Año XL - Edición Nº 8.278

Viernes 18 de agosto de 2017

Política

La socióloga, doctora en ciencia política y académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Lucía Dammert, afirma que los resultados de la encuesta del Injuv, donde un 47% de los jóvenes asegura que irá a votar en las próximas elecciones, solo expresan su interés por el debate político, pero no aseguran que vayan a sufragar efectivamente. Por eso, asegura que los resultados no motivarán a los partidos a modificar sus conductas.

El “Estudio de Big Data: Especial primarias presidenciales 2017”, asegura también que Beatriz Sánchez se erige como la segunda precandidata con más fuerza en los medios y que Sebastián Piñera, siendo el primero, debe gran parte de su presencia en la prensa a polémicas relacionadas con el conflicto entre política y negocios.

A juicio del cientista político y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Raúl Elgueta, el objetivo del discurso continuista del presidenciable Alejandro Guillier es posicionar la disputa entre el oficialismo y el Frente Amplio, por el electorado de izquierda. De esta manera, explica, deja libre a la falange para enfrentarse con Chile Vamos por votantes más conservadores.  

El cientista político y académico de nuestra Universidad, Dr. Bernardo Navarrete, sostiene que es imposible que el senador derrote a Piñera en las actuales primarias presidenciales de Chile Vamos, debido a su escasa capacidad para movilizar a electores en regiones. En tal contexto, advierte que el objetivo de su estrategia es de largo plazo, tal como lo ha hecho Marco Enríquez-Ominami.

El cientista político y académico de nuestra Universidad, Rodrigo Osorio, afirma que la reunión entre el ex Presidente y el administrador electoral de la candidata, Jorge Burgos, busca dar una señal de respaldo a las cartas al Congreso de figuras DC, más ligadas a la Concertación que a la Nueva Mayoría. Asegura que la abanderada de la falange no subirá mucho más en las encuestas con este apoyo, precisando que es un hecho que bajará su opción presidencial. “Ante una eventual segunda vuelta, es muy probable que Lagos termine apoyando a Guillier”, remarca.

El especialista en seguridad de nuestra Universidad, Jorge Araya, afirma que la agresión sufrida por el abanderado de Evópoli, Felipe Kast, implica que, si bien se trata de un hecho puntual, la escolta policial debe imponerse como norma o criterio general para los candidatos si la situación se repite. “Los candidatos presidenciales son parte de la institucionalidad democrática que el país debe defender”, precisa.

En entrevista con el programa “Sin Pretexto” de Radio U. de Santiago, el sociólogo y académico del IDEA, Dr. Cristián Parker, se refirió a las millonarias inversiones que ha realizado el Partido Socialista en el sector privado, asegurando que “sin duda hay vacío legal, pero aquí hay otro tema, que es el de la ética pública; claramente vivimos en una sociedad con un déficit de ella”. Por su parte, la candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lamentó las implicancias que la información trae para la política.

Como parte de la celebración del Día de Europa, Caroline Dumas y Ioannis Tzovas-Mourouzis, embajadores en nuestro país de Francia y Grecia, respectivamente, expusieron en nuestra Casa de Estudios acerca del rol de la Unión Europea, además de compartir sus visiones sobre el futuro del conglomerado. La actividad, según expresaron los diplomáticos, estuvo orientada a descubrir los temas de mayor interés  sobre la UE y su relación con Chile, de los estudiantes.

“No sabemos cómo podemos colaborar con estas iniciativas, que fueron diseñadas sin una participación activa de las Universidades”. Esta es la acendrada crítica que formula el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad, Dr. Claudio Martínez, quien lamenta que los rectores desconozcan el detalle de las medidas del Consejo de Innovación, que serán entregadas a la Presidenta la próxima semana.

El académico de nuestro Plantel, Dr. Bernardo Navarrete, afirma que el ex Presidente presentó su declaración para evitar ser atacado en el que, a juicio del especialista, representa el flanco más débil de su candidatura. Sin embargo, sostiene que “las preguntas van a apuntar a las cantidades que tiene, sus influencias y su pasado empresarial”.

Páginas

Subscribe to Política