Año XL - Edición Nº 8.354

Viernes 15 de diciembre de 2017

Académicos del Plantel lideran debate en torno a usos médicos de los cannabinoides

Fecha de Publicación: Lun, 10/02/2017 - 09:11

Con la participación de más de 200 médicos, profesionales de la salud y estudiantes de Chile, España, Estados Unidos, Argentina y Colombia se realizó en el Museo de la Educación Gabriela Mistral el primer curso internacional sobre “Avances Científicos en la Farmacoterapia con Cannabinoides”. La instancia, encabezada por la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios en alianza con la Fundación Daya, reunió a expertos que analizaron desde la investigación básica a la clínica. Respecto a la iniciativa, el jefe de la Carrera de Química y Farmacia, Dr. Pablo Jara enfatiza que “nuestro objetivo es nutrir el conocimiento social en cuanto a qué son los cannabinoides, su funcionamiento y su eficacia terapéutica”.

Foto:

Hugo Salas

A partir de este año, y a raíz de una modificación a la legislación chilena, comenzó la comercialización inédita en farmacias de medicamentos canadienses en base a cannabinoides, prescritos con receta médica como alternativa para el tratamiento del dolor crónico. Sin embargo, el conocimiento respecto a su uso y recomendación médica, continúa siendo un tema tabú y de debate a nivel nacional.

Es por ello, que nuestra Casa de Estudios, a través de su Facultad de Química y Biología, lideró un innovador curso internacional en la materia, denominado “Avances científicos en la Farmacoterapia con Cannabinoides: De la investigación básica a la clínica”.

La iniciativa, que contó con la participación de más de 200 médicos, profesionales de la salud y estudiantes de nuestro país, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia, se realizó en el contexto del III Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, convocado por Fundación Daya entre el 28 y 30 de septiembre, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Según explica el jefe de la Carrera de Química y Farmacia, Dr. Pablo Jara, coordinador del encuentro, a través de la iniciativa nuestra Universidad asume un liderazgo relevante en investigación y docencia, contribuyendo a su vez a “nutrir el conocimiento social en cuanto a qué son los cannabinoides, su funcionamiento, estudios y eficacia en fines terapéuticos”, enfatiza.

Por su parte, el Dr. Leonel Rojo, profesor asociado del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, agradeció la convocatoria y puso de relieve la importancia de aumentar la educación en la materia.

“Nos alegra el éxito del curso, que revela la necesidad de otorgar educación seria en el tema, junto el prestigio que tiene la U. de Santiago, que pone al servicio de la comunidad a sus investigadores que poseen una sólida formación científica”, sostiene.

De la investigación básica a la clínica

El curso se efectuó en la jornada inaugural del Seminario dirigido por Fundación Daya, dirigido a profesionales de la salud y estudiantes. En la instancia, expertos en la materia de distintos países dieron a conocer los avances hasta ahora en cuanto a investigación y aplicaciones clínicas de la cannabinoides.

Durante su presentación, el Dr. Pablo Jara, expuso respecto a “Cannabinoides en estrés”, explicando el proceso como una respuesta natural del organismo y la eficacia de ciertos extractos de la planta para modularla, enmarcando a la marihuana como un potencial blanco de fines terapéuticos a partir de sus productos derivados.

“Hay muchas personas que hablan al respecto, pero sin base científica y sólida. Es por ello, que necesitamos aumentar la discusión académica y científica”, sostiene el académico.

Entre las exposiciones extranjeras, destaca la de la Dra. en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de España, Cristina Sánchez, quien abordó la Cannabinoides para el manejo del cáncer, área de estudio que lidera por más de 15 años.

Al respecto, la experta indicó que hoy es crucial hablar sobre el tema a la comunidad en general y a especialistas del área.

“Los pacientes están utilizando el cannabis y deben ser guiados por profesionales de la salud, quienes necesitan informarse y educarse sobre el sistema endocannabinoide y su enorme potencialidad terapéutica”, sostiene.

Además, la experta enfatizó en la necesidad de realizar estudios clínicos en humanos, tras una serie de estudios preclínicos exitosos que se vienen realizando desde hace más de 20 años.

Trabajo conjunto con Fundación Daya

El curso surge a raíz  de un convenio macro que firmó la U. de Santiago recientemente con la Fundación Daya, para investigar las propiedades y aplicaciones medicinales de cannabis en la salud de las personas.

Como moderadora de la instancia participó la directora ejecutiva de Fundación, Ana María Gazmuri, quien resaltó los principios de su organización asegurando que va en línea con lo planteado por académicos de nuestra Casa de Estudios, valorando esta estrecha vinculación.

“Nos une el interés en la investigación, en buscar soluciones, en profundizar en el conocimiento que se tiene hoy día respecto a cannabis medicinal, que ha sido nuestra declaración de principios desde que existimos. Valoramos mucho que sea con la U. de Santiago, como un primer paso para muchas acciones conjuntas”, enfatiza.

En la oportunidad, la directora ejecutiva de la Fundación, puntualizó que el desafío país, hoy está en habilitar vías seguras y calidad de vida para sus ciudadanos.

Por su parte, el Dr. Leonel Rojo, pionero en la red colaborativa entre ambas instituciones, puso de relieve el rol social de nuestra Institución de educación superior en cuanto a la regulación de los medicamentos con cannabinoides que circulan en nuestro país.

“Nosotros debemos continuar en la línea de lo que hacemos bien, que es educar y, poner a disposición de la comunidad académica, farmacéutica y profesional en general, el conocimiento más actualizado disponible”, puntualiza.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.