Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

Valeria Osorio Ureta

La Dra. Claudia Vargas, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Institución, presentó en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), realizado en Madrid, los avances de su proyecto DICYT Regular relacionado con  el estado actual de la formación de profesores de matemática en Chile, y los análisis de la comunicación en el aula. La instancia también le permitió a la Dra. Vargas ampliar sus conocimientos sobre didáctica de la matemática y estrechar lazos de colaboración.

El Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, el Goethe-Institut Chile y el Campus Creativo de la UNAB organizan el primer Festival de libro de artista, que se lleva a cabo entre el 4 y 8 de septiembre. La iniciativa, que reúne a académicos, editores, artistas y escritores, promueve un diálogo más amplio e informado en torno al libro como un punto de confluencia de distintas disciplinas y perspectivas. El programa de este Festival incluye la presencia de la experta en literatura comparada de la Freie Universität Berlin,  Annette Gilbert, así como una muestra relacionada con el archivo del poeta visual chileno Guillermo Deisler.

El director de Innovación del Programa Estratégico Nacional en Alimentos de Corfo, Dr. Francisco Rossier (en la fotografía), visitó nuestra Casa de Estudios para informar los detalles de la convocatoria abierta tanto para el ámbito académico, como empresarial. Quienes estén interesados en participar en este llamado de Contratos Tecnológicos para la Innovación de Alimentos Saludables de Corfo, deben enviar su propuesta a la Dirección de Gestión Tecnológica del Plantel, instancia que  entregará asesoría al respecto.

El pasado viernes (18 ) se realizó en la Sociedad Nacional de Minería de Chile el seminario de lanzamiento del proyecto FONDEF IT16I10090 dirigido por la Dra. Claudia Ortiz, investigadora de la Facultad de Química y Biología, quien desarrolla junto a  académicos de la PUCV, una tecnología exclusiva para recuperar mediante el uso de plantas autóctonas, terrenos destinados a relaves mineros que hoy causan contaminación eólica en áreas cercanas a labores agrícolas.

Investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de nuestra Universidad y del Centro Experimental Cauquenes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), fueron galardonados con el premio “Los guardianes de la mesa chilena” ; esto, en virtud de un procedimiento que da vida al agraz, preparación altamente cotizada en la cocina internacional. Por medio de este desarrollo científico, se logró dar un valor agregado a la uva País, que se utiliza para producir vino pajarete. La Dra. María Angélica Ganga asegura que esta investigación “permite visibilizar la importancia del trabajo colaborativo, permitiendo demostrar el importante aporte que hace la U. de Santiago”.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación abrió un nuevo concurso para mejorar el impacto y la productividad de nuestra Casa de Estudios en el ámbito de la investigación, la generación de redes asociativas y multidisciplinarias, tal como lo mandata el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020. Los investigadores interesados en esta nueva convocatoria que promueve el desarrollo de redes de investigación, podrán postular hasta el 8 de septiembre al mediodía.

Distintos especialistas del país se reunirán el próximo 11 de agosto en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en torno al seminario “Escritura, oralidad y gesto en filosofía”, organizado por esta Unidad de nuestra Casa de Estudios. El Dr. Mario Sobarzo, investigador del Departamento de Filosofía, explica que lo que se discutirá en la ocasión es el hecho que en la historia del pensamiento hay una amplia variedad de formatos en los que se realiza la actividad filosófica, entre los que destacan los literarios, el diálogo, la poesía, el ensayo, el tratado, la confesión, el aforismo, entre muchos otros.

El Dr. Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, aseguró en nuestro Plantel que “si queremos que este ministerio salga durante este gobierno, tenemos que hacer todo lo posible para que el trámite legislativo se apure”. (...) “la segunda tanda de indicaciones señala que este ministerio se hará cargo de la innovación sobre base científica tecnológica, para dejar muy claro el rol del ministerio en ese ámbito”.

“Los jóvenes deben comenzar a ser cautivados por las ciencias, en general, desde la primera infancia”, comenta el editor general de la Revista “Brotes Científicos” del Plantel, José Luis Martínez, quien participó en el seminario “¿Aprendemos ciencia fuera de la escuela?”, iniciativa organizada por la Fundación Ciencia Joven para conocer diferentes experiencias en torno a la enseñanza de las ciencias. En la jornada los asistentes pudieron conocer la experiencia del Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Argentina, que tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras.

El Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas (Blacpma) editado por de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, mejoró notablemente sus indicadores de impacto, ubicándose en el cuartil 2 (Q2) entre las revistas de la base Scopus. Esta posición la sitúa como una excelente opción para los científicos que publican temas especializados en etnomedicina, etnobotánica, antropología, ecología y biodiversidad de plantas medicinales.

Páginas

Subscribe to Valeria Osorio Ureta