Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Académicos aumentan interés por las ciencias en estudiantes de Hornopirén

Fecha de Publicación: Vie, 01/19/2018 - 08:59

Los académicos Dra. Carla Hernández Silva, del Departamento de Física, y el Dr. Alexandre Carbonnel Torralbo, de la Escuela de Arquitectura, desarrollaron un modelo pedagógico innovador en Hornopirén, basado en proyectos colaborativos que involucren tanto a docentes como a estudiantes. La iniciativa, que busca transformar la Escuela en una comunidad de aprendizaje activa que impulse y sustente el interés por las ciencias en los estudiantes, contó con fondos de Corfo (Innovación Social). Los resultados fueron expuestos durante un conversatorio en el que participaron expertos del Ministerio de Educación e investigadores de nuestra Universidad.

Foto:

Marco Avilés

Mejorar la sustentabilidad territorial, a través de un modelo pedagógico basado en proyectos colaborativos entre docentes y estudiantes, que permita transformar a la escuela en una comunidad de aprendizaje activa e impulse y sustente el interés por las ciencias, es el objetivo del proyecto Corfo de innovación social liderado por los académicos Dra. Carla Hernández Silva y Dr. Alexandre Carbonnel Torralbo.

La iniciativa, que comenzó a gestarse a comienzos del 2017, ha tenido gran impacto en cerca de 60 estudiantes de séptimo y primero medio del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén.

Durante la primera etapa del proyecto, los estudiantes reconocieron diversas problemáticas en su comuna relacionadas a temáticas como gestión de residuos, reciclaje, uso y consumo de madera, contaminación entre otros, para las que  presentaron soluciones.

Con los resultados obtenidos y que fueron presentados previamente al municipio de la Comuna, los encargados del proyecto socializaron los resultados el pasado viernes 12 a investigadores de nuestra Universidad, expertos del Ministerio de Educación y profesores de enseñanza media de Hornopirén y Santiago, quienes participaron del conversatorio: "Desafíos de la Educación Científica para la Sustentabilidad Territorial”.

Al respecto, la Dra. Carla Hernández Silva, académica del Departamento de Física de nuestro Plantel y directora del proyecto, sostiene que, “como principales conclusiones destaca el grado de acuerdo entre los especialistas que asistieron respecto a la necesidad de replicar el modelo pedagógico que prototipamos en otros contextos y regiones del país, y cómo éste favorece la adaptación y contextualización del currículum nacional escolar a los distintos territorios”.

Acercando ciencia a la comunidad

Entre los proyectos propuestos por los estudiantes de Hornopirén destaca una bodega de secado de leña con una red de distribución para las familias con el fin de combatir la contaminación; la construcción de eco-ladrillos para reciclar la basura; la inserción de una plataforma de generación eólica para reemplazar sistemas de calefacción domiciliaria o un sistema de compost para recolectar basura orgánica y generar biogás y utilizar restos de compost para cultivos.

Por su parte, el Dr. Alexandre Carbonnel, coordiandor del proyecto, destaca el rol social del Plantel al realizar proyectos de este tipo en comunas alejadas de Santiago.

“Vemos el compromiso de la U. de Santiago, en sus valores de excelencia, pertinencia y calidad, en donde el rol que ha tomado es protagónico, porque la educación es obviamente uno de los ejes de la Universidad. Es una apuesta por descentralizar y entender que nuestro rol es otorgar herramientas concretas al territorio”, indica.

En tanto, Sebastián Figueroa, representante de la Unidad de Currículum y evaluación del Ministerio de Educación, felicitó la iniciativa y sostuvo que la tomarán como ejemplo para insertar el modelo pedagógico al currículum educativo nacional.

“Nos pareció muy atractivo desde que se nos planteó la iniciativa, y nos interesaba ver sus resultados y tomarlo como ejemplo para las actividades de los programas de estudio que nosotros proponemos. La idea siempre ha sido que el profesor se apropie de él, generar autonomía, y que el vea los procesos de acuerdo al contexto que le toca vivir”, explica el especialista.

Pablo Carrasco, coordinador académico de Enseñanza Media del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén manifestó que el proyecto fue bien recibida por la comunidad y agradeció la instancia.

“Es una iniciativa bastante innovadora en cuanto estrategia y  modelo que se quiere implementar y que aquí en Chile prácticamente no se utiliza. Ha sido una apuesta, pero también un desafío”, puntualiza.

A raíz de los comentarios obtenidos durante el conversatorio, los encargados del proyecto realizarán un análisis de los resultados desde una perspectiva de género, para investigar si el prototipo contribuye a disminuir las brechas en ciencia en la escuela.

Además, asumieron el desafío de articular a diversos actores del sector productivo de la región de Los Lagos con la escuela, para que los proyectos científicos de los estudiantes puedan ser desarrollados e implementados en Hornopirén, para lo que trabajarán con las autoridades locales y el colegio en marzo, donde se instalará la comunidad de aprendizaje, dando por finalizado el proyecto.

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