Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Académico de la FAHU entrega claves para la alfabetización científica en Chile en procesos de enseñanza

Fecha de Publicación: Vie, 12/14/2012 - 09:15

Se trata del Dr. Saúl Contreras, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, quien ha desarrollado sus líneas de investigación en didácticas de las ciencias.

Académico del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras.

Foto:

Carlos Martínez

El  Primer congreso nacional de estudiantes  de ciencias físicas y astronómicas, se realizó recientemente en la Universidad de Valparaíso y contó con la participación de más de una treintena de especialistas nacionales e internacionales en el área.

Entre los invitados, de diferentes universidades del país, destacó la presentación del Dr. Saúl Contreras, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades y  experto en didácticas de las ciencias.

El Dr. Contreras indicó que “la idea de la conferencia no era responder al  cuestionamiento cliché ¿Están alfabetizados científicamente nuestros estudiantes?, pues la respuesta es más que obvia, pese a una posible mejora en los resultados en pruebas estandarizadas. La idea era plantear cuestionamientos sobre qué y cómo los futuros profesores de Enseñanza Básica y Media pueden mejorar sus prácticas, a la luz de evidencia que aporta la investigación didáctica sobre las prácticas de profesores en activo”, señaló.

El académico del Departamento de Educación agregó que "no se trata de alfabetizar al profesor, se tratar de prepararlo para que lograr que los estudiantes, según sus niveles, sean alfabetizados científicamente y comprendan por ejemplo, qué compran cuando van a la farmacia y piden yodo al 10 por ciento”.

Respecto de la alfabetización científica, el Dr. Contreras señaló que ésta "corresponde a un objetivo de nivel internacional, que tiene como propósito que los ciudadanos comprendan los fenómenos y el mundo que los rodea. En relación a mi presentación, la importancia que tiene formar a los profesores para que, aparte de enseñar conceptos, formen a sujetos científicamente alfabetizados".

Sin embargo los profesores en la actualidad no cuentan con esta expertisse porque no hay objetivos claros, se entiende y expresa que lo importante es comprender y aprender conceptos, dejando de lado cuestiones tan relevantes como resolver problemas.

Para finalizar el Dr. Contreras, quien es el actual director del Programa de Magíster en  Educación de la U. de Santiago destacó que “participar en este tipo de encuentros permite compartir experiencias y establecer redes inter y multidisciplinares. En este sentido, es de gran valor poder trabajar directamente con los expertos en las aéreas disciplinares, pues solo así se puede aportar en el desarrollo del conocimiento didáctico para disciplinas como la física y la astronomía”.

 

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