Afusach reconoce aporte de mujeres del Plantel al desarrollo institucional

Fecha de Publicación: Vie, 03/09/2018 - 09:18

La Asociación de Funcionarios una vez más se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un acto donde en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, participó el secretario general del Plantel, Gustavo Robles Labarca. En la oportunidad, Luis Peña Rojas, presidente de esta instancia institucional colegiada, valoró el trabajo conjunto entre la organización que encabeza y las autoridades de la Universidad con el fin de destacar el importante rol que cumplen las mujeres dentro de la comunidad universitaria. El secretario general, en tanto, destacó diversas iniciativas desarrolladas como parte de la Política de Igualdad de Género del Plantel.

Marco Avilés

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile junto con autoridades del Plantel reconocieron el rol de las mujeres que se desempeñan en los distintos estamentos de nuestra comunidad universitaria.

Durante la ceremonia organizada por la Afusach, realizada este año en la Sala de las Artes Víctor Jara, su presidente, Luis Peña Rojas, valoró el trabajo conjunto entre la organización que encabeza y las autoridades de la Universidad, con el fin de destacar el importante rol de las mujeres dentro de la comunidad universitaria.

“Como dirigentes comprometidos con los intereses de los trabajadores, es de suma importancia destacar este hecho, pues la lucha por la igualdad de derechos es una tarea de todos”, manifestó en su alocución. “Mientras antes avancemos en el logro de este anhelo, mejor será nuestra sociedad”, agregó Luis Peña.

Además, advirtió que “si a través de este acto logramos institucionalizar esta conmemoración a través del tiempo, no nos cabe duda que avanzaremos en el reconocimiento que se merecen las mujeres en la Universidad de Santiago de Chile y en todo el país”.

Política institucional

Por su parte, el secretario general del Plantel, Gustavo Robles Labarca, quien asistió en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recordó las diversas iniciativas desarrolladas en materia de género a nivel institucional. “Reconocemos las inequidades, pero también hemos contribuido con los avances que han alcanzado las mujeres en sus actividades cotidianas”, precisó.

En ese sentido, destacó la creación del Protocolo de Política Institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias, definiéndolo como “una materia altamente sensible mediante la cual avanzamos para erradicar ese tipo de acciones deplorables”.

Igualmente, como parte de la implementación de la Política de Igualdad de Género de la Universidad, valoró el Diplomado en Transversalidad de Género e Institucionalidad; el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas; y los Talleres de Prevención de la Violencia de Género y Discriminación.

“En nuestra Casa de Estudios Superiores no existe discriminación de remuneraciones para varones y mujeres, y todas y todos pueden concursar a cargos y nuevas funciones, sin más requisitos que las condiciones profesionales o administrativas que demanden esos cargos”, resaltó Gustavo Robles.

Cabe destacar que durante la ceremonia los asistentes disfrutaron del folclore del Grupo Pangui Afusach, creado en 2006 e integrado por funcionarios activos y jubilados que buscan, a través de su arte, aportar al desarrollo cultural de nuestra comunidad universitaria. También participó en el encuentro el músico y cantante uruguayo Federico Borge.