Académicos FAE se adjudican Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2012

Fecha de Publicación: Mar, 10/09/2012 - 20:59

Cristián Muñoz (del Departamento de Administración) y José Gabriel Romero (del Departamento de Economía), fueron seleccionados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ( Fondecyt).

Dr. Cristian Muñoz.

Archivo Departamento de Comunicaciones

Los académicos Cristián Muñoz, vicedecano de Docencia de la FAE, perteneciente al Departamento de Administración y José Gabriel Romero, del Departamento de Economía, se adjudicaron cada uno el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación a la Investigación, engrosando a once la lista de proyectos seleccionados de la Universidad.

Ambos académicos desarrollaron sus proyectos a partir de lo que investigaron en sus respectivas tesis doctorales. “Busco saber si al preparar estudiantes doctorales en emprendimiento, sus proyectos mejoran en nivel de innovación de alcance comercial”, puntualizó Cristián Muñoz.

Para el vicedecano de Docencia de la FAE, “esta investigación es importante porque en Chile la transferencia tecnológica es baja y no todo se traduce en el mercado. Si mi investigación muestra que hay un impacto, fuerza a reformular la entrega de fondos; si no es así, habría que invertir más en ciencia y tecnología”.

El estudio del Dr. Muñoz está proyectado para trabajarse a nivel nacional e internacional (Inglaterra y China) y pensado para tres años de investigación y desarrollo. “Es una preocupación, tanto en Chile como en el mundo, transferir y aplicar la investigación académica”, recalcó el docente de Administración.

Flujos Migratorios
El proyecto de José Gabriel Romero partió en un capítulo de su tesis doctoral y tras investigar el tema, se convirtió en una inquietud. "El estudio cuenta de dos partes, la primera es estudiar los efectos que los flujos migratorios de trabajadores tienen en las economías de origen; la segunda parte abordará los efectos que los flujos de inmigrantes tienen sobre los países de destino", dijo el académico de Economía.

En tres años de trabajo, Romero quiere saber si "la emigración de mano de obra calificada afecta la distribución del ingreso del país de origen. Además, es importante saber cómo los nativos, del país receptor, se ven afectados por la llegada de inmigrantes con un determinado nivel de calificación", puntualizó.