Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Valeria Osorio

En un encuentro con los medios extranjeros y nacionales, desarrollado en la Fundación Imagen de Chile, el académico del Departamento de Biología del Plantel, Dr. Renato Chávez, dio a  conocer el proyecto IDeA-FONDEF ‘Enzima de origen Antártico con actividad beta-galactosidasa, altamente eficiente en deslactosar leche a baja temperatura’. La investigación busca masificar la producción de leche en polvo, manjar, queso y yogur sin este azúcar que, según el INTA, afecta a más del 40% de niños y jóvenes chilenos.

En el marco de la convocatoria al Primer Concurso IDeA en Inocuidad y Calidad Alimentaria, representantes del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia),  ofrecieron en nuestra Universidad, una charla a la que asistieron investigadores del área. Cabe destacar que el próximo 27 de julio (17:00 horas) se cierra esta convocatoria a través de la plataforma online de CONICYT.

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal), liderados por la Dra. Laura Almendares Calderón, sostuvieron una reunión con  productores húngaros y chilenos. Durante la jornada de trabajo se evaluó cómo transferir a nuestro país la experiencia científico-tecnológica de esta nación europea, así como también desarrollar y posicionar la producción de arroz nacional.

Este material preparado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT)  permitirá a los investigadores del Plantel que realizan investigación aplicada, implementar registros sobre sus estudios y, de este modo, resguardar los procesos involucrados. El ejemplar se desarrolló de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales, y en su creación participaron diez académicos de distintas áreas de nuestra Universidad. El investigador Dr. Gustavo Zúñiga, y decano de la Facultad de Química y Biología exhibe el documento recibido.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández, expuso en la Universidad Federal de Minas Gerais la política de investigación e internacionalización de nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de concretar futuras colaboraciones en diferentes ámbitos de la investigación. La autoridad explicó que para alcanzar mayores grados de complejidad en la Universidad se requiere dar un salto cualitativo en las formas de concebir la actividad académica, tarea que no es posible lograr de manera aislada. En la fotografía, el Dr. Martínez junto a la vicecoordinadora CTNano, Glaura Goulart Silva, y al coordinador general,  Marcos Assunção Pimenta.

La Dra. Laura Almendares Calderón presentó los resultados de un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)  y nuestra Universidad con la finalidad de obtener un producto alimentario saludable, que reemplace a las papas fritas tradicionales y que, además, aporte al combate contra la obesidad. En la actividad, la Dra. Almendares y un equipo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica y de la Facultad de Ingeniería entregaron detalles de su labor, como el tipo de papa que están trabajando y que forma parte de una lista estructurada por el SAG.

Invitado por Conicyt, el Dr. Raúl R. Cordero, académico del Departamento de Física, participó en diversas actividades asociadas a la reciente visita de Estado de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a China. Las reuniones tuvieron como propósito potenciar la cooperación científica bilateral, en particular la investigación Antártica. Ambos países cuentan con bases en la Isla Rey Jorge, ubicada al norte de la Península Antártica y comparten el interés por estudiar los efectos del cambio climático en la zona polar. En la fotografía, de  izq a der: Mario Hamuy, pdte de Conicyt, Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, José Retamales, director de Inach, Sarah Feron, y el profesor Cordero.

Nuestra Casa de Estudios está innovando y entregando soluciones tecnológicas de categoría mundial, gracias a los nuevos proyectos en los que trabaja con Catapult. Esta institución, de carácter independiente,  fue creada por el gobierno británico para impulsar el crecimiento económico a través de la explotación del uso de la tecnología satelital. En la fotografía, un aspecto de la reunión realizada en el Citecamp.

El Dr. Cristóbal Espinoza, investigador postdoctoral del Departamento de Física, dictó la charla “Pulsares: rotación y evolución”, estrellas de neutrones que se caracterizan por ser objetos ultradensos y magnetizados, propiedades únicas en el universo e imposibles de replicar en los laboratorios. El académico enfatizó, también, en la relevancia que adquiere la ciencia en el proceso de toma de decisiones.

El proyecto Fondecyt Regular liderado por el Dr. Alberto Monsalve, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, aspira a contribuir en la reducción de las pérdidas económicas en la industria minera, a través de la introducción del acero TWIP, un material poco estudiado aún en el entorno científico. Su ventaja es que posee gran ductilidad, lo que permite que el material se deforme mucho antes de fracturarse, presentando con ello gran resistencia mecánica.

Páginas

Subscribe to Valeria Osorio