Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Académicos del Plantel presentan primeros estudios sobre emprendimientos sociales en Chile

Fecha de Publicación: Jue, 12/14/2017 - 08:39

En el contexto del seminario internacional “¿Es posible detectar y desarrollar el emprendimiento en los escolares?” fueron distinguidos recientemente, diversos proyectos desarrollados por estudiantes emprendedores de los  cuatro Liceos  administrados por la  Universidad. Esto, como parte del proyecto Dicyt que dirige el académico de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega, titulado “Sistema integrado para la formación de competencias de emprendimiento en comunidades educativas de enseñanza media técnico profesional en Chile”. 

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Marco Avilés

A principio de octubre se realizó en la Universidad de Santiago de Chile el seminario internacional “Emprendimiento escolar como fuente de autoempleo y desarrollo territorial”, como parte del interés de este Plantel estatal, público y pluralista de fortalecer la educación técnico profesional y asegurar a sus estudiantes una formación de la mejor calidad posible.

En el contexto del proceso que lidera el académico de la Facultad Tecnológica Jorge Torres Ortega, en su rol de director del proyecto Dicyt titulado “Desarrollo de una cultura de emprendimiento en liceos de enseñanza media Técnico Profesional: Experiencia piloto y medición de resultados”, tuvo lugar un segundo seminario, realizado la semana pasada también en la Universidad de Santiago, denominado “¿Es posible detectar y desarrollar el emprendimiento en los escolares?”.

¿El objetivo? Reflexionar acerca del fomento de la cultura emprendedora en los espacios educativos de enseñanza media, para lo cual se reunieron en el Salón de Honor estudiantes, profesores y directivos de los cuatro liceos administrados de manera delegada por la Universidad de Santiago: los Liceos Industriales Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, de Angol, de Nueva Imperial y el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez.

Una ceremonia que estuvo presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con la especial participación de los representantes del Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Oxford, Raymond Duch y David Klinoswky, quienes han desarrollado una estrecha colaboración con la Universidad de Santiago. A ellos se sumó parte del equipo del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) del Plantel, encabezados por su director, el Dr. Mario Radrigán Rubio, además del experto del Centro TKNIKA de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional del País Vasco, a través del coordinador de proyectos con Chile, Antonio Gil.

Formación emprendedora

Junto con destacar la posibilidad de fomentar en los estudiantes herramientas tan valiosas como el emprendimiento y la innovación, el Rector Zolezzi planteó durante el discurso inaugural la necesidad de fortalecer la vinculación entre educación, economía y trabajo, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de desarrollo e inclusión social.

“Es de gran importancia potenciar el emprendimiento, especialmente de carácter asociativo, en el ámbito de la educación media técnico profesional, como parte de los currículos regulares y las mediciones educativas estándares”, manifestó la autoridad. En ese sentido, se refirió a lo fundamental que resulta “enseñar a los jóvenes a tolerar la frustración, tomar riesgos, ser perseverantes y, especialmente, trabajar en equipo, con el objetivo de despertar el espíritu emprendedor lo antes posible”.

Además de destacar el sello fundacional de esta Institución, a través de la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Técnica del Estado, el Rector Zolezzi resaltó que “como Universidad de Santiago hemos asumido el compromiso de liderar la formación emprendedora en entornos escolares de educación técnico profesional, con el propósito de brindar oportunidades reales de movilidad social e inclusión”.

Emprendimiento social

Durante su exposición, titulada “Las principales características del joven emprendedor social”, Jorge Torres, quien además se desempeña como encargado de la administración delegada de los cuatro liceos antes mencionados, resaltó con especial énfasis el emprendimiento asociativo y social. “El emprendimiento permite desarrollar diferentes tipos de perspectivas, ya sea en el ámbito del desarrollo económico como en la investigación”, explicó.

Además, recordó que “cuando iniciamos el proyecto nos propusimos como meta desarrollar la figura de un emprendedor joven que cuente con un valor social y de participación. Necesitamos gente que entienda el sistema económico desde otra perspectiva”. En ese sentido, detalló que “dentro del proceso hemos buscado comprobar si existen o no determinados atributos en los estudiantes que voluntariamente decidieron participar a través de la presentación de sus trabajos de emprendimiento”.

Respecto del proceso del estudio en curso, destacó la medición de diversos atributos entre los estudiantes, como habilidad innovadora, optimismo, autonomía, capacidad de gestionar información, liderazgo,  entre otros conceptos que, como aseguró el académico, científicamente han sido comprobados como parte del espíritu emprendedor.

“Es fundamental el rol de acompañamiento que los profesores de los cuatro liceos desempeñan respecto de los estudiantes, considerando que se trata de los mismos profesores que se capacitaron en el País Vasco”, precisó Jorge Torres. “Si queremos generar en los estudiantes el interés por el emprendimiento y su activa participación, debemos trabajar en su actitud y motivarlos a que salgan de su zona de confort”, añadió.

Rol de los estudiantes

Por su parte, Raymond Duch valoró la relación entre la Universidad de Santiago y el Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Oxford, al destacar su presencia, además de Inglaterra, en India y a partir de enero en China. “La investigación que encabeza Jorge Torres es muy interesante. Es un tema de gran importancia en Chile y también en Europa, especialmente en Inglaterra”, manifestó.

Mientras que el investigador David Klinoswky detalló los principales resultados del trabajo denominado “Predicción de interés de emprendimiento mediante decisiones incentivadas”, precisando que el objetivo ha sido identificar características del perfil del joven emprendedor, a través de las decisiones de los estudiantes. “Entender el emprendimiento como fuente de ingreso puede generar una mayor disposición de parte de los potenciales emprendedores, por lo que es necesario incentivar la toma de riesgos, además de disminuir la percepción del mismo”, explicó.

En cuanto a la recolección de la información, aseguró que “gracias al apoyo de las autoridades y profesores, hemos podido replicar el funcionamiento de nuestro Centro en los cuatro liceos administrados por la Universidad de Santiago, lo que nos ha permitido recabar datos en tiempo real respecto de las decisiones de los estudiantes, sin diferencias de infraestructura”. Esto, junto con anticipar que entre los próximos pasos figura la necesidad de incorporar el emprendimiento en el currículo escolar y actividades extracurriculares.

Competencias en emprendimiento

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a aquellos profesores que formaron parte del proyecto Mineduc-Corfo “Sistema integrado para la formación de competencias de emprendimiento en comunidades educativas de enseñanza media técnico profesional”.

Asimismo, fueron premiados los estudiantes finalistas del “Primer concurso de formación por competencias en emprendimiento”, con la especial participación de los integrantes del Ciescoop de la Universidad de Santiago, quienes se desempeñaron como jurados evaluadores de los distintos proyectos presentados.

Su director, el Dr. Mario Radrigán, resaltó el trabajo de formación realizado durante un año, incluyendo las cuatro etapas del concurso: postulación; entrevista y presentación; feria de emprendimiento; y evaluación externa. “Los catorce proyectos presentados, entre los cuatro liceos, tienen mucho futuro”, subrayó el académico. “Se trata de un abanico de ideas muy interesante y variado, pues los estudiantes se abrieron a pensar de manera creativa sobre temas reales y contingentes, por lo que podemos asegurar que son iniciativas sumamente valorables”, agregó.

Proyecto ganador

El equipo ganador del concurso, del Liceo Industrial de Angol, recibió un premio de tres millones de pesos, gracias a la iniciativa “Cooperativa de Servicios Amazing Art”, la que se propone ofrecer un servicio que permita al cliente personalizar su vehículo a través de una técnica de pintura llamada aerografía.

En representación de los ganadores, Exequiel Venegas Apablaza (18), egresado de cuarto medio y actualmente abocado a su práctica laboral, relató que “un compañero tenía la idea, pero yo estaba con otro amigo y con otra propuesta de negocio que necesitaba de más recursos, por lo que decidimos unirnos e incorporar más gente al equipo. Cada uno aportó para potenciar la idea original”.

Y si bien reconoce que ha sido un proceso difícil, lleno de desafíos y con poco tiempo para dedicar, igualmente advirtió que “nos comprometimos con el proyecto y ya tenemos buenos resultados. Hay que tomar las oportunidades que se presentan en la vida”.

Como parte de sus proyecciones, Exequiel anticipó que se ha propuesto ingresar a la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica o Industrial, preferentemente en la Universidad de Santiago, en paralelo al proyecto de emprendimiento. “Nuestra idea es expandirnos a otros negocios, porque la cooperativa nos entrega esa posibilidad. Localizar la empresa en otras ciudades para seguir creciendo”, concluyó.

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