Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Abierta convocatoria para Concurso “Despega Usach”

Fecha de Publicación: Vie, 06/30/2017 - 08:48

Más de 15 mil estudiantes de pre y postgrado de nuestra Casa de Estudios, podrán participar en la nueva versión del certamen, que por tercer año consecutivo organiza la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación con el objetivo de fomentar emprendimientos de base científica y tecnológica, otorgando recursos y una asesoría especializada en desarrollo de negocios en un centro internacional.

Foto:

Marco Avilés

Fomentar emprendimientos de base científica y tecnológica, a partir de ideas estudiantiles de pre y postgrado, que busquen dar soluciones a problemáticas de la vida real, es el objetivo de la tercera versión del concurso “Despega Usach- Transformando realidades”.

La iniciativa, es encabezada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), a través de la dirección de Gestión Tecnológica y el Centro Innovo, y financiada por Corfo y el Ministerio de Educación.

En esta tercera versión, el certamen se realizará en dos etapas, la primera será de pre-selección, que beneficiará un total de 20 propuestas en categoría temprana o avanzada con asesorías y seguimiento.

Mientras que, en la segunda etapa serán seleccionadas siete propuestas, las que recibirán fondos, cursos y una asesoría especializada internacional en desarrollo de negocios.

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el salón Enrique Froemel de la Universidad de Santiago, el Vicerrector Dr. Claudio Martínez Fernández, resaltó la cualidad que hace exitoso un emprendimiento. “Más allá de la capacidad de desarrollar o crear una tecnología, los participantes deben tener una personalidad que les permita enfrentar un camino constante de obstáculos y no decaer en ello, para que las buenas ideas perseveren”, afirma.

Despega Usach 2017

Como parte de los ejes institucionales de la U. de Santiago, que apunta a fortalecer uno de sus pilares como Institución Pública en cuanto al fomento al emprendimiento de base científica y tecnológica, surge el concurso Despega Usach, que en palabras del Vicerrector, busca “que estudiantes de pre y postgrado se transformen en protagonistas de este desafío país, que es lograr el desarrollo”.

En esta nueva versión, podrán participar más  de 15 mil estudiantes, quienes podrán concretar ideas o aplicaciones tecnológicas, creadas a partir del conocimiento adquirido en sus salas de clases, para dar solución a problemas de la cotidianeidad.

El concurso considera dos categorías en Fase Temprana y Fase Avanzada, quienes participarán en dos etapas.

En la primera, de preselección, se recibirán 20 propuestas. En la categoría Fase Temprana, se premiará a aquellos proyectos que se encuentren en etapas iniciales de desarrollo como idea o prueba de concepto.

En Fase Avanzada, se premiarán las iniciativas que se encuentren en etapa de validación a escala real, desarrollo de producto, producción o comercialización inicial.

Ambas categorías pre-seleccionadas, recibirán talleres y asesorías en el modelamiento de su negocio, vigilancia tecnológica, protección de propiedad intelectual y contenidos específicos.

En la segunda etapa, se seleccionarán hasta siete propuestas. Los proyectos ganadores en categoría Fase Temprana recibirán fondos para la creación y desarrollo de prototipos. Mientras que los ganadores en Fase Avanzada, recibirán una capacitación de inglés, una pasantía en un centro internacional, y apoyo profesional de la incubadora de negocios Innovo.

Cómo concursar

Quienes deseen postular al concurso de emprendimiento Despega Usach 2017, deben registrarse junto a todo su equipo como usuarios de la plataforma en www.UdeSantiagoEmprende.cl, a través de la pestaña concursos.

Al ingresar a la plataforma de postulación, deben leer las bases del concurso, descargar los archivos de postulación y luego hacer click en “Postula Aquí” para completar el formulario online, en donde deberán adjuntar los archivos descargados.

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de agosto de este año.

El éxito de las versiones anteriores

Para el director del Centro Innovo, Luis Lino, lo importante de esta tercera versión radica en el valor que el Plantel le otorga.

“Hoy demostramos, que la Universidad lo tomó para continuarlo. Fue diseñado como un continuo de poder apoyar a los estudiantes que quieran hacer cosas distintas, además de obtener una carrera, mediante un camino paralelo, que te permite dedicarte a lo que te motiva, y dejar huella”, sostiene.

Según los resultados obtenidos en sus primeras dos versiones del concurso, a la fecha han participado más de 300 estudiantes de distintas Facultades, quienes han aportado con 100 propuestas.

De ellos, diez equipos emprendedores fueron premiados, y han tenido la posibilidad de viajar a Estados Unidos para recibir una pasantía en validación comercial, muchos de los que hoy están obteniendo grandes resultados en las industrias en las cuales se encuentran compitiendo.

El emprendimiento que llegó a ser producto

Durante el lanzamiento de la tercera versión del concurso, participaron emprendedores beneficiados anteriormente.

Uno de ellos fue Sebastián Sanhueza, estudiante de Ingeniería en Ejecución Química, dueño y fundador de “Crea en 3D”, quien contó su experiencia como emprendedor, su viaje a Stanford Research Institute y su momento actual, siendo incubado del Centro y ad-portas de lanzar su segunda impresora 3D.

En la oportunidad, el emprendedor invitó a otros estudiantes a participar del concurso: “Innovo se ha portado muy bien con nosotros, nos han brindado talleres, el equipo necesario, recursos, contactos. Realmente, tiene muchísimo potencial, te pueden llevar a escalar a un nivel muy alto. Es una gran oportunidad, para entrar y crecer”, afirma.

Del lanzamiento, también participó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien invitó a los estudiantes a despertar su espíritu emprendedor.

“La idea es que llegue a la mayoría de estudiantes para que puedan motivarse, trabajar en equipo y lograr que esos desarrollos y emprendimientos, estén conectados con soluciones que estén fuera, que logren vincularse con problemáticas que tiene o la comunidad o las empresas”, sostuvo.

Cabe destacar, que entre las versiones pasada, hay casos de éxito destacables como Classtrack, un software de planificación y gestión curricular de contenidos que facilita el trabajo de los profesores, o Promedical 3D, empresa dedicada a prótesis personalizadas hechas a través de impresión 3D a muy bajo costo para  personas con discapacidad.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.