Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Joaquín Valdés

En las grandes ciudades como Santiago, la calidad de vida está fuertemente unida a la calidad medioambiental del entorno urbano en el que habitamos. Esta idea articula la investigación “Calidad socio-ecológica en entornos urbanos, mejoras para un hábitat sustentable a escala humana. Municipio de Quinta Normal", proyecto Dicyt del Dr. Alexandre Carbonnel junto al investigador Rodrigo Martin, ambos académicos de la Escuela de Arquitectura. El trabajo, busca entregar una herramienta para la medición de la calidad de vida urbana, tomando como base las condiciones ambientales que existen en los entornos urbanos (térmicas, acústicas, atmosféricas).

Financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), el trabajo “Los orígenes medievales de la democracia”, busca demostrar el trascendental aporte de la Edad Media en la conceptualización de la democracia. Este estudio está centrado en Marsilio de Padua, un filósofo que entrega numerosos conceptos políticos que se utilizan hasta el día de hoy. Lidera la investigación el académico del Departamento de Filosofía de nuestro Plantel, Dr. Mauricio Chapsal.

Con la entrega de los respectivos certificados, culminó la última de las cuatro sesiones que dieron forma al Primer Curso de Normas Básicas de Bioseguridad. La capacitación a cargo del área de Bioseguridad e Ingeniería del Comité de Ética Institucional (CEI) tuvo una amplia convocatoria, obligando al equipo organizador a programar una segunda versión para las próximas semanas. La instancia tuvo como objetivo capacitar a estudiantes, funcionarios e investigadores en torno a la relevancia que tienen estas normas en el quehacer investigativo.

‘Desempeño económico en las primeras décadas del Chile Independiente’, se denomina el proyecto Fondecyt Regular 1150161, adjudicado por el académico de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Manuel Llorca. El estudio busca demostrar que entre 1810 y 1850 hubo avances económicos significativos. En agosto, el investigador presentará el proyecto en Kioto, Japón, en el ‘XVII th World Economic History Congress’, el más importante encuentro del mundo sobre historia económica.

Los envases plásticos han provocado una crisis medioambiental de grandes proporciones en el mundo. Al respecto, la académica del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta), Dra. Alejandra Torres, desarrolla nuevos envases que tengan un menor impacto en el ecosistema, a través del proyecto Fondecyt de Iniciación (11140404): ‘En la impregnación supercrítica de compuestos naturales en biopolímeros utilizados como envases de alimentos’.

El académico de la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios, Dr. Marcelo Cortez, ofreció una conferencia sobre virología a estudiantes de Enseñanza Media. El propósito de esta iniciativa fue acercar a los y las jóvenes a la ciencia y orientarlos en el uso del método científico. La actividad se realizó en el marco de los preparativos para la Feria Antártica Escolar que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de noviembre en la ciudad de Punta Arenas. 

En la postulación al concurso Fondecyt Regular 2015, el proyecto liderado por el académico de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, Doctor Marco Villalta (en la fotografía), obtuvo 4.790 puntos, ubicándose en el primer lugar del Grupo de Estudio de Educación, a nivel nacional.

La propuesta compitió con otros 98 investigadores del área, provenientes de diferentes Casas de Estudio del país.

La investigación del Doctor Villalta y su grupo busca comprender la manera en que los docentes ocupan el lenguaje verbal y no verbal en su quehacer.

Este Fondecyt Regular pretende aportar elementos nuevos a la formación de los futuros educadores y al debate nacional sobre esta temática.

En esta versión, se evaluaron 83 propuestas que cumplieron con las bases y solo fueron seleccionadas 31 para su ejecución.

Un nuevo indicador es el resultado de la investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Universidad, liderados por el Dr. Max Chacón  . Esto puede representar un gran avance en el mejoramiento de las mediciones y en la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, Parkinson y otras alteraciones de la hemodinámica cerebral, incluidos los accidentes vasculares cerebrales, hemorragia subaracnoidea, entre otras.

La actividad, organizada por el Sistema de Bibliotecas del Plantel, tuvo como objetivo entregar herramientas orientadas a optimizar el proceso de escritura de artículos científicos y su visibilidad en las diferentes bases de datos. “Poder crear artículos interesantes y de alto impacto, y generar metodologías de revisión va en beneficio directo de la calidad de la investigación científica”, sostuvo el relator del curso, Orlando Gregorio Chaviano, experto de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Este programa, cuya mención es única en Chile, recibió certificación de dos años por el Consejo Nacional de Educación (CNED). Este posgrado surge “como una necesidad de formar investigadores al más alto nivel, preparados para fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas aquellas áreas relacionadas con la automatización de procesos y sistemas”. Tiene carácter interdisciplinario y aportes (académicos e infraestructura) de, entre otros, los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Páginas

Subscribe to Joaquín Valdés