Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

María Fernanda Quiroz M.

La llegada se producirá este lunes 14 de marzo directamente a clases, como ha sido la tónica desde siempre, puesto que las bienvenidas oficiales -encabezadas por el rector Juan Manuel Zolezzi Cid- están previstas para la Facultad de Ingeniería el miércoles 16,  y el jueves 17, para las demás facultades, escuelas y programas del Plantel. Un antecedente relevante es que alrededor de un 60 por ciento de los nuevos ingresos corresponden a matrículas bajo la ley de gratuidad. 

Acogiéndose al programa institucional de Movilidad Estudiantil del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, un total de 108 estudiantes provenientes  de 13 países de América Latina, Europa y Asia, optaron por cursar el primer semestre lectivo 2016, en diferentes carreras. El interés de los jóvenes extranjeros  se explica por el alto posicionamiento que ostenta la U. de Santiago en el país y el mundo, lo que es ratificado por rankings internacionales como el QS. Las Facultades que concentran la mayor cantidad de extranjeros son Humanidades y Administración y Economía.

En entrevista con el canal 24 Horas, el rector  Juan Manuel Zolezzi, advirtió que el retraso de los recursos fiscales para becas y créditos siempre se produce, pero que en el caso de la gratuidad, afectaría gravemente el desempeño de las universidades regionales adscritas a este beneficio. Nuestra autoridad universitaria también despejó las dudas que existen en torno a las postulaciones pendientes a la gratuidad, al tiempo que valoró que todos los sectores políticos concuerden hoy, que ella es necesaria.

El rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, indicó que el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) no ha tenido todavía acceso al proyecto de la reforma de educación superior. Recalcó la necesidad de garantizar la institucionalidad y mecanismos acordes para asegurar calidad y transparencia en los planteles estatales y privados. La autoridad tuvo una activa participación para que el Ejecutivo incluyera a todas las universidades estatales en la gratuidad, así como también en el aplazamiento del ingreso de la reforma a la educación superior en el Congreso.

A través del programa de formación de especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de esta Universidad, un grupo de médicos dermatólogos del Hospital El Pino de San Bernardo ha implementado la “Teledermatología”. Se trata de una iniciativa de diagnóstico a distancia que permite descubrir enfermedades a la piel, como el cáncer causado por el exceso de radiación ultravioleta. Esta nueva modalidad ha generado gran interés en pacientes e impacto en la sociedad.

“Ambas carreras -Kinesiología y Terapia Ocupacional- reconocen en su diseño y planificación curricular los ejes de nuestro modelo educativo y están desarrolladas con un sistema de créditos transferibles, que permite un balance en sus cargas académicas e incluyen innovaciones en cuanto a metodología curricular”, explicó la Vicerrectora Académica del Plantel, Dra. Patricia Pallavicini, en el marco del programa “Sin Pretexto” de nuestra radio universitaria, al referirse a las dos nuevas carreras que la Universidad ofrece a contar del periodo lectivo 2016, y que serán impartidas por la Facultad de Ciencias Médicas. 

Subscribe to María Fernanda Quiroz M.