Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Académicas de la U. de Santiago capacitarán a representantes del Estado en prevención de violencia contra las mujeres

Fecha de Publicación: Mié, 07/06/2016 - 08:57

Nuestra Universidad, en alianza con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, instruirá a 400 integrantes de distintas reparticiones públicas en lo que constituye la segunda versión de un curso que se imparte por modalidad de e-learning, y que es parte de los desafíos propuestos por el Gobierno en este ámbito. 

Foto:

Gobierno de Chile

La segunda versión del curso de capacitación e-learning “Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres. Desde un enfoque de Sensibilización, Intervención y Prevención”, será impartida por la Universidad de Santiago de Chile a través del Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en colaboración con el Punto Focal de Género del Programa de Responsabilidad Social Universitaria y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

A través de esta iniciativa se está dando cumplimiento a  uno de los compromisos que se propuso el gobierno para sensibilizar e introducir la temática de género a nivel de instituciones públicas, luego de que el estado chileno ratificara la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, más conocida como Convención de Belém do Pará.

Mayor coordinación y respuestas articuladas

En ese sentido, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, explicó que el curso forma parte del Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres, buscando mejorar la manera en que se enfrenta esta problemática. “El Estado debe disponer de una respuesta eficaz, rápida y adecuada para actuar en casos de violencia, y que al mismo tiempo ponga en su centro a la mujer y sus derechos, apuntando a la prevención de los distintos tipos de violencia”, detalló la ministra.

En ese contexto, las académicas de la Universidad de Santiago de Chile en alianza con dicha repartición capacitarán a 400 miembros de los ministerios de Educación, Justicia, Salud, Interior, además de Carabineros y Policía de Investigaciones, quienes se relacionan con la detección, prevención y atención de víctimas de violencia contra las mujeres; a través de tres convocatorias que se realizarán en julio, agosto y septiembre.

“Ministerios y servicios de la administración central, policías y sistema judicial necesitamos estar coordinados y entregar una respuesta articulada, porque el desafío de erradicar la violencia es multidimensional y porque se necesita de todos los aportes para avanzar en un trabajo efectivo”, explicó la ministra Claudia Pascual.

Un deber y una oportunidad institucional

Luego de adjudicarse el llamado que hiciera el entonces Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a distintas instituciones de educación superior, la jefa del Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios, Cristina Arenas, planteó su satisfacción por la oportunidad que representa esta iniciativa.

“El Punto Focal de Género del Programa de Responsabilidad Social de nuestra Universidad ha sido uno de los referentes a nivel de instituciones de educación superior en cuanto a instalar una política de género”, aseguró, añadiendo que nuestra Universidad cuenta con la experiencia para abordar estas temáticas sobre prevención de la violencia contra las mujeres.

“Desde el área de Educación Continua estamos desarrollando proyectos que sean transversales y que contribuyan a la implementación de políticas públicas, es decir, proyectos con un alto impacto que generen transformaciones sociales”, advirtió Cristina Arenas, destacando que “el hecho de que una Universidad como la nuestra, estatal y pública, se involucre en temáticas de transformación social, lo vemos como un deber y una oportunidad”.

Trabajo institucional innovador

Como integrante de la Red en temáticas de género -que trabaja en conjunto con el Punto Focal de Género- y encargada de la dirección académica del curso, la Dra. Amaya Pavez Lizarraga, académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, reconoció que se trata de un gran desafío institucional desde diversas perspectivas.

“Tenemos una importante trayectoria que nos ha permitido, junto a todos los estamentos de la Universidad, desarrollar actividades y acciones de reflexión con el objetivo de incluir este tema de manera transversal”, manifestó la académica, agradeciendo el apoyo permanente de la Rectoría y de la comunidad universitaria en general.

Junto con destacar la posibilidad de desarrollar distintas líneas de trabajo sobre la temática de género, la Dra. Amaya Pavez valoró el reconocimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al trabajo realizado por nuestra Universidad. “Somos innovadores en la manera en que estamos abordando la perspectiva de género en la Universidad de Santiago de Chile”, considerando la alta prevalencia de un 33% de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.