Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Macarena Polanco Gálvez

Desde agosto, las universidades del Consorcio 2030 (U. de Santiago, U. de Concepción y PUC de Valparaíso) están desarrollando simultáneamente el torneo de innovación “Territorio”, iniciativa que en nuestra Casa de Estudios es liderada por el equipo que trabaja en el Torneo Lions Up, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería y su proyecto Ingeniería 2030. El objetivo de “Territorio” es atraer a los jóvenes talentos e involucrarlos en desafíos concretos, que los lleven a desarrollar nuevas ideas, tecnologías o servicios, fomentando la creación de soluciones científico-tecnológicas que tengan impacto en un grupo considerable de personas. La segunda etapa del pitch “Idear” será evaluada este miércoles en dependencias del Citecamp.

La Facultad de Ingeniería se adjudicó el Diplomado licitado por SUBDERE para impartir el programa Centro en Ordenamiento Territorial, dirigido a funcionarios directivos de gobiernos regionales y municipales del país, quienes deben acreditar la calidad de licenciados de Carreras de al menos ocho semestres de duración. Los  contenidos permitirán a los participantes mejorar el diagnóstico del análisis territorial, así como comprender los problemas de planificación y gestión del territorio. El diplomado se imparte en las regiones de Aysén y O’Higgins hasta noviembre de 2017.

Por primera vez, los equipos ganadores del torneo de innovación Lions Up, de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, y los de Gearbox, de la Universidad de Concepción, se reunieron en nuestra Institución para exponer sus trabajos y mostrar el prototipo frente a los inversionistas en un encuentro bautizado como “Recopa”. Los participantes recibieron valiosa retroalimentación para rehacer su modelo de negocio.

Durante el primer semestre, el Dr. Thorsten Kliewe, profesor en innovación y emprendimiento del Science-to-Business Marketing Research Centre de la universidad alemana, lideró en nuestro Plantel el proceso de perfeccionamiento docente impulsado por la Facultad de Ingeniería a través de su Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030. En este período, los participantes desarrollaron proyectos tendientes a fortalecer las capacidades que tiene su Unidad Mayor, para lograr una mayor cooperación universidad-empresa.

Esta Unidad Mayor, en coordinación con la Dirección de Gestión Tecnológica y con apoyo del proyecto Nueva Ingeniería 2030, dieron a conocer a la comunidad académica los conceptos relativos a la protección de la propiedad intelectual. El apoyo que prestará esta iniciativa consiste en la contratación y financiamiento de servicios de asesoría especializada, orientados a patentar aquellas invenciones que resulten adjudicadas en el marco de este concurso.

Invitado al programa “Ingeniería 2030” de Radio U. de Santiago, el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, destacó la importancia del rol de transformación y conocimiento que tiene la ingeniería, y subrayó lo vinculada que está con la innovación, lo que, a su juicio, obliga a incentivar a los estudiantes a compenetrarse con los problemas del área desde etapas tempranas.

El proyecto Nueva Ingeniería 2030 organizó el certamen que premió a 21 académicos, con el fin de vincularlos con instituciones que tengan una clara dirección curricular hacia la innovación y el emprendimiento. “Estas misiones deben cumplir con el logro de convenios que nos vinculen con universidades de clase mundial, lo que irá en directo beneficio de este proyecto en términos de intercambio de pre y postgrado y colaboración en diversas áreas”, precisó Jack Brady, sub director del programa Alianzas Internacionales de Nueva Ingeniería 2030.

Tras dos meses y medio de preparación en los certámenes que impulsa la Universidad bajo el alero del proyecto Nueva Ingeniería 2030, los estudiantes asistieron a las charlas de tres destacados profesionales con temáticas fundamentales para esta etapa de cierre, como informática, prototipaje, biblioteca digital y comunicación efectiva.

La jornada de trabajo, relacionada directamente con smart mining, ámbito que busca maximizar la utilización de medios tecnológicos en la producción minera, apuntó a acercar las necesidades de la industria actual y de las universidades. Estuvieron presentes ejecutivos de BHP, Codelco y Anglo American. 

En el marco del proyecto Nueva Ingeniería 2030, y en alianza con la Dirección de Gestión Tecnológica, esta Unidad Mayor inició los talleres para la primera versión de sus torneos de innovación y  emprendimiento, denominados Lions Up.

Páginas

Subscribe to Macarena Polanco Gálvez