Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Rodrigo Cantillana

Este programa de educación continua está orientado a docentes y profesionales del área de la salud que quieran desarrollar proyectos científicos. El “Diplomado en Metodología de la Investigación” tiene como objetivo ofrecer orientaciones sobre los criterios filosóficos, científicos y técnicos para la elaboración y desarrollo de los procesos investigativos. Paralelamente, se busca que los participantes obtengan elementos básicos para reforzar habilidades metodológicas.

El Programa impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas, estuvo dirigido a la primera generación de gineco obstetras, quienes tras cursar diversas materias, hoy cuentan con las herramientas necesarias para realizar ultrasonografías mediante el uso óptimo de los equipos de última generación. Los profesionales cuentan con conocimiento de frontera para realizar diagnósticos mediante el uso de equipos de alta resolución en imagen bidimensional, doppler color y velocimetría doppler, con tecnología 3D y 4D.

La Dra. Vivienne Bachelet presentó tres trabajos en el Congreso de Salud Pública y Epidemiología, realizado en la Universidad Católica del Norte. Uno de ellos, orientado a construir distintas bases de datos para indagar cuál es el mejor test evaluativo del desarrollo infantil para ser utilizado en consultorios de Chile, obtuvo el segundo lugar de la categoría Presentaciones Orales.

La iniciativa beneficia a grupos pertenecientes a los colegios San Lorenzo, San Benito y San Anselmo, quienes participaron del curso impartido por médicos en formación de la especialidad. La actividad se desarrolló en el recientemente inaugurado Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas y estuvo dirigida a 30 jóvenes de entre 17 a 21 años.

La falta de educación sexual es la principal causa del aumento de la enfermedad, y son los jóvenes y adultos mayores quienes poseen el mayor riesgo de contagio. En este contexto, nuestra Universidad realiza hoy una jornada gratuita de detección de VIH vía test rápido en el recinto de la Unidad de Atención de Salud del Plantel.

Por segundo año consecutivo, esta Unidad Mayor de nuestro Plantel llevó a cabo una importante actividad que reunió a académicos y estudiantes  de sus distintas escuelas, y que tuvo como objetivo solucionar las necesidades de salud más urgentes de más de 200 vecinos. El operativo médico estuvo dirigido a cubrir necesidades básicas de áreas como ginecología, pediatría, neurología y geriatría, entre otras.

Subscribe to Rodrigo Cantillana