Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

Marco Fajardo Caballero

El Dr. Alberto Cabrera, académico de la Universidad de Maryland, especializado en acceso y permanencia en la Educación Superior,  ofreció una clase magistral en el marco del proyecto Dicyt “Cartografía social sobre las políticas de transición escuela-universidad: la experiencia del Bachillerato”, de la académica Lorena López, del Departamento de Educación. El especialista precisó que entre las causas de la deserción, se encuentran variables como la escasa preparación académica de los estudiantes y problemas asociados a la pobreza, entre otras. 

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Joan Pagès fue el principal orador en el encuentro internacional de formación llevado a cabo el jueves (23), que dio cierre al "Proyecto de innovación pedagógica en formación ciudadana para la escuela básica". Este trabajo fue realizado por el Departamento de Educación de nuestra Universidad, el Mineduc, profesores de nivel primario y jefes de UTP de escuelas municipales en Quinta Normal y Maipú. En su intervención, el Dr. Pagès destacó la importancia que tiene la educación ciudadana para los jóvenes.

La influencia del mundo mapuche en el desarrollo artístico de Violeta Parra fue el tema desarrollado por la Dra. Elisa Loncon, académica del Departamento de Educación, en el marco del coloquio internacional sobre el legado de la artista chilena, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en el que intervinieron académicos de diversos países. “Antes de Violeta, hubo un indigenismo musical de tipo conservador en el canto. En cambio, ella recorrió las comunidades y recogió diferentes cantos: canciones espirituales, de amor, sobre el trabajo y las mujeres”, puntualizó nuestra profesora.

En virtud de un programa internacional a cargo del Departamento de Educación de la FAHU, 24 estudiantes de la Red Salesiana de Escuelas de Brasil, obtuvieron el grado de Magíster en Educación. La ceremonia de entrega de la respectiva certificación tuvo lugar en el auditorio del Colegio Don Bosco, en Salvador de Bahía. En la fotografía, los graduados junto a los directores del Departamento de Educación, Saúl Contreras, y del Programa de Magíster en Educación, Daniel Ríos de nuestra Universidad y a los académicos (primera línea) de la mencionada Red Brasileña.

La académica del Departamento de Educación, Dra. Elisa Loncon, participó en la actividad "Tres claveles: Violeta Parra, Joan Manuel Serrat y Víctor Jara", realizada en la Universidad de Aveiro, ocasión en la que se refirió a los cantos mapuche creados  por Violeta Parra en 1958. El objetivo de la ponencia de la experta fue explicar por qué cantan los mapuche y qué elementos de este canto influyeron en la obra y canto de una de las principales voces de nuestro país y América Latina.

Los 13 estudiantes, que serán recibidos en el frontis de nuestra Universidad este lunes 9 de enero  por el director del Magíster, el profesor Daniel Ríos, pertenecen a las menciones en “Gestión y liderazgo” y “Currículum y evaluación”. Se espera que en abril un segundo grupo de 13 alumnos realicen el mismo proceso.  El Programa, además, ha permitido afianzar los vínculos entre universidades de ambos países: un nuevo convenio con la Universidad Estadual de Bahía permitirá hacer intercambio y crear grupos de trabajo.

El investigador del Departamento de Educación Dr. Daniel Ríos, expuso en la XVI Jornada Pedagógica “Teoría y Práctica en la Formación de Profesores”, realizada a fines de junio en la Universidad Estadual Paulista (UNESP-Marilia). Planteó como uno de los desafíos centrales en la formación de profesores, que es necesario avanzar hacia una evaluación que considere un docente orientado al aprendizaje de los estudiantes.

Por primera vez en su historia, nuestro Plantel izará las banderas mapuche, aymara, selknam y rapa nui en el marco de la celebración, organizada por el Departamento de Educación, y que apunta a reconocer la diversidad de los pueblos originarios en el campo de la investigación académica, la docencia y la vinculación con el medio. Esto, en el marco del We tripantu.

El académico del Departamento de Educación presentó durante el encuentro desarrollado en Turquía su ponencia “Logros y desafíos de la formación pedagógica en futuros profesores de secundaria”, donde abordó las políticas públicas educacionales en Chile, que en los últimos 25 años han buscado fortalecer la formación docente.

Páginas

Subscribe to Marco Fajardo Caballero