Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Marcela González

En el marco de un proyecto Fondecyt, el Dr. Juliano Casagrande Denardín, del Departamento de Física, usará una técnica nueva en el país que utiliza un microscopio integrado a un software, con el fin de desarrollar patrones nanométricos.

El profesor del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Sergio Velastín, con el apoyo de entidades internacionales, realiza en Londres una investigación sobre las conductas de las personas en el transporte público, mediante la instalación de un laboratorio cerrado al interior de un bus, provisto de cámaras de vigilancia.

Con especial énfasis en el concepto de estanciero o estanciera, el investigador del Departamento de Historia, Juan Guillermo Muñoz, indaga en las actividades productivas y dinámicas económicas que se desarrollaron en forma paralela a la ganadería, durante el siglo XVII en Chile.

El Dr. Alberto Monsalve precisa que “buscamos entender las propiedades mecánicas de los aceros TWIP, es decir, cuál es el mecanismo microscópico de fractura, cómo avanzan las grietas por dentro del material y cómo se comporta frente a cargas cíclicas (fatiga)” y de este modo, desarrollar piezas para componentes mineros.

Embriólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad, Carlos Godoy, busca recabar nuevos antecedentes sobre la formación del sistema vascular pulmonar entre la semana de gestación ocho y catorce. Esta información permitirá profundizar en la génesis de las malformaciones arterio-venosas que se consolidan durante este periodo.

El grupo es liderado por el académico Mauricio Marín de nuestra Universidad. La plataforma www.observatoriopolitico.cl monitorea, a través de twitter, tendencias y opiniones de los usuarios en tiempo real.

El doctor Wilfredo Quezada, experto en filosofía de las ciencias con énfasis en lógica, física y matemática, realizará un aporte a la comprensión del comportamiento de la materia.

Dr. Claudio Vásquez investiga la resistencia que presentan microorganismos de la zona antártica al telurito, un derivado del teluro metálico, muy nocivo y tóxico para el medioambiente.

Gracias a un proyecto Fondecyt, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad, Dr. Mario Letelier, realiza una investigación que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la absorción y conservación de calor.

Disminuir la contaminación y aumentar la eficiencia de las baterías de litio-aire, buscan investigadores de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, a través de un estudio financiado por Fondecyt.

Páginas

Subscribe to Marcela González