Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Macarena Polanco Gálvez

Esta tecnología está cambiando la forma en que las industrias diseñan y confeccionan sus productos, de allí que para el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, es crucial promover la investigación y desarrollo e innovación en materiales. La impresión metálica 3D jugará un rol decisivo en los procesos de fabricación industrial en el futuro cercano, debido a su gran versatilidad. El Dr. Felipe Castro, uno de los líderes de esta línea de investigación, plantea que la U. de Santiago está muy bien posicionada para convertirse en pionera en el desarrollo de este tipo de procesos en Chile. En la fotografía, el Dr. Castro, junto al vicedecano de Investigación y Postgrado de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas.

Hace unas semanas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería regresaron a nuestro país, luego de haber cumplido una estadía de un mes en la Universidad de Waterloo donde participaron en un curso de inglés para extranjeros. La iniciativa, impulsada por el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de esta Unidad Mayor y su programa Alianzas Internacionales, permitió a los jóvenes un aprendizaje full immersion, tal y como ocurrió con el grupo que viajó en 2017 con el mismo propósito. “Es muy bueno realizar esta experiencia después de tercer año, porque se tiene una  mayor madurez en todo sentido", puntualiza uno de los beneficiados con este programa, Danilo Aburto, de Ingeniería Civil en Minas.

Este certamen, organizado por la Facultad de Ingeniería, a través del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, tiene como objetivo desarrollar habilidades de Innovación, fomentar la interdisciplina y generar vínculos con el medio. En la práctica, se trata de un torneo formativo de innovación que utiliza una metodología colaborativa centrada en usuarios, aplicando herramientas que permiten definir problemas, idear soluciones y crear prototipos a través de charlas, talleres, salidas a terreno y presentaciones orales. Para esta nueva versión, la Unidad Mayor desarrolló alianzas con Transantiago y, a la vez, mantiene el compromiso con el territorio a través del municipio de Cerro Navia, el Centro de Trastorno del Movimiento y la Fundación para la Innovación Agraria. En la imagen, los ganadores de la versión 2017.

Motivado por la temática de su proyecto de tesis relacionado con las tecnologías del hidrógeno, Alonso Céspedes realizó una pasantía de tres meses en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen, Alemania. Gracias a una pasantía del eje Alianzas Internacionales del proyecto Ingeniería 2030, el estudiante de nuestra Facultad de Ingeniería pudo vincularse con compañías líderes en sus rubros, como Festo, Mercedes Benz y Botsch, entre otras, alcanzando un desarrollo focalizado en el trabajo colaborativo dirigido hacia la industria en un entorno de innovación.

Desde agosto, las universidades del Consorcio 2030 (U. de Santiago, U. de Concepción y PUC de Valparaíso) están desarrollando simultáneamente el torneo de innovación “Territorio”, iniciativa que en nuestra Casa de Estudios es liderada por el equipo que trabaja en el Torneo Lions Up, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería y su proyecto Ingeniería 2030. El objetivo de “Territorio” es atraer a los jóvenes talentos e involucrarlos en desafíos concretos, que los lleven a desarrollar nuevas ideas, tecnologías o servicios, fomentando la creación de soluciones científico-tecnológicas que tengan impacto en un grupo considerable de personas. La segunda etapa del pitch “Idear” será evaluada este miércoles en dependencias del Citecamp.

La Facultad de Ingeniería se adjudicó el Diplomado licitado por SUBDERE para impartir el programa Centro en Ordenamiento Territorial, dirigido a funcionarios directivos de gobiernos regionales y municipales del país, quienes deben acreditar la calidad de licenciados de Carreras de al menos ocho semestres de duración. Los  contenidos permitirán a los participantes mejorar el diagnóstico del análisis territorial, así como comprender los problemas de planificación y gestión del territorio. El diplomado se imparte en las regiones de Aysén y O’Higgins hasta noviembre de 2017.

Por primera vez, los equipos ganadores del torneo de innovación Lions Up, de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, y los de Gearbox, de la Universidad de Concepción, se reunieron en nuestra Institución para exponer sus trabajos y mostrar el prototipo frente a los inversionistas en un encuentro bautizado como “Recopa”. Los participantes recibieron valiosa retroalimentación para rehacer su modelo de negocio.

Durante el primer semestre, el Dr. Thorsten Kliewe, profesor en innovación y emprendimiento del Science-to-Business Marketing Research Centre de la universidad alemana, lideró en nuestro Plantel el proceso de perfeccionamiento docente impulsado por la Facultad de Ingeniería a través de su Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030. En este período, los participantes desarrollaron proyectos tendientes a fortalecer las capacidades que tiene su Unidad Mayor, para lograr una mayor cooperación universidad-empresa.

Esta Unidad Mayor, en coordinación con la Dirección de Gestión Tecnológica y con apoyo del proyecto Nueva Ingeniería 2030, dieron a conocer a la comunidad académica los conceptos relativos a la protección de la propiedad intelectual. El apoyo que prestará esta iniciativa consiste en la contratación y financiamiento de servicios de asesoría especializada, orientados a patentar aquellas invenciones que resulten adjudicadas en el marco de este concurso.

Invitado al programa “Ingeniería 2030” de Radio U. de Santiago, el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, destacó la importancia del rol de transformación y conocimiento que tiene la ingeniería, y subrayó lo vinculada que está con la innovación, lo que, a su juicio, obliga a incentivar a los estudiantes a compenetrarse con los problemas del área desde etapas tempranas.

Páginas

Subscribe to Macarena Polanco Gálvez