Año XL - Edición Nº 8.352

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Sociedad

“Una acción ecocida tiene varios componentes, por supuesto, una destrucción masiva del entorno que va más allá de las fronteras nacionales en la mayoría de los casos, cuyas consecuencias perduran por más de una generación no solamente humana, sino de todos los seres vivos”, explica el investigador del Departamento de Filosofía Hernán Neira, quien estudia el tema del suicidio desde distintos enfoques. El director del magíster en Filosofía Política detalla que una acción ecocida puede tener como repercusión la muerte de un número importante de personas, incluyendo a quien la ha ejercido, por lo tanto es dable suponer que es una forma de suicidio. “Pero también se suman los intereses que están puestos en juego, muy superiores a un crimen ambiental común. Además, sus efectos suelen durar más de una generación”, puntualiza.

El académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Cristián Parker, asegura que el reciente estudio de Gfk Adimark, donde un 69% de los encuestados cree que hay que sacrificar la familia por el trabajo, revela que no existen opciones para que los sectores desposeídos puedan compartir más con sus seres queridos. A su juicio, en el país se ha instalado la creencia de que un empleado es más valorado si trabaja más horas, perspectiva que obliga a los que ganan menos a cumplir extensas jornadas para ser más valorados por sus jefaturas y, eventualmente, aportar más recursos a la billetera familiar.

El psicólogo social, antropólogo y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Sergio González, explica que el hecho de que solo un 4,9% de parejas de menos de 30 años formalice el vínculo, se debe a que se percibe a sí mismo como un núcleo que debe solventarse sin contar con redes de apoyo familiar. Por eso, estima que los jóvenes prefieren esperar más, hasta estabilizarse económicamente. “Lo que hacen viviendo y trabajando en casa de sus padres, es ahorrar dinero para después comprarse una vivienda y formar familia”, explica.

El psicólogo social estadounidense Ilan H. Meyer, mundialmente conocido por desarrollar un modelo que aborda los factores que afectan la salud de la población LGBT, ofreció en nuestra Universidad la conferencia ‘Estrés y salud de minorías sexuales y de género’. En conversación con UdeSantiago Al Día, el académico enfatizó que el país debe avanzar en temáticas como el matrimonio igualitario o la adopción homoparental. “El matrimonio no es importante tanto por el hecho de casarse, sino por el mensaje que entrega de igualdad y respeto”, advirtió.

Si bien el informe ‘Evolución del Mercado del Trabajo’ del académico de nuestra Casa de Estudios, Guillermo Pattillo, reconoce que la ocupación creció 1,7% durante el trimestre móvil marzo-mayo, el especialista hace hincapié en que el mercado laboral está experimentando un significativo deterioro, producto del aumento de empleados por cuenta propia y la disminución de asalariados.

 Ante la disminución de cuatro puntos porcentuales en la satisfacción de los chilenos con respecto al año pasado, el psicólogo, antropólogo y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Sergio González, afirma que este indicador se condice con el excesivo tiempo que demanda el mundo laboral para mantener un cierto estándar de vida material. En tal contexto, el especialista subraya la necesidad de aprobar la iniciativa que reduce la jornada de trabajo de 44 a 40 horas semanales.

Con un análisis centrado en lo cualitativo, alejado de los resultados de las encuestas y mediante grupos focales con personas de determinados territorios de la ciudad de Santiago, la Dra. Lucía Dammert busca encontrar los motivos que generan el miedo a la delincuencia dentro de los habitantes del Gran Santiago.

El creador de R21, fundación dedicada a enfrentar el cambio climático, y ex integrante de Soda Stereo, Charly Alberti (en la fotografía, segundo de izq. a der.)  fue escuchado con atención por los jóvenes en el marco de su charla, donde abordó la responsabilidad que le cabe a cada persona para detener este fenómeno que atenta contra el medio ambiente. La actividad, desarrollada en dependencias del Planetario, fue organizada por la FAE en conjunto con Unilever, y también contó con el apoyo de MIDAS, empresa de reciclaje que hizo entrega del contenedor de basura electrónica para el edificio Recicla.

En la entrevista en profundidad con la periodista y también directora de Radio U. de Santiago, Gabriela Martínez, la actual vicepresidenta de DARChile, aborda en el contexto del ciclo “Grandes Chilenas” los hitos de su dilatada carrera deportiva y su alejamiento de la actividad, con una grave lesión en la espalda y sin protección social. “No quiero que mi hijo sea deportista de alto rendimiento”, asegura sobre el futuro de su primogénito,  número uno en categoría sub 11 en nuestro país, seleccionado nacional de esgrima, y quien, en 2016 se coronó vicecampeón sudamericano de gimnasia artística.

Junto con cuestionar la actual legislación, el psicólogo Claudio Venegas aseguró en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago que “la actual ley es tan mala, que durante años ha generado ambigüedades, arbitrariedades y discrecionalidades, por lo que es necesario avanzar hacia una regulación más precisa sobre un fenómeno que ya ocurre en Chile”. Asimismo, valoró los anuncios del nuevo director del Senda, Patricio Bustos. “Representa un avance notable, en relación a las posiciones que mantenía su antecesor Mariano Montenegro, con un enfoque de apertura y mayor comprensión”, advirtió.

Páginas

Subscribe to Sociedad