Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

Ciencia y Tecnología

Los equipos San Francisco de Paine y Aldebarán de Concepción, resultaron ganadores entre más de 30 competidores en la categorías VEX IQ CHALLENGE y VEX ROBOTICS, respectivamente, durante la Tercera Versión del Torneo de Robótica VEX, realizada en el Planetario con el patrocinio del programa Explora de CONICYT y STEM ACADEMY de Recoleta. Ambos equipos representarán a Chile en el VEX Robotics World Championship, que se realizará en Kentucky, USA, durante abril de 2018. La directora ejecutiva de Planetario, Jacqueline Morey, explicó que “sin robótica, no tendríamos la información del universo que nos envían las sondas. Queremos ser un espacio de inspiración para que niños y jóvenes tengan experiencias positivas con la ciencia y la tecnología, e incentivar vocaciones científicas”.

Un rol relevante como coorganizadora le cupo a la Universidad, en el contexto de la realización de la XXVII Conferencia de Software y Sistemas de Análisis Astronómico de Datos (ADASS), que cada año se realiza en una institución distinta. Como es la tónica, en esta nueva versión del encuentro, desarrollado  recientemente, astrónomos, científicos, informáticos, ingenieros y estudiantes pasaron revista  a los desafíos asociados al desarrollo de tecnologías para la adquisición, reducción, análisis y difusión de datos astronómicos que permitan lograr imágenes de alta fidelidad.

El Dr. Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, aseguró en nuestro Plantel que “si queremos que este ministerio salga durante este gobierno, tenemos que hacer todo lo posible para que el trámite legislativo se apure”. (...) “la segunda tanda de indicaciones señala que este ministerio se hará cargo de la innovación sobre base científica tecnológica, para dejar muy claro el rol del ministerio en ese ámbito”.

El estudio del Dr. Ernesto Castillo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel (en la fotografía), desarrolla herramientas computacionales que permiten optimizar equipos y procesos en los cuales se transfiere energía por medio de fluidos vía simulación numérica, con el fin de orientar el desarrollo de prototipos en la industria chilena. La transferencia de calor es una ciencia de suma importancia, pues estudia la rapidez de transferencia de la energía térmica en distintos medios, fuente que tiene una amplia área de aplicación a nivel industrial.

Tras realizar diversos proyectos en los últimos años, el doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Marcelo Cortez San Martín, logró desarrollar dos innovadoras vacunas destinadas a combatir y erradicar la Anemia Infecciosa del Salmón. Ambas están orientadas a mejorar los índices de sustentabilidad de la industria, al no utilizar componentes químicos y cooperar con el cuidado del medio ambiente.

Con tres talleres orientados a “Cómo postular a Capital Semilla de CORFO”, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica  ayudó a personas de diferentes edades para que dilucidaran todas las interrogantes posibles sobre el proceso de postulación a estos fondos públicos. La actividad  tuvo como expositor principal a Jorge Barrios, ejecutivo de la Unidad de Innovación Empresarial del Centro.

A través de una propuesta elaborada a partir de las características de esta zona del país, académicos de nuestra Universidad llevan a cabo un proyecto que establece comunidades de aprendizaje donde confluyen el sector productivo, la educación y la sociedad. El objetivo es que los estudiantes puedan enfrentar de mejor manera los desafíos económicos, sociales y ambientales de las próximas décadas. En la fotografía, parte del grupo de trabajo.

El Dr. Simón Oyarzún Medina, perteneciente al Departamento de Física e investigador del Cedenna, publicó dos artículos que permiten explorar en la manipulación de materiales magnéticos y en el desarrollo de nuevos tipos de transistores. “Estamos agregando un grado de libertad adicional al utilizar el espín del electrón, y eso nos podría llevar a que los procesamientos fueran más rápidos, y también a que el consumo de energía fuese menor”, explica.

El investigador del Centro de Biotecnología de la Facultad de Química y Biología, Dr. Kevin Maisey aborda en un artículo publicado por la revista especializada “Salmonexpert”, el riesgo de la bacteria Piscirickettsia salmonis y la forma de combatirla. Este microorganismo afecta a peces en cultivo, causando pérdidas anuales en Chile cercanas a los US$ 700 millones, según cifras del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

Además de subdirectora de Investigación de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, la Dra. en Ciencias Fisiológicas también integra el Centro de Investigación Biomédico y Aplicada (Cibap), un espacio en el que junto a otros académicos trabajan en ámbitos como la farmacología, la microbiología y el origen de enfermedades que afectan al ser humano. “Gran parte de mis investigaciones las he dedicado al área de la regeneración neuronal. Actualmente, trabajo en los efectos que podrían tener algunas drogas en el desarrollo de la corteza cerebral”, explica. En 2011, junto a sus tareas como científica, decidió emprender un nuevo desafío: convertirse en disc-jockey de música electrónica.

Subscribe to Ciencia y Tecnología