Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Abierta convocatoria a Torneo de Debate Interunidades Académicas

Fecha de Publicación: Vie, 11/10/2017 - 08:48

La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, a través del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, convoca a los  estudiantes  de pregrado de  todas unidades académicas de nuestra Universidad a participar en el IV Torneo Anual de Debate organizado por la Sociedad de Debate del Plantel. El evento se realizará entre el 27 y 29 de noviembre y se premiarán los cuatro primeros lugares y el mejor orador. Inscripciones en Pabellón B, oficina 3 de esta institución. Para más informaciones, se puede escribir al correo sociedaddedebates.usach@usach.cl.

Sociedad de Debate

Difundir la práctica del debate entre los estudiantes del Plantel para generar conocimiento e ideas a través del ejercicio de la oratoria, y fomentar el diálogo y la confrontación de ideas en público, son parte de los objetivos del Torneo de Debate Interunidades Académicas.

El evento es organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad, que a su vez, depende del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

Además, la actividad cuenta con el patrocinio del Programa de Responsabilidad Universitaria, unidad que pertenece a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Cada Facultad, Departamento, Escuela o Programa será responsable de formalizar la inscripción de hasta un máximo de tres equipos representantes en el torneo a través del formulario que será facilitado por la Sociedad de Debates.

El torneo

Los equipos deberán estar formados por dos integrantes –estudiantes de pregrado-. Uno de ellos asumirá como capitán y tendrá a su cargo la comunicación y representación del equipo frente a los organizadores.

Según el presidente de la Sociedad de Debate del Plantel, Rigoberto Contreras, la idea es difundir el debate para que la gente sepa que existe la sociedad, que se quiera incorporar a ella y participar de sus actividades. Asimismo, se busca formar redes para fortalecer el grupo.

De acuerdo a la organización, se espera una convocatoria de al menos 16 equipos en relación a los años anteriores. Los premios y lugar de desarrollo están a la espera de confirmación.

Los participantes recibirán una capacitación previa a los días del torneo, por lo cual sus organizadores llaman a inscribirse a la brevedad.

Como es tradicional, el evento contará con invitados que podrían actuar de jueces o competidores.

La modalidad se denomina “parlamento inglés”, y consiste en que participan 4 equipos a los que se les entrega una moción 15 minutos antes de debatir, además del rol que van a cumplir dentro de la instancia.

Los interesados deben inscribirse rellenando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1WUYV0AHUyJItzEml-7_-OWykx8nh5W-mhNW7wQpJSls/viewform?edit_requested=true, y este debe ser validado luego por las unidades académicas correspondientes.

Para inscribirse de manera presencial debes dirigirte al Pabellón B, oficina 3, del Plantel. Si requieres más información puedes escribir al correo sociedaddedebates.usach@usach.cl.

El origen

Los jóvenes integrantes de la Sociedad se capacitan en el desarrollo de habilidades blandas, pensamiento crítico, pensamiento lógico, cómo debatir, cómo argumentar, dominio escénico, entre otros.

Además de participar en eventos externos, nace la idea de generar una actividad interna para seguir difundiendo esta modalidad y reunir a más jóvenes.