Año XL - Edición Nº 8.391

Viernes 9 de febrero de 2018

Loreto Rico

Luego de siete meses de intenso aprendizaje, los jóvenes de cuarto medio de los 23 liceos adscritos al programa, finalizaron la etapa preparatoria para ingresar a la Universidad y se graduaron en una emocionante ceremonia celebrada el sábado (16) en el Aula Magna. La Academia Pace involucra el estudio complementario de asignaturas del curriculum escolar, tales como lectura y escritura académica, pensamiento matemático y del área de las ciencias y humanidades. Para la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, “los estudiantes que ingresan a la Institución por esta vía, habiendo dado cumplimiento a un programa de acompañamiento temprano, como es la Academia, tienen mejor comportamiento en sus Carreras, más disciplina y mejores prácticas como estudiantes”. En la fotografía, algunos de los graduados de nuestra academia.

Como una de las últimas actividades de este año, se realizó en nuestra Universidad el Taller de Internacionalización del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), jornada orientada a generar condiciones preliminares para la implementación de modelos que favorezcan el acceso de estudiantes de grupos históricamente excluidos de la educación superior, a partir de la experiencia de larga data que posee nuestro Plantel. La idea es que dichos modelos sean ahora replicables y ajustables a los contextos de cuatro universidades de América Latina y Sudáfrica, cuyos representantes estuvieron presentes en la actividad.

En ceremonia realizada en el Salón de Honor, 130 estudiantes de primer año pertenecientes al programa PAIEP, quienes destacan por su motivación frente al estudio y compromiso por la mejora de sus habilidades académicas, fueron galardonados con un dispositivo móvil, por parte de Samsung Electronics Chile.  La vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini, aseguró que “soy una convencida de que trabajando en colaboración logramos mejores resultados y esta alianza es prueba de ello”.

La publicación “Cuadernos de Inclusión en Educación Superior” está abierta tanto a los investigadores que deseen presentar avances y resultados de sus estudios, como a los actores que quieran difundir iniciativas y reflexiones en el área. Este nuevo medio divulgará artículos, que permitirán enriquecer la reflexión e implementación en torno a la inclusión y los desafíos que plantea.

Un total de 32 profesionales de nuestra Institución participaron en la primera versión del Diplomado UNESCO en Diversidad e Inclusión en Educación Superior, organizado por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia del Plantel (PAIEP). El programa académico se centró en ofrecer una especialización con una mirada interseccional, dirigida a los diversos procesos de exclusión que afectan a distintos grupos de nuestra sociedad.

Más de 600 jóvenes provenientes de los 23 liceos adscritos al Programa PACE de nuestra Universidad, participaron en la inauguración de la Academia 2017, actividad con la que nuestra Institución renueva el compromiso con estudiantes  talentosos. La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, invitó a los participantes a hacerse parte de los desafíos que impone esta experiencia enriquecedora en todo sentido. En la fotografía (podio), uno de los estudiantes beneficiados con este programa inclusivo, entrega su testimonio a la audiencia.

Iniciado recientemente el año académico, más de 400 nuevos ingresos ya cuentan con la guía de un tutor que les acompañará, en su inicial proceso formativo incluyendo la adaptación a la vida universitaria. Este servicio se encuentra liderado por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) del Plantel y ofrece, además, asesorías y talleres para cualquier estudiante de primer año que así lo requiera.

Un análisis de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior del plantel, indica que a medida que los estudiantes se esfuerzan más por aprovechar las oportunidades de aprendizaje que encuentran en sus contextos, la brecha del Ranking entre estudiantes egresados de establecimientos particulares pagados y municipales decrece hasta desaparecer. Por el contrario, en este mismo grupo de estudiantes, la brecha de puntaje PSU crece.

 

Un análisis de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior del Plantel, indica que a medida que los estudiantes se esfuerzan más por aprovechar las oportunidades de aprendizaje que encuentran en sus contextos, la brecha del ranking de notas entre estudiantes egresados de establecimientos particulares pagados y municipales decrece hasta desaparecer. Por el contrario, en este mismo grupo de estudiantes, la brecha de puntaje PSU crece.

Docentes de los liceos que pertenecen a esta iniciativa académica, recibieron preparación en diversas áreas del conocimiento que poseen enfoque inclusivo, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la estrategia de Vinculación entre  Comunidades y Acompañamiento Docente. La actividad fue organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en conjunto con el Programa de Bachillerato del Plantel. 

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