Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Sandra Gómez

El pasado jueves (8) y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Gobierno en la comuna de Lo Prado, la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y académica del Departamento de Física de nuestra Universidad, fue distinguida por la entonces Presidenta de la  República, Michelle Bachelet Jeria, quien acompañada de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la destacó por su tenaz labor desplegada para lograr que más niñas y mujeres se interesen por la ciencia, abriendo así caminos al progreso del país.

El Dr. Sergio Castro, integrante del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y académico de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, estudia hace años los efectos de tres especies de árboles presentes en Santiago, que capturan partículas ultrafinas y nanopartículas atmosféricas nocivas para la salud, por lo que representan una importante ayuda a la hora de mejorar la calidad del aire. 

El proyecto liderado por el Dr. Diego Venegas-Yazigi (en la fotografía), de la Facultad de Química y Biología e integrante del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), mejoró la eficiencia de un material que tiene como base óxido de titanio, optimizado para remover residuos orgánicos en aguas de riego mediante la utilización de la luz solar. La iniciativa se enmarcó en un proyecto CORFO que fue acompañado por la empresa H2Cuenca, consultora con vasta experiencia en ingeniería y recursos hídricos, vinculada a la Comisión Nacional de Riego.

Cerca de cuarenta profesores de colegios pertenecientes a distintas localidades del país participaron en un taller organizado por el Cedenna, con el objetivo de acercar la nanociencia a la educación, mostrando a los formadores los principales desarrollos obtenidos por investigadores de la ciencia en dimensiones nanométricas. En su cuarta versión, la actividad convocó a profesores de distintos colegios, más de la mitad de ellos provenientes desde regiones.

El certamen, organizado por una serie de instituciones, entre ellas el Cedenna, se extiende hasta el 24 de agosto y convoca a quienes deseen rescatar el aporte de nuestras científicas. A través de una pieza audiovisual que dure entre 1 y 3 minutos, pueden concursar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar, y todos los interesados en la categoría Público General, de manera individual o en  grupos. Mayor información en: www.cientificaschilenas.cl

Durante la entrega de distinciones del concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias”, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, lanzó una campaña para fomentar el acceso de las niñas y jóvenes a disciplinas científico tecnológicas y relacionadas con la ingeniería y la matemática. Por su parte, la Dra. Dora Altbir instó a las estudiantes a considerar la carrera científica como una alternativa viable para el desarrollo profesional y también personal, e invitó a todas y todos a apostar por la ciencia para impulsar el desarrollo del país.

La última  iniciativa del Laboratorio de Envases, que está asociado al Cedenna, se adjudicó un financiamiento Corfo de 2 mil 875 millones de pesos para desarrollar una plataforma tecnológica, destinada a entregar soluciones a las industrias agroalimentaria y de envasado. El desarrollo denominado “Co-Inventa” fomentará un ecosistema de innovación colaborativa,  que entregará soluciones tecnológicas con el fin de diversificar y sofisticar sus productos.

El certamen nacional “Mujeres Chilenas en Ciencias” seleccionó a los ganadores en las dos categorías (escolar y público general) entre las 68 obras participantes, destacadas por el jurado debido a su calidad y creatividad, todas filmaciones que muestran el enorme aporte de las científicas en nuestro país y el mundo.

La iniciativa liderada por el parlamentario, que comienza hoy en el ex Congreso Nacional, contempla 33 ponencias a cargo de connotados científicos e innovadores, entre quienes se cuenta la directora del Cedenna y académica del Departamento de Física del Plantel, Dra. Dora Altbir. En paralelo, funcionará una Feria Científica, donde el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad, tendrá presencia con experimentos y demostraciones.

El importante galardón científico internacional fue entregado a tres investigadores que hicieron posible el desarrollo de las máquinas controlables más pequeñas del mundo, y que podrían tener aplicaciones para la medicina. La investigadora del Cedenna, Dra. Carolina Aliaga, precisa que “el mérito por el cual fueron premiados, es por diseñar, producir y hacer funcionar máquinas a escala molecular”.

Páginas

Subscribe to Sandra Gómez