Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Académico afirma que el mercado que impera en Chile incita a la población al sobreconsumo

Fecha de Publicación: Vie, 11/27/2015 - 10:08

De acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares 2014, presentada por el Banco Central,  el 73 por ciento de las familias chilenas mantiene algún tipo de deuda,  que generalmente corresponde a temas de gastos en casas comerciales. Para el académico de nuestro Plantel, Dr. Cristián Parker Gumucio, estas alarmantes cifras concuerdan con las características del modelo económico chileno, el cual incita a la población al sobreconsumo. El sociólogo añade que el gran problema es que el excesivo endeudamiento de las familias puede provocar que nunca lleguen a pagar esos compromisos. 

El experto enfatiza que debe existir una intervención mayor del Estado, porque cuando el mercado se regula por sí mismo, la ética “se va al tacho de la basura”.

Foto:

Internet

El miércoles (25)  el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dio a conocer la Encuesta Financiera de Hogares 2014, la cual reveló que el 73 por ciento de los hogares chilenos presenta algún tipo deuda y que en su mayoría  -el 63 por ciento- corresponde al ámbito del consumo.

Para el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestro Plantel, Dr. Cristián Parker, el sobreendeudamiento de las familias chilenas “es producto de un sistema, donde el mercado y las características que tiene el modelo chileno, incitan al sobreconsumo”.

Añade el investigador que ello implica “una suerte de necesidad psicológica, social y sociocultural de endeudarse, para poder consumir aquello que el marketing y la propaganda están impulsando”.

Para el Dr. Parker el fenómeno que se vive en el país, es característico de una sociedad consumista y subdesarrollada.

“El nivel de consumo de los chilenos es patológico y revela un tipo de modelo de desarrollo, basado en un mercado que está deformado”, sostiene el experto.

Especifica que el mercado incita a la adquisición de bienes y servicios en la población a tal grado, que genera una conducta económica irracional que promueve el gasto desordenado, y con ello un sobreconsumo.

“Es tan fuerte, que no hay un equilibrio en el presupuesto, y eso imposibilita el ahorro, en la inmensa mayoría de los hogares; sobre todo en las clases medias emergentes”, afirma el Dr. Parker respecto al sondeo, presentado por el Banco Central que arrojó que puede ahorrar tan solo el 17 por ciento de los hogares chilenos con ingresos menores a 770 mil pesos.

El sobreendeudamiento

Complementa el especialista que los niveles de endeudamiento que enfrenta la población son críticos, lo que puede generar una crisis financiera  en las familias chilenas, a tal punto que la deuda adquirida no pueda ser solventada definitivamente.

En ese sentido, el investigador enfatiza que el fenómeno es un problema estructural, por lo que es necesario que el Estado asuma un rol más activo, estableciendo reglas del juego más severas, tal como han manifestado algunas agrupaciones ciudadanas.

“La única solución consiste en aquello que la sociedad civil ha estado pidiendo durante el último tiempo; es decir, que exista un mercado mucho más regulado, y una intervención mayor del Estado sobre sus mecanismos, incluyendo aquellos en que manipula a través del marketing. (…) Hay una cuestión ética. Cuando el mercado se regula por sí mismo, ésta se va al tacho de la basura”, sostiene enfático.  

Concientizar la sociedad

Explica que es necesario “educar a las familias sobre pautas de consumo sustentable”, para enseñar que el gasto indiscriminado repercute, finalmente, en los recursos naturales que dispone la sociedad.

“Una sociedad que es excesiva en el consumo, lo es en el despilfarro, la polución, la basura. Un círculo vicioso muy negativo. (Por eso) tiene que haber un esfuerzo desde todos los sectores para educar al consumidor. Si por un lado, éste posee derechos y deberes; las empresas, con su llamada responsabilidad social empresarial, tienen que asumir un compromiso a través de una propaganda responsable”, concluye.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.