Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

Nicolás Gaona Reydet

El estudio liderado por la investigadora de la Facultad de Química y Biología, Dra. Alejandra Moenne, estableció que el comportamiento del alga marina Ulva compressa “es muy parecido a lo que ocurre en neuronas” y que “con esto es posible suponer que los aminoácidos y neurotransmisores liberados tienen un efecto en la misma alga y, probablemente, en algas vecinas”. El trabajo, producto de un proyecto Fondecyt iniciado hace cuatro años, acaba de ser publicado  en julio de este año en la revista Algal Research. El próximo paso de la investigadora, es indagar la posibilidad de comunicación entre estos organismos marinos.

El  decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, puso de relieve en el marco del vigésimo tercer  aniversario de esta Unidad Mayor, el rol que ha tenido en el desarrollo de la ciencia, la investigación y en la discusión de los grandes temas del país. A su juicio, esto se ve reflejado en distintos avances, como el programa de Bachiller en Ciencias Químicas, el Postítulo de especialización en Ciencias Naturales que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Ciencia o la suscripción del convenio con Explora RM Sur Poniente. “Somos una Facultad activa y queremos ser protagonistas dentro y fuera de la Universidad”, remarcó el decano.

El curso internacional "Avances científicos en la farmacoterapia con cannabinoides: de la investigación básica a la clínica", ofrecido por médicos y científicos expertos en el tema de nuestra Universidad, aborda aspectos relacionados con el cáncer, el dolor, la inflamación, el estrés y enfermedades del sistema nervioso central. El investigador  y académico de la Facultad de Química y Biología Dr. Leonel Rojo, explica que “esta es una oportunidad para educar sobre la evidencia científica, el uso médico y el marco legal que existe en torno al uso de cannabinoides en la salud de las personas”.

Como ya es tradicional, la Facultad de Química y Biología inaugura una nueva versión de las Charlas Científicas, orientadas a estudiantes de establecimientos educacionales de enseñanza media, donde investigadores de esta Unidad Mayor  comparten su visión de los últimos avances científicos en el área. Durante este semestre, además, la Facultad de QyB será parte del Ciencia Fest, que organiza el Programa Explora Sur Poniente de Conicyt, a lo que se sumará la realización de la 8° Feria Científica.

A través del programa de “Pasantías Científicas Escolares” del Proyecto PAR Explora de CONICYT, cuatro estudiantes de 7° básico de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna y otros tres de tercero medio del Liceo Manuel José Irarrázaval, trabajaron en conjunto con los académicos de la Facultad de Química y Biología, Dra. María Soledad Ureta y el Dr. Federico Tasca (en la fotografía, a la derecha), respectivamente. Los jóvenes pudieron realizar sus primeros acercamientos al mundo de la investigación a través de sus proyectos “Ácido-base y el mundo que nos rodea" y "Sensores y biosensores: cómo la electroquímica nos ayuda a construir un futuro mejor”.

La segunda versión del Taller Regional Latinoamericano sobre Interpretación de Requisitos Críticos, realizada en el Citecamp, estuvo orientado a establecer los estándares y competencias que deben demostrar los laboratorios latinoamericanos para optar a una acreditación del más alto nivel. La actividad, que contó con la participación de doce países y cerca de 400 asistentes, tuvo el auspicio del gobierno alemán a través de su Instituto Nacional de Metrología (Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB).

Cuarenta jóvenes de 3º y 4º medio participaron en la primera versión de “Vacaciones con Ciencia”, actividad en la que los estudiantes profundizaron su interés por la ciencia mediante el desarrollo de talleres prácticos en los laboratorios de la Facultad de Química y Biología. La iniciativa, contó con el apoyo del programa PAR Explora de Conicyt Sur Poniente y, también, incluyó recorridos por los laboratorios, profundización en las asignaturas y aprendizaje en un ambiente universitario.

El acuerdo, renovable automáticamente mientras dure el proyecto, contempla la organización y ejecución de diversas actividades en educación, divulgación y valoración de la Ciencia y la Tecnología, e involucra a académicos e investigadores de nuestra Universidad y a estudiantes de enseñanza media de 22 comunas de la Región Metropolitana. El decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, en el contexto de la firma de este convenio reiteró que “no es cierto que no haya interés por las ciencias”.

A través del análisis químico de las pipas cerámicas, tabletas y tubos de inhalación, además de otros artefactos provenientes de sitios arqueológicos de San Pedro de Atacama, el Dr. Javier Echeverría Morgado del Departamento de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios, contribuirá a ampliar el conocimiento acerca del sistema religioso, los aspectos sociales y rituales en la cultura atacameña prehispánica.

En encuentro académico internacional, que contó con la participación de la experta de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dra. Conxita Márquez junto con destacados investigadores de nuestra Universidad, así como de la PUC y la U. de Chile, se discutió en torno a la  estructuración de preguntas problemas por parte de los estudiantes a  sus maestros. “El profesor debe demandar del estudiantado un papel activo y protagonista en su aprendizaje”, advierte la Dra. Marquez.

Páginas

Subscribe to Nicolás Gaona Reydet