Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Académica obtiene su Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con estudio sobre propiedades curativas del maqui

Fecha de Publicación: Jue, 05/16/2013 - 17:54

Leslie Vidal, desarrolló el estudio “Extracto de maqui micro encapsulado como fuente de componentes saludables”, el que propone la utilización de antioxidantes presentes en este alimento para la prevención de diversas patologías.

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Leslie Vidal Jiménez.

Foto:

Marco Avilés

Luego de defender con éxito su  tesis, la académica de a U. de Concepción, Leslie Vidal, se convirtió en una nueva Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la U. de Santiago, con un inédito estudio sobre las propiedades curativas del maqui.

La académica, quien es Profesora de Química por la U. de Chile y Magíster en Ingeniería Agrícola por la U. de Concepción,  señala que eligió la U. de Santiago para doctorarse “porque  era la única entidad que en  ese momento -año 2005- tenía entre sus objetivos potenciar la ciencia y tecnología de los alimentos”.

Decidida a aportar tanto a la industria de los alimentos como a la salud de la población, la investigadora eligió estudiar en profundidad las propiedades del maqui, fruto nativo que según explica “está considerado como ‘un súper berrie’, porque tiene compuestos bioactivos con una alta capacidad antioxidante”.

Por esta razón, el consumo de maqui “puede ayudar en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas como el cáncer, alzheimer, neuropatías, párkinson, ataxia, retinosis, autoinmunidad, entre muchas otras”, explica la flamante postgraduada.

En su estudio, la investigadora propone microencapsular los bioactivos del maqui, incorporarlos a ciertos alimentos, y de este modo potenciar la salud de las personas evitando los riesgos de enfermedades como las mencionadas.

Respecto de este proceso, Leslie Vidal indica que “la microencapsulación es una tecnología novedosa, es lo mismo que se realiza con un fármaco, se le adicionan los elementos elegidos, se recubre con una pared, y luego, cuando se ingiere, se solubiliza la pared  y el activo hace su efecto en la persona”.

Para la investigadora, lo ideal sería colocar estas cápsulas en yoghurt o barras de cereales, que permitirían a las personas consumir un alimento con un plus, un alimento saludable.

No obstante, la académica recalca que su investigación es un inicio y que falta realizar los ensayos clínicos en salud, que permitan comprobar el grado de eficacia de los bioactivos.

En este sentido, señala que existe literatura que comprueba las propiedades de los bioactivos del maqui, a partir de experiencias en alzheimer, e incluso se menciona a voluntarios que han consumido sólo infusiones de hojas de maqui, con resultados positivos. “A mi juicio, sólo falta afinar con equipos multidisciplinarios la biodisponibilidad de este principio activo que tiene el maqui”.

El director de la tesis doctoral, Dr. Abel Guarda, recalcó que esta investigación “es un aporte interesante en la línea de valorizar nuestros productos naturales, un producto autóctono con un potencial enorme por sus componentes saludables. Ella está abriendo en su Universidad una línea de investigación y no me cabe duda que le irá muy bien”.

El Dr. Guarda agregó que “el Programa de Doctorado de Alimentos de la Universidad está poniendo a disposición del país una nueva investigadora para nuestro sistema científico. Su gran mérito ha sido superar todas las dificultades y ha salido airosa, merece todas nuestras felicitaciones”.  

La comisión  evaluadora estuvo integrada, además, por los académicos: Dra. María José Galotto (U. de Santiago); Dra. Paz Robert (U. de Chile); Dr. Cristian Tapia (U. de Chile) y Dr. Claudio Martínez. (U. de Santiago).
 

Comentarios

Enviado por Alfredo Bowen B. (no verificado) en
Email: 
alfredo.bowen@usach.cl

Leslie, la felicito por su trabajo que me parece excelente. Una sugerencia: cuando pruebe de incorporar los aprincipios activos del maqui a alimentos como yoghurt o barras de cereales, le sugiero lo haga con alimentos que no estén modificados genéticamente (GMO), ya que el fenómeno de las alergias provocadas por los GMO en la población humana han ido en aumento y cada vez hay más evidencias al respecto, por ello existe una probabilidad alta de que si usa alimentos GMO el efecto beneficioso de los antioxidantes del maqui se vea anulado o reducido.

Atte.,

Alfredo Bowen Bobenrieth

Magíster y docente invitado INTA U. de Chile

Centro CEUS Llanquihue - U. de Santiago

Enviado por Kenia Petruzzi (no verificado) en
Email: 
kenia.petruzzi2gmail.com

Felicitaciones, después de un arduo  proceso de trabajo e investigación  se obtiene el producto y se llega a la meta. Amiga, un abrazo y qué gran aporte a la sociedad. Salud .

 

 

Enviado por CRISTINA LOYOLA CRUZ (no verificado) en
Email: 
cloyola@udec.cl

Felicitaciones

Doctora Vidal: Me parece oportuno felicitarla y a la vez agradecer a usted el aporte que significa para nuestro país, estudios de este tipo, que permitirán en un futuro no muy lejano acceder a alimentos que realmente contribuyan a mejorar la calidad de nuestra alimentación.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.