Año XL - Edición Nº 8.242

Miércoles 28 de junio de 2017

María Paz Lema

A través de una nueva metodología de carácter formativa,  estudiantes de 2º año, fueron evaluados mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE), a fin de determinar su grado de conocimiento teórico, destrezas y aptitudes previo a la experiencia clínica. La evaluación se desarrolló en el marco de la asignatura Proceso de Atención y Cuidados Básicos de Enfermería.

Durante la jornada, el grupo estudiantil realizó dinámicas de trabajo como parte de su preparación para la asignatura Educación para la Salud, que deberán cursar en 2018, durante el cuarto año de la Carrera. “Siempre habíamos realizado esta actividad dentro de la sala, pero me pareció que era una buena instancia poder compartirla con la comunidad universitaria”, señaló la académica Karla Campos.

En  el encuentro, organizado por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, participaron el director técnico del Club Deportivo Universidad Católica, Mario Salas, el periodista deportivo Cristian Arcos y el académico de la U. de Santiago Cristián Garay. Todos los invitados coincidieron en que para abordar el problema, es imprescindible considerar en el desarrollo de políticas públicas a todos los actores sociales vinculados al tema.

La Dra. Rocío Núñez, ex estudiante y académica de nuestro Plantel, quien posee una amplia trayectoria profesional iniciada en la Unidad de Pacientes Críticos de la Posta Central, en su calidad de directora de Enfermería asegura que su Escuela concursará por fondos para seguir potenciando la investigación. Además, remarca que bajo su administración aspira a cubrir necesidades de especialización de profesionales del área a través de una amplia oferta de diplomados y postgrados.

La revisión historiográfica de las académicas de la Escuela de Enfermería Rocío Núñez, Lylian Macías y Rossana Navarro, se centra en el aporte social de las enfermeras a la ciudadanía, rescatando los conceptos de salud y atención que influían en las formas en que se entregaba el servicio en el tercer cuarto del siglo XX. El análisis se enfoca en este período que coincide con la creación del Servicio Nacional de la Salud (1952).

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Médicas, en el marco de su política de vinculación con el medio y con el apoyo del Centro de Salud Familiar Nº 5, estuvo orientada a cubrir las necesidades de salud de los vecinos de Matucana. En la ocasión, los interesados accedieron a atención pediátrica, geriátrica, medicina general, exámenes de medicina preventiva del adulto y del adulto mayor, y control ginecológico preventivo, entre otras.

Luego de un intenso trabajo, esta Unidad Mayor cuenta hoy con un edificio totalmente renovado de 400 metros cuadrados, además de una valiosa colección de ejemplares impresos y una diversa compilación electrónica. Con la presencia del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, el espacio fue abierto en una ceremonia encabezada por el decano, Dr. Humberto Guajardo, quien explicó que “se trata de un anhelo que la Facultad tenía hace mucho tiempo. Contar hoy con este edificio moderno y completamente remozado, es un tremendo orgullo”.

El programa tiene como objetivo capacitar a médicos, matronas y enfermeras que trabajan en este sector de la salud, para que así puedan mejorar sus capacidades de diagnóstico y resolución, permitiendo disminuir el número de pacientes que espera por la atención de un especialista. El Dr. Héctor Fuenzalida, quien lidera el programa, explica que “en dermatología muchos casos se pueden resolver sin la necesidad de acudir a un especialista; basta con la atención de un profesional de la salud que tenga los conocimientos necesarios en el área”.

Se trata del cierre de la tercera versión de este programa académico que ofrece la Escuela de Obstetricia. Los participantes profundizaron conocimientos en fertilidad, concepción, gestación consciente, parto, nacimiento, apego y lactancia desde una nueva perspectiva que pone en el centro de atención a los protagonistas del nacimiento.

La quinta actividad de este tipo impulsada por el programa de Medicina Interna de la U. de Santiago tuvo como objetivo ayudar a reducir la lista de espera que aqueja a los vecinos de esta localidad. El equipo, integrado por 28 médicos especialistas, realizó más de 200 prestaciones de salud en la comuna y sus alrededores.

Páginas

Subscribe to María Paz Lema