Año XL - Edición Nº 8.391

Viernes 9 de febrero de 2018

Soledad Fuentes Mansilla

Un total de 27 investigadores de nuestra Universidad se adjudicaron financiamiento en la convocatoria 2018 del concurso Fondecyt Regular, que financia proyectos de investigación científica o tecnológica. Los académicos fueron recibidos por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid junto al Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández. En la oportunidad, la máxima autoridad junto con felicitar a los investigadores por  generar conocimiento de frontera, los instó a fortalecer aún más esta área estratégica.

Más de medio centenar de iniciativas fueron recibidas por el Departamento de Gestión Estratégica, dependiente de Prorrectoría, en el marco del primer llamado de este nuevo proceso inserto en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020. Estos proyectos recibirán financiamiento por 482 millones de pesos y buscan propiciar mejoras efectivas y de impacto reconocible en la calidad de vida de los estudiantes, fortalecimiento de la relación con los egresados o proyectos multidisciplinarios con participación de estudiantes de pre y posgrado.

El Dr. Diego Venegas-Yazigi y Marlen Gutiérrez Cutiño, ambos académicos de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, crearon un desarrollo innovador y de bajo costo: probaron la eficiencia de un elemento del sistema periódico al mezclarlo con óxido de titanio, para remover residuos orgánicos en aguas de riego. La innovación se concreta por medio de unas bolas de gel que se incorporan en piscinas de decantación, las que gracias a la luz solar aumentan los efectos de sus materiales y logran absorber los residuos orgánicos, permitiendo que el agua circule de manera limpia.

“Creo que la Universidad tiene un trayecto importante a nivel nacional. Sin embargo, queremos dar un paso más allá y avanzar en tener un sistema interno de aseguramiento de la calidad que nos dé una tranquilidad mucho mayor”, planteó la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar, en el marco de una jornada informativa realizada en el Salón de Honor. La autoridad invitó a las distintas Unidades Académicas a sumarse al proceso tendiente a consolidar un mecanismo de aseguramiento de calidad institucional interno que permita generar instancias permanentes de evaluación y mejorar procesos, servicios y productos académicos.

Como parte de un convenio entre las Universidades de Santiago y Otto-Friedrich de Bamberg, Alemania, el estudiante en economía Alexander Beck Santibáñez, cursó un semestre académico en el Magíster en Economía Financiera que ofrece nuestra Casa de Estudios; ello, como uno de los 199 extranjeros que participaron en el programa de movilidad internacional el segundo semestre de 2017. “La U. de Santiago es una Institución con gran prestigio. Los académicos son muy buenos, es excelente la enseñanza. Sin duda, la recomendaría a otros estudiantes”, puntualiza.

Los académicos Dra. Carla Hernández Silva, del Departamento de Física, y el Dr. Alexandre Carbonnel Torralbo, de la Escuela de Arquitectura, desarrollaron un modelo pedagógico innovador en Hornopirén, basado en proyectos colaborativos que involucren tanto a docentes como a estudiantes. La iniciativa, que busca transformar la Escuela en una comunidad de aprendizaje activa que impulse y sustente el interés por las ciencias en los estudiantes, contó con fondos de Corfo (Innovación Social). Los resultados fueron expuestos durante un conversatorio en el que participaron expertos del Ministerio de Educación e investigadores de nuestra Universidad.

Con el proyecto “Acumulación y degradación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en algas marinas”, el Dr. en Biotecnología de nuestra Casa de Estudios, Alberto González Figueroa, de la Facultad de Química y Biología, inicia una nueva línea de investigación en biorremediación de sistemas marinos. Este estudio se desarrolla gracias al Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia, correspondiente a la convocatoria 2017 de CONICYT. 

El tesista de Ingeniería en Ejecución Mecánica, Gary Villanueva Sandoval, desarrolló ladrillos ecológicos provenientes del embalaje de los huevos que pueden tardar hasta un año en degradarse. Estos pueden sostener edificaciones de uno hasta dos pisos. Respecto del proyecto, que espera potenciar con una pasantía en el Stanford Research Institute (Estados Unidos) que logró en el marco del concurso Despega Usach, sostiene que “la iniciativa es coherente con la esencia del Plantel, en términos de que propone una solución que permite contribuir al desarrollo del país”.

El egresado de Ingeniería Civil en Química, Cristian González Astete obtuvo una actuación histórica para nuestro país, tras conseguir medalla de oro en el Campeonato Panamericano Paralímpico disputado recientemente en San José, Costa Rica. Además, el ex estudiante ya había alcanzado el oro en el Open Copa Tango de Argentina, con lo que clasificó para el Mundial de Eslovenia. “Mi formación en la U. de Santiago me dio la posibilidad de trabajar rápidamente, poder desenvolverme, ser independiente y tener solidez valórica”, destaca. 

El equipo de profesionales formado en nuestra Casa de Estudios, co-liderado por Felipe Castro (Ingeniería en Biotecnología), logró consolidar su emprendimiento “Kayta” y este verano presentarán siete nuevas levaduras saborizantes para ampliar la oferta de cervezas con identidad nacional, otorgando nuevos sabores, aromas y texturas. Felipe Castro remarca que “hoy las empresas deben innovar. Nosotros podemos ayudarles a lograr ese objetivo a través de nuestros productos. Sobre esa base, la industria nacional puede crecer infinitamente”. 

Páginas

Subscribe to Soledad Fuentes Mansilla