Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Jimena Colombo

El pasado viernes (19) nuestra Universidad firmó un convenio con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), que permite el perfeccionamiento y proyección de aplicaciones diseñadas por un equipo del Departamento de Ingeniería Informática, conformado por investigadores y estudiantes a cargo del Dr. Mauricio Marín, director científico tecnológico del proyecto. El estudio se realiza en el marco del proyecto Fondef IDeA “Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencias y Aplicaciones”. El proyecto es parte de las acciones que se desarrollan al alero del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de nuestra Institución.

Los doctores Felipe Herrera y Dinesh Singh, del Departamento de Física, y el Dr. Francisco Cubillos, del Departamento de Biología, serán parte de los dos Institutos Milenio adjudicados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile a lo largo del territorio nacional, centros que buscan incentivar la investigación de excelencia en el país. Los investigadores de nuestro Plantel participarán en centros dedicados a la Investigación en Óptica y la Biología Integrativa de Sistemas y Sintética.

El Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DECYTAL) organizó durante dos jornadas el Primer Encuentro “Innovación para la industria alimentaria: Una mirada de futuro”, la primera instancia de este tipo que reúne a empresarios, emprendedores exitosos, estudiantes, académicos y sector público. El programa estuvo conformado por interesantes exposiciones que dieron cuenta de políticas públicas, proyectos de investigación y experiencias en torno a la innovación en el área, es decir, una muestra de la preocupación de la U. de Santiago por conectar su quehacer investigativo y formativo con las necesidades de la industria y el país.

El Rector Juan Manuel Zolezzi Cid junto con el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez y al Director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), Pablo Vera, recibieron a los 20 ganadores de proyectos Fondecyt de Iniciación 2017 de nuestra Universidad. “Estamos muy orgullosos del esfuerzo demostrado, así como de la calidad de sus proyectos. Es un doble mérito de nuestros investigadores, considerando que en el proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año se contempla la disminución de un 25% de los recursos disponibles para la postulación a concursos Fondecyt”, destacó la máxima autoridad.

A partir de la campaña “Más Goles para Chile”, impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CNID), la Vicerrectoría de Investigación, de nuestra Casa de Estudios, realizó en el Salón de Honor un conversatorio para debatir sobre ciencia fuera de los laboratorios. De  este modo, la comunidad tuvo la  opción de reflexionar sobre el quehacer científico y entenderlo como el motor de desarrollo del país. Para el Vicerrector Dr. Claudio Martínez, “la idea de que la ciencia es el motor del desarrollo, implica una reflexión a nivel país”.

Para este lunes (16) está previsto el conversatorio “Ciencia con puertas abiertas: El rol de la universidad para abrir espacios de conversación sobre ciencia, desarrollo e innovación”, actividad que se enmarca en la campaña “Más goles para Chile”, impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CNID), iniciativa en la que nuestra Casa de Estudios es socia. El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez puntualizó que el objetivo de esta campaña “es generar un espacio para reflexionar y discutir, de manera colectiva, el futuro del país, a partir de temas de interés general”.

Subscribe to Jimena Colombo