Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Valentina del Campo Escárate

Con una masiva ceremonia llevada a cabo en el Aula Magna, las autoridades de la FAE recibieron a los nuevos ingresos de las Carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor. En la ocasión, el vicedecano de Docencia e Innovación y director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad, Dr. Francisco Castañeda, destacó el excelente lugar que nuestra Casa de Estudios y la FAE ocupan en los rankings de internacionalización de las universidades (tercero). “Hoy tenemos jóvenes realizando intercambio en América Latina, Europa y Estados Unidos. Ahora nos planteamos el claro propósito de enviar el primer estudiante a Corea del Sur, a una de las más prestigiosas escuelas de Administración Pública del mundo”, añadió.

El Dr. Enrique Marinao, académico de la Facultad de Administración y Economía, publicó el capítulo “Determinantes de Satisfacción con el Destino Turístico” en el libro “Mobilities, Tourism and Travel Behavior Contexts and Boundaries” de la editorial InTechOpen, perteneciente a la reconocida Web of Science (WOS). Para la investigación se utilizó una muestra de 750 turistas que visitaron los principales destinos de viaje chilenos. “Se estimó un modelo de ecuaciones estructurales y se encontró que la satisfacción es consecuencia de lo funcional y hedónico”, explica el Dr. Marinao.

El Dr. Diego Barría, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, obtuvo un Fondecyt Regular para la investigación "Ruling the skies. Chilean state policies on commercial aviation, 1925-1979", estudio en el que el académico analiza las acciones implementadas y los objetivos perseguidos por el Estado chileno al impulsar la aviación comercial nacional e internacional entre dichos años. “Me pareció interesante estudiar cómo el Estado actuó como un factor fundamental en el desarrollo de una actividad tan importante para el mundo actual”, puntualiza.

El Dr. Manuel Llorca, Jefe de Carrera Ingeniería Comercial mención Economía y quien es además investigador asociado al Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP), obtuvo un Fondecyt Regular para la investigación denominada "Historia Antropométrica de Chile, siglos XVII-XX", primer estudio de esta naturaleza en Chile, que desarrollará durante tres años junto con sus coinvestigadores Juan Navarrete y Roberto Araya. “Este trabajo se enmarca en una tendencia mundial, donde la estatura de la población se ha usado de manera creciente como indicador de desarrollo y niveles de vida”, comenta el director del estudio.

En el marco de la celebración de los 25 años de la carrera de Administración Pública, organizada por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, el experto internacional David Lehmann, académico de la Universidad de Cambridge, dictó la charla “El desafío multicultural en las políticas públicas”. En su exposición abordó la implementación de las políticas interculturales aplicadas en Chile y también otros países de América Latina. En el caso de nuestro país, el expositor cuestionó el escaso avance en materia de restitución de tierras indígenas, la educación bilingüe y el pluralismo legal.

En la actividad, organizada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad, Ela Gandhi, destacada activista por la paz y nieta de uno de las principales pensadores del siglo XX, se refirió a los conceptos de la “Economía Gandhiana”, basada en los principios socioeconómicos del destacado pensador y líder del nacionalismo indio. En la ocasión, que congregó a gran cantidad de público de nuestra comunidad universitaria, el Rector Juan Manuel Zolezzi Cid expresó que “recibir a Ela Gandhi en esta Casa de Estudios, nos permite rememorar el rol y la lucha que nuestra propia Institución ha dado en más de un siglo y medio de existencia por un país más justo, más solidario y más equitativo”.

“Economía Gandhiana”, basada en los principios socioeconómicos del destacado pensador y líder del nacionalismo indio Mahatma Gandhi, es el nombre de la charla magistral que ofrecerá su nieta Ela Gandhi en el Aula Magna de nuestra Universidad, el próximo 8 de noviembre. La visita de la destacada activista por la paz, es organizada por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Facultad de Administración y Economía (FAE). La actividad busca difundir el punto de vista de esta escuela que es afín con el socialismo humanista no violento, rechaza la lucha de clases violenta y promueve la armonía socioeconómica.

Se trata del Dr. Raúl Berríos, del Departamento de Administración, y del Dr. Federico Droller, del Departamento de Economía (en la fotografía), quienes obtuvieron por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, dos fondos para jóvenes investigadores que tengan proyectos de investigación de dos a tres años de duración. El proyecto del Dr. Berríos busca examinar cómo las personas forman metas en el trabajo y de qué manera eso puede afectar la proactividad. Por su parte, el estudio del Dr. Droller compara la especialización en agricultura con ganadería a principios del siglo XX y contrasta el desarrollo de las regiones cerca de cien años después.

La Facultad de Administración y Economía es uno de los organizadores del V Congreso Internacional Red Pilares 2018 que se realizará en nuestra Casa de Estudios en septiembre del próximo año. El académico del Departamento de Administración, Dr. Gregorio Pérez Arrau, quien es uno de los coordinadores de esta actividad académica, explica que se debatirá en torno a los cambios que están experimentando las organizaciones en la sociedad latinoamericana en un entorno que exige la creación de nuevas formas de colaboración y, también, la incorporación de políticas que fomentan la sustentabilidad.

Durante dos semanas, un grupo de estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en un curso en torno a metodologías de la investigación, a cargo de cuatro académicos de las áreas de innovación, gobernanza, transferencia tecnológica, marketing y recursos humanos de la Facultad de Administración y Economía. “El que se haya elegido nuevamente a la FAE, se debe al trabajo sostenido que hemos venido desarrollando en el campo de la internacionalización”, advierte la vicedecana de Docencia de la Facultad, Silvia Ferrada.

Páginas

Subscribe to Valentina del Campo Escárate