Académico prevé un difícil 2016 para el Gobierno de Bachelet

Fecha de Publicación: Jue, 12/31/2015 - 09:05

El sociólogo y académico de la FAE, Alberto Mayol, expresa que, luego del complejo periodo que enfrentó el gobierno durante los últimos 12 meses, no le advierte muchas expectativas para lo que resta de mandato. Ello, debido a las malas estrategias que ha establecido en los últimos meses frente a las distintas crisis y dificultades, por lo que “le quedan muy pocas ventanas de acción”.

El sociólogo Alberto Mayol, académico de la Facultad de Administración y Economía, FAE.

Archivo Departamento de Comunicaciones

“Cuando uno ve las reformas que se llevaron adelante este año y a lo que se llegó, entonces podemos decir que dicho éxito que tuvo el Gobierno es la celebración de una derrota”, con esas palabras el connotado sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad, Alberto Mayol, resumió los últimos meses que vivió el Ejecutivo.

“Los que promovieron dichas reformas están ahora fuera del Gobierno, por lo que tienen muy poco que mostrar. Ahora no tiene ninguna articulación, partieron hablando de igualdad y calidad de vida y finalmente se tuvo que ir cambiando el proyecto político en el camino, sin instalar una agenda más conveniente, por lo mismo no le doy muchas esperanzas y no tengo mucha expectativa en las próximas gestiones”, expresó.

Confianza de la ciudadanía

Respecto a cómo debe enfrentar el Gobierno el 2016, en un momento en que la ciudadanía ha perdido confianza en la política, el experto señala que “tiene poco que hacer. Podría buscar construir un tercer tiempo e intentar hacer algo relevante, pero la verdad es que viendo las estrategias que ha llevado acabo, le quedan muy pocas ventanas de acción”.

Agrega que  lo único que les resta a sus integrantes es flotar. Es decir, no hacer nada importante que los ponga en riesgo y actuar de la manera más simple ante los procesos sociales y políticos que puedan surgir.

Desafíos del Gobierno

En cuanto a los desafíos que tiene el mandato de Michelle Bachelet, subraya que “dado a la crisis que ha tenido la elite en el último tiempo, el 2016 va a ser difícil política y económicamente, partiendo en que el Gobierno no ha estado a la altura en cuanto a legitimidad. Por lo mismo, debe evitar cometer errores para poder salir adelante”.

“Sinceramente, no veo a La Moneda haciendo algo para solucionar el tema, y se debe a que si no tiene un diagnóstico, mal puede tener una solución al problema”, enfatiza.

Pensiones y reforma laboral

En cuanto a las reformas de pensiones y laborales que se esperan para el próximo año, el académico manifiesta que “estas se van a concretar, pero no se va a traducir en cosas importantes, porque son débiles y no van a plantear temas relevantes”.

“La de pensiones va a ser una reforma mínima que va a generar problemas de legitimidad nuevamente, donde seguirán siendo malas las jubilaciones. Y la laboral tampoco va a pasar nada, simplemente están tratando de calmar a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para que no se manifiesten y evitar los conflictos”, concluye.