Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Jéssica Toledo

El vicerrector Dr. Sergio González, manifestó su satisfacción por el positivo resultado de la primera versión de este programa diseñado e impulsado por la ViME, Unidad Mayor, que dirige.

Se trata de un programa único a nivel universitario en el mundo, orientado a posicionar y profesionalizar el método terapéutico Ruta Curativa. De entre todas las opciones complementarias a la medicina alópata (56 por ciento según datos del Ministerio de Salud, 2010), el trabajo terapéutico con flores es el más utilizado en Chile. 

Se abrió la convocatoria a la segunda versión del concurso Idea en dos etapas de Fondef. Esta es una instancia que busca financiar la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial de impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.  Los detalles del programa y el proceso de postulación los entregará hoy el Director (s) del programa Fondef, Khaled Awad, en el Salón de Honor de la Institución.

En el marco del programa UdeSantiago Emprende, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación lanza la primera versión del concurso “Despega Usach: transformando realidades”, con el fin de fomentar una cultura del emprendimiento e innovación en la comunidad universitaria.

Académicos del Departamento de Física, liderados por el Dr. Raúl Cordero,  formaron parte de la expedición científica realizada en noviembre por el Instituto Antártico Chileno (INACH) al “Glaciar Unión”, aportando valiosas mediciones sobre las propiedades ópticas de la nieve.

A partir de la instalación de una plataforma, que incluye diversos equipos  y asociada a un proyecto Fondef, que lidera el académico del Departamento de Física, Dr. Raúl R. Cordero, se podrán realizar  mediciones regulares del espectro solar. Esta plataforma, instalada en la terraza del edificio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, “constituye un ejemplo de la cooperación interdisciplinaria en la Facultad de Ciencia”, según remarca el Dr. Cordero.

A través de un proyecto financiado por la Fundación de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, la investigadora de la Facultad Tecnológica, Dra © Laura Almendares, desarrolla una propuesta que le otorga valor agregado a este fruto, con el fin de potenciar su demanda, exportación y rentabilidad.

Hasta el 14 de julio, la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT)de la Vridei, recibirá perfiles de proyectos para ser presentados al nuevo concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad VIU de Fondef.

La Universidad realizará el próximo 19 de junio el Primer Encuentro de Institucionalidad Científica: Política, Ciencia y Ciudadanía, cuyo propósito es contribuir al debate sobre la necesidad de establecer políticas claras en torno al desarrollo científico que requiere nuestro país.

La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Páginas

Subscribe to Jéssica Toledo