrezcan información resumida y clara sobre el financiamiento que ofrecen, para que el cliente pueda tomar una mejor decisión y no sobreendeudarse.

El también Director del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía (FAE) del plantel estatal explica que lo recomendable es que las personas no cancelen más del 20% de sus ingresos en pagar créditos. El académico señala que este porcentaje corresponde, de hecho, a la media de la deuda que registran los hogares de países emergentes.

Además, indica que “las personas de menores ingresos tienen mucho más deuda, lo que no está reflejado en el dato estadístico”. El académico señala que el 42% de la deuda de los hogares respecto del PIB corresponde a un promedio, por lo que habría que analizar el detalle para llegar al verdadero nivel de deuda de los más sectores socioeconómicos más pobres.

“A nivel macro, si sigue creciendo la deuda, podría ser fuente potencial de cierta inestabilidad financiera”, advierte. “Estamos muy por sobre la media y no somos un país avanzado, donde los niveles de endeudamiento son mucho más altos porque tienen sistemas financieros mucho más regulados”, explica.

Sin embargo, reconoce que la banca ha aumentado las exigencias para acceder a créditos hipotecarios, por ejemplo, donde antes era fácil obtener a un financiamiento del 90% y, actualmente, lo común es que entreguen un 80%, asegura.

“Debe haber más competencia e los bancos tienen que ofrecer un mínimo de información cuando ofrecen un crédito, que permita comparar fácilmente los plazos, costos y condiciones en general”, concluye.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.