Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Lorena Jiménez

Desde el ensamblaje de un producto hasta la planificación de las actividades diarias demandan un orden o secuencia. Por lo mismo, llevar a cabo este tipo de tareas, requiere un método, sobre todo si se desea maximizar el tiempo. Con el propósito de mejorar los recursos utilizados, el académico de nuestra Universidad, Dr. Óscar Vásquez (en la fotografía), aborda el asunto a través del proyecto Fondecyt de Iniciación (11140566) que dirige: ‘Problema de secuenciamiento con recursos no lineales’.

“Demostrar la existencia de equilibrio en situaciones donde la competencia está presente fue una gran contribución”, expresa el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Óscar C. Vásquez (en la fotografía). Añade que luchando con su esquizofrenia, y contra todo pronóstico, logró grandes aportes al conocimiento llegando a ser reconocido con el premio Nobel 1994. El Dr. John Nash, que inspiró la película ‘Una Mente Brillante’, falleció junto a su mujer en un accidente automovilístico el sábado último.

 

Investigadores de nuestro Plantel y de la Universidad de California (USA) crearon un software con diversas aplicaciones para indagar la comprensión lectora de usuarios/as de textos digitales. Los profesionales observarán cuál es el recorrido de la lectura de estudiantes y profesionales del país, para entender los procesos cognitivos que desarrollan al enfrentarse a los textos en pantalla.

La investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad, Dra. Astrid Oddershede, indagó en hospitales públicos y privados cómo funcionaban estas tecnologías, y cuál era la importancia y valoraciones que le daban los diferentes actores. “Descubrimos que el uso de TICs era crucial para el servicio clínico; es decir, para médicos y enfermeras, ya que ellos percibían en su mayoría que una información rápida y eficiente los ayuda a desempeñar mejor su servicio”, precisa la académica

Investigadores del Cedenna, liderados por el Dr. Samuel Baltazar, contribuyen de manera significativa  al proceso de purificación de agua contaminada con arsénico. Esto, a partir de la utilización de nanopartículas de hierro, con alta capacidad de remoción de este metal pesado. "En la actualidad tenemos suficientes herramientas para hacer un real aporte a la solución de problemas ambientales usando nanotecnología", indica el Dr. Baltazar.

A partir de datos enviados desde los faldeos de este volcán, ubicado en la Región de La Araucanía, se puede predecir, con un alto porcentaje de efectividad, patrones de movimientos propios de estas estructuras geológicas. Esto, gracias al aporte del académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad, Dr. Max Chacón, quien desarrolló un programa computacional para tal efecto. “En Chile es vital aumentar el conocimiento sobre los volcanes. Así, podremos enfrentar emergencias como una erupción, incluso predecirla y tomar decisiones a tiempo”, expresa el Dr. Chacón.

Temáticas que van desde modificaciones de las estrategias en el aula, hasta un cambio de enfoque en la formación de los profesores de ciencia, fueron analizadas por expertos en el Primer Seminario Iberoamericano: Ciencia, Educación y Sociedad: Los desafíos de la Educación Científica para el siglo XXI, organizado por el Grupo de Investigación en Didáctica de la Física.

Gracias a un proyecto Dicyt, el profesor del Departamento de Metalurgia de la Universidad, Dr. Cristián Vargas, traslada técnicas que se aplican a los tratamientos de metales pesados, a la producción de oro, con el propósito de lograr mejores resultados en la recuperación del metal precioso.

Mediante un proyecto Fondecyt Postdoctoral, la Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Liliana Godoy, estudia genes de dos cepas de uva –una chilena y otra argentina-  relacionados con la metabolización de componentes que perjudican el aroma del vino.

Académica de la Facultad de Administración y Economía, Isabel Torres, estudia empresas nacionales que desarrollan productos de alto valor agregado, con el fin de detectar las razones que dificultan su capacidad de exportación.

Páginas

Subscribe to Lorena Jiménez