Año XL - Edición Nº 8.316

Jueves 19 de octubre de 2017

Economía

Pese a que nuestro país mantuvo el puesto 33 en el ranking general del Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, el académico de la FAE, Víctor Salas, destaca que en el factor denominado “sofisticación de negocios”, que mide las redes de comercio con las que cuenta un país y las formas de operar de las compañías a nivel local, Chile exhibe uno de sus peores resultados, ubicándose en el puesto 50. “Eso significa que no es fácil hacer negocios en nuestro país. Mucho de eso tiene que ver con la corrupción, colusión, desacuerdos, manipulación de los mercados, y esa es la situación que nos hace estar en tan bajo nivel en este ítem”, remarca.

El académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Víctor Salas, sostiene que si bien la variación de 2,8% del Imacec en julio es una señal de reactivación, esto no será suficiente para resarcir el mal desempeño que ha tenido la economía en el último tiempo. “Los resultados de aquí a fin de año no serán tan positivos, porque vamos a crecer, anualmente, solo un 1,5% del PIB”, afirma.

El académico de nuestra Universidad, Dr. Víctor Salas, sostiene que la sorpresiva disminución de los desocupados, que llegó a 6,9% en el trimestre mayo-julio, confirma que el índice se mantendrá entre 6,5 y 7 puntos porcentuales hacia fines de año. A su juicio, la “estabilidad” de la cifra se debe a que si bien existe un aumento de los asalariados con empleador y también de quienes se desempeñan de manera autónoma e independiente, en el caso de estos últimos el ritmo de incremento ha sido menor.

La investigadora del Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura, Marcela Vera, asegura que el alza de 101% en las utilidades del sistema privado de salud, se debe a una asignación presupuestaria que no se condice con su bajo nivel de cobertura. “Fonasa tiene el 76% de la cobertura total versus las Isapres, que solo tienen el 18%. Sin embargo, un 49% del presupuesto va al sistema fiscal y un 51% al sistema privado”, aclara.

El académico de la FAE, Dr. Víctor Salas, afirma que la inflación acumulada de 1,7% en doce meses, se encuentra lejos de la meta inflacionaria del Banco Central. Por lo tanto, el economista prevé que el organismo bajará la Tasa de Política Monetaria en 0,25 en su próxima reunión, a fin de generar una mayor demanda. La idea, según el académico, es “que los precios se estabilicen en un nivel un poco más alto, de 3% en dos años, que es la meta que tiene el Banco Central”.

El académico de nuestra Universidad, Víctor Salas, concuerda en que el aumento del precio del cobre de 30% en un año puede generar una mayor recaudación. No obstante, enfatiza que solo son expectativas y que aún pesa el recorte en la clasificación de riesgo para nuestro país.

El proyecto DICYT,  encabezado por el académico e investigador de la FAE, Dr. André Hofman, es un estudio comparativo de siete países de la Región y analiza cómo inciden el capital, el trabajo y el progreso técnico en la productividad. Asimismo, detecta políticas públicas exitosas transferibles a países en vías de desarrollo que puedan impactar positivamente en el bienestar de la población.

El ex canciller Alfredo Moreno abordó la crisis de confianza que afecta al sector privado en nuestro país como parte del primer Seminario Alumni 2017, organizado por el Departamento de Administración de la FAE para los egresados de Ingeniería Comercial. En la oportunidad, remarcó: “Esto no es un fenómeno chileno, sino que a nivel mundial, lo que demuestra que con desconfianza la economía no puede crecer, ya que la legitimidad está cuestionada”.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, Dr. Humberto Verdejo, afirma que la disminución responderá al menor volumen de energía subastada por parte de la Comisión Nacional de Energía, lo que impulsará a los empresarios que propician el uso de energías convencionales a acaparar la oferta, dejando fuera a quienes impulsan el uso de las renovables no convencionales.

El académico de la FAE, Guillermo Pattillo, sostiene que la baja en la tasa de desempleo del Gran Santiago en doce meses, que llegó a 7,7%, esconde un crecimiento significativo de los puestos creados por cuenta propia. En tal sentido, explica que la iniciativa parlamentaria que pretende disminuir la jornada a 40 horas, acentuará aún más este tipo de empleo. “Si la gente trabaja menos horas, el trabajo se encarece, por lo que se contrata menos gente”, asegura.

Subscribe to Economía