Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Nicole Berríos

Orientados a potenciar el capital humano, ampliar los conocimientos en el ciclo de la innovación y así entregar un apoyo más integral a los investigadores de nuestra Universidad, tres profesionales de la Dirección de Gestión Tecnológica, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, realizaron cursos de capacitación en España, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI USA-1204), financiado por el Ministerio de Educación.

Los proyectos son liderados por estudiantes de pre y post grado, quienes junto a sus profesores guías están proponiendo innovaciones en las áreas de minería, física, química, historia y biotecnología. Estos resultados sitúan a la Universidad en el primer lugar en el ranking de adjudicación nacional.

La investigadora de la Facultad Tecnológica, María Angélica Ganga, lidera un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, orientado al mejoramiento tecnológico del proceso de fermentación del vino pajarete en el Valle del Huasco. La iniciativa ha permitido aumentar la calidad de este tradicional producto y recuperar sus características nativas.

Este es uno de los antecedentes que arroja el proyecto ISAAC, la investigación más importante en el mundo en torno a esta enfermedad. En América Latina este estudio es liderado por el director del Departamento de Medicina Respiratoria Infantil (MRI) de la Universidad, Dr. Javier Mallol.

El Plantel renovó hasta mayo de 2015,  el convenio con el Diario El Mercurio, para la publicación quincenal de la página Desarrollo + Innovación, destinada a promover  la investigación, el desarrollo y la innovación en el país.

Principales aspectos de este II Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), fueron dados a conocer recientemente en la Universidad por el director del programa gubernamental, Khaled Awad.

Cuestionario será enviado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación a todos los académicos que realicen investigación en el Plantel. Los datos recabados permitirán diagnosticar fortalezas y debilidades del área, una de las cinco que dispone la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

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