Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Académico de la FQyB recibe premio “mejor trabajo” en Simposio Internacional

Fecha de Publicación: Mar, 03/26/2013 - 17:41

Se trata de un estudio del investigador Dr. Manuel Ignacio Azócar, que describe la preparación de nuevos complejos metálicos en base a plata, con propiedades antibacterianas, anti-inflamatorias, bajos niveles de toxicidad, estabilidad térmica y gran resistencia a la radiación UV.

Académico Manuel Ignacio Azócar junto a la organizadora del Simposio Internacional, Dra. María H. Torre.

Foto:

Archivo Departamento de Comunicaciones

La investigación fue posible gracias a la adjudicación de recursos Fondecyt Iniciación para el proyecto presentado en 2008 por el Dr. Manuel Ignacio Acuña. El estudio obtuvo el premio al mejor trabajo presentado en el 12°Simposio Internacional sobre Iones Metálicos en Biología y Medicina, encuentro realizado el 11, 12 y 13 de marzo en Punta del Este (Uruguay).

El estudio se titula: “Antibacterial activity of Silver(I) complexes with ligands having anti-inflammatory properties", y se enmarca en el campo de la Química Bioinorgánica, “una rama de la química que estudia la función de los iones metálicos y sus compuestos en sistemas vivos”, explica el Dr. Azócar.

En palabras del investigador, este trabajo describe la preparación de nuevos complejos metálicos en base a plata “debido a que fue posible optimizar por primera vez las propiedades antibacterianas de los compuestos, lo que nos permite obtener nuevos materiales insensibles a la luz, muy estables térmicamente, con propiedades anti-inflamatorias y gran capacidad antibacteriana”.

El investigador de la Facultad de Química y Biología explica que “según nuestros estudios podemos controlar la eficiencia de los compuestos, su toxicidad y la estabilidad a la luz y el aire, lo que abre posibilidades concretas de aplicación en el campo de implantes y/o dispositivos médicos”.

Los estudios que permitieron tales resultados fueron realizados por un equipo de trabajo constituido por los estudiantes de Licenciatura en Química de la Facultad: Nicole Dinamarca, Pedro Lavín,Hugo Muñoz y la Bioquímica Grace Gómez, en conjunto con la Dra. Maritza Páez y el Dr. Manuel Ignacio Azócar.  

El simposio internacional en Uruguay contó con la participación de científicos de Europa, Asia y América, y también con investigadores, profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas con la química, la biología y la medicina.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.