Año XL - Edición Nº 8.316

Jueves 19 de octubre de 2017

Política

El Director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Fernando Estenssoro, sostiene que la salida de la potencia mundial de la Unesco es una señal más del aislacionismo que impulsa el Mandatario norteamericano, lo que estaría provocando el declive de su país frente al auge de otros, como China. “Si Estados Unidos se va a salir de todas las instancias donde le va mal, la pregunta es cuál va a ser su política exterior. ¿Va a actuar con medios de fuerza?”, se pregunta el analista internacional.

En el marco del debate sobre política energética y medioambiental organizado por nuestra Universidad, el representante del comando de la carta presidencial sostuvo que se necesitan más expertos y menos políticos en estas instancias. Esto, en alusión directa al episodio en que el ex Presidente Sebastián Piñera detuvo el proyecto Barrancones. “Necesitamos lograr consenso en energía y medioambiente, y sacar a los políticos del llamado telefónico informal que se transforma en la última palabra”, afirmó.

El académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. René Jara, sostiene que los resultados de la última Encuesta CEP, que dejaron al ex mandatario Sebastián Piñera en el primer lugar de los candidatos presidenciales, son concluyentes respecto a que la abanderada del Frente Amplio no ha logrado superar a Alejandro Guillier y que podría, eventualmente, terminar pagando los costos de la negociación parlamentaria que enfrentó a Alberto Mayol con sectores del bloque por los cupos del distrito 10.

La socióloga, doctora en ciencia política y académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Lucía Dammert, afirma que los resultados de la encuesta del Injuv, donde un 47% de los jóvenes asegura que irá a votar en las próximas elecciones, solo expresan su interés por el debate político, pero no aseguran que vayan a sufragar efectivamente. Por eso, asegura que los resultados no motivarán a los partidos a modificar sus conductas.

El “Estudio de Big Data: Especial primarias presidenciales 2017”, asegura también que Beatriz Sánchez se erige como la segunda precandidata con más fuerza en los medios y que Sebastián Piñera, siendo el primero, debe gran parte de su presencia en la prensa a polémicas relacionadas con el conflicto entre política y negocios.

A juicio del cientista político y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Raúl Elgueta, el objetivo del discurso continuista del presidenciable Alejandro Guillier es posicionar la disputa entre el oficialismo y el Frente Amplio, por el electorado de izquierda. De esta manera, explica, deja libre a la falange para enfrentarse con Chile Vamos por votantes más conservadores.  

El cientista político y académico de nuestra Universidad, Dr. Bernardo Navarrete, sostiene que es imposible que el senador derrote a Piñera en las actuales primarias presidenciales de Chile Vamos, debido a su escasa capacidad para movilizar a electores en regiones. En tal contexto, advierte que el objetivo de su estrategia es de largo plazo, tal como lo ha hecho Marco Enríquez-Ominami.

El cientista político y académico de nuestra Universidad, Rodrigo Osorio, afirma que la reunión entre el ex Presidente y el administrador electoral de la candidata, Jorge Burgos, busca dar una señal de respaldo a las cartas al Congreso de figuras DC, más ligadas a la Concertación que a la Nueva Mayoría. Asegura que la abanderada de la falange no subirá mucho más en las encuestas con este apoyo, precisando que es un hecho que bajará su opción presidencial. “Ante una eventual segunda vuelta, es muy probable que Lagos termine apoyando a Guillier”, remarca.

El especialista en seguridad de nuestra Universidad, Jorge Araya, afirma que la agresión sufrida por el abanderado de Evópoli, Felipe Kast, implica que, si bien se trata de un hecho puntual, la escolta policial debe imponerse como norma o criterio general para los candidatos si la situación se repite. “Los candidatos presidenciales son parte de la institucionalidad democrática que el país debe defender”, precisa.

En entrevista con el programa “Sin Pretexto” de Radio U. de Santiago, el sociólogo y académico del IDEA, Dr. Cristián Parker, se refirió a las millonarias inversiones que ha realizado el Partido Socialista en el sector privado, asegurando que “sin duda hay vacío legal, pero aquí hay otro tema, que es el de la ética pública; claramente vivimos en una sociedad con un déficit de ella”. Por su parte, la candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lamentó las implicancias que la información trae para la política.

Páginas

Subscribe to Política