Año XL - Edición Nº 8.352

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Soledad Fuentes Mansilla

Frente a la necesidad de contar con material docente didáctico, que permita comprender la arquitectura del organismo humano y también ensayar aplicaciones clínicas, los estudiantes de la Escuela de Medicina Ignacio Toledo y Jaime Padilla, con el apoyo de los académicos Mónica Osses y Carlos Godoy, generaron modelos tridimensionales para la docencia en el campo de la histología.

“Es un gran orgullo poder colaborar en la formación de nuestros dirigentes, que son personas con mucha sabiduría, y a quienes el diplomado les permite aceptar sus potencialidades y formalizar sus conocimientos”. Así destacó la presidenta de la Corporación Diplomado de Dirigentes y profesora del Plantel, Nieves Hernández Manqui (en la fotografía a la izq. junto a una de las estudiantes),  en el marco de la quinta versión del Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social. Este tradicional Programa de nuestra Universidad, que este año certificó a 35 nuevos dirigentes, contó con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura y el apoyo de la Vime, el Laboratorio de Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de la Minera Spence.

Más de 120 académicos, investigadores y estudiantes provenientes de 15 universidades chilenas que integran el Consejo de Rectores, además de representantes de empresas, participaron en una nueva versión del Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica, encuentro bienal realizado en conjunto con todos los Departamentos del área pertenecientes a las Universidades del CRUCh, con el objeto de compartir experiencias, conocer nuevas líneas de investigación y generar alianzas estratégicas a nivel nacional.

Por vigésimo quinta vez, y con el propósito de promover la investigación temprana y la interacción interpares, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organizó en la Universidad Nacional de Itapúa en Paraguay, las Jornadas de Jóvenes Investigadores, encuentro en el que participaron ocho estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Dos de ellos obtuvieron reconocimientos especiales por sus investigaciones: Víctor Jiménez, de 4° año de Licenciatura en Química y Esteban Miranda, tesista de Magíster en Historia.

Durante la ceremonia de cierre del periodo de Jornadas de Alineamiento Estratégico, efectuada este martes (28) en el Salón de Honor, se reunió a las nuevas 15 Unidades que finalizaron sus documentos de lineamientos estratégicos. En la ocasión, la Prorrectora y quien lidera el proceso, Dra. Fernanda Kri Amar, destacó el esfuerzo de todos los participantes para concluir esta etapa de consolidación correspondiente al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, que ha significado que un 92% del Plantel haya alcanzado un alineamiento estratégico.

Con un 92% de las unidades académicas -mayores y menores- adscritas a este proyecto de desarrollo estratégico que articula las actividades y aportes para el logro de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico Institucional (PEI), correspondiente al periodo 2016-2020, nuestra Casa de Estudios pone fin este martes (28) en el Salón de Honor a esta importante etapa de consolidación institucional. Durante la ceremonia, que será presidida por la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar, serán reconocidas 15 Unidades Académicas, que ahora quedarán habilitadas para dar inicio a sus respectivos planes operativos.

Luego de adjudicarse un Fondo de Innovación para la Competitividad, el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Pablo Lacoste desarrollará un proyecto por tres años, orientado a poner en valor, visibilizar y potenciar la comercialización de productos con denominación de origen fabricados por agricultores, artesanos y campesinos de la Región de O´Higgins. Respecto a las expectativas de este trabajo, el académico explica que “esperamos generar un gran impacto y llamar la atención, sobre todo, respecto de lo que se puede hacer para promover el desarrollo sustentable del país, especialmente apostando a los campesinos e invirtiendo recursos en potenciar la calidad humana y el talento que tenemos en las regiones”.

En el marco del Diplomado “Habilidades para el Liderazgo Social” que se imparte en nuestra Casa de Estudios, el líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest, Rodrigo Jordán y el subdirector del Centro de Estudios Públicos de la PUC, Cristóbal Tello, compartieron su experiencia con 30 dirigentes sociales de la Región Metropolitana. Al respecto, la coordinadora del Programa, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Nieves Hernández Manqui, asegura que la instancia tiene como objetivo democratizar el conocimiento de los participantes.

Dos carreras de pregrado, seis diplomados, tres magíster, un doctorado y varios cursos de capacitación, ofrece actualmente el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, que cumple 50 años aportando a la formación de profesionales de excelencia, dedicados al servicio del crecimiento y el desarrollo del país. En la tradicional Cena Anual de Egresados, desarrollada recientemente,  el director de la Unidad Académica, Dr. Miguel Alfaro Marchant remarcó que “creo que hoy, el rigor científico, la disponibilidad para hacer el trabajo y el liderazgo en equipos, son los que otorgan una buena evaluación a nuestros egresados”.

Más de 300 alumnos secundarios de la Región Metropolitana conocieron el trabajo que realizan estudiantes e investigadores del Departamento de Física de nuestra Institución, a través de la II Feria Científica, actividad que incluyó una muestra de 13 experimentos sobre mecánica, electromagnetismo, termodinámica, fluidos, astronomía, ondas, y física de la luz; así como participación en charlas, talleres y visitas guiadas a laboratorios de investigación. La iniciativa fue organizada por estudiantes de Ingeniería Física y de la Licenciatura en Educación en Física y Matemática.

Páginas

Subscribe to Soledad Fuentes Mansilla