Año XL - Edición Nº 8.391

Viernes 9 de febrero de 2018

Fernando Seymour Dobud

Durante el primer  semestre de 2018, 72 estudiantes de 29 Carreras desarrollarán pasantías en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido gracias al programa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la U. de Santiago. “Nuestros estudiantes siempre deben contar con el apoyo de su Universidad, de la cual son embajadores, poniendo en práctica los valores que identifican a la Institución”, destacó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante la ceremonia de despedida.

Se trata de un Convenio Marco de Cooperación entre la Facultad de Ingeniería y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que permitirá desarrollar un trabajo conjunto de diseño y ejecución de programas en cuanto a perfeccionamiento, capacitación y prestaciones sociales y culturales, entre otros. Luego de suscribir el documento, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid remarcó que “la Universidad de Santiago tiene una trayectoria y prestigio de excelencia, por lo que sin duda nuestra participación será una gran contribución. Es importante estar a la altura de los desafíos”.

Durante la primera sesión de las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró el rol del Estado como proveedor de educación superior a través de sus instituciones. Sin embargo, manifestó su preocupación respecto de algunos aspectos que considera esencial modificar en el texto de la iniciativa. “Los instrumentos de financiamiento para las universidades estatales reconocidos en este proyecto son insuficientes para hacer frente a las necesidades de las instituciones de educación superior y solucionar sus particularidades”, enfatizó.

Se trata de dos ex decanos, dos profesores titulares, cuatro representantes de Facultades, una funcionaria y tres estudiantes, del total de treinta integrantes que participan en el Consejo Académico, a quienes el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en su condición de presidente de este órgano colegiado, entregó un especial reconocimiento por sus destacados desempeños, luego de cumplir sus respectivos periodos. Además, los consejeros entrantes recibieron una afectuosa bienvenida de sus pares.

Luego de compartir con estudiantes y familiares asistentes a la ceremonia de reconocimiento organizada por el Cruch en la UMCE, cuyo objetivo es destacar el logro de quienes obtuvieron los máximos puntajes en las distintas Pruebas de Selección Universitaria, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, precisó que “el paso por la universidad no debe limitarse a lo estrictamente académico, pues se trata de una gran oportunidad para fortalecer las capacidades y explotar al máximo las potencialidades, idealmente como un aporte al país”. En la fotografía, el Rector Zolezzi junto a Fernanda Herrera Villar, mejor promedio de la Pruebas de Selección Universitaria.

La ceremonia de firma del decreto de traspaso del Liceo Experimental Artístico a nuestra Institución, la mañana de ayer, estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien recordó “lo mucho que tenemos que seguir trabajando para contar con una educación integradora y diversa, que entregue las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes concreten sus sueños, y que sé que es el espíritu de la Universidad de Santiago, labor que realiza de gran manera”. En la oportunidad, suscribieron el documento del traspaso de tal administración delegada, la Mandataria, junto a la Ministra de  Educación, Adriana Delpiano y el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

En el contexto del seminario internacional “¿Es posible detectar y desarrollar el emprendimiento en los escolares?” fueron distinguidos recientemente, diversos proyectos desarrollados por estudiantes emprendedores de los  cuatro Liceos  administrados por la  Universidad. Esto, como parte del proyecto Dicyt que dirige el académico de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega, titulado “Sistema integrado para la formación de competencias de emprendimiento en comunidades educativas de enseñanza media técnico profesional en Chile”. 

Corría el año 1967 cuando el entonces joven académico argentino Eduardo Lissi Gervaso se incorpora a la Universidad Técnica del Estado, junto a otro grupo de profesores provenientes de ese país hermano que, por entonces, hacía frente a las turbulencias políticas. Se integra a la Facultad de Química, donde desarrolla una brillante carrera, tanto como investigador, como formador de nuevas generaciones de científicos. Ayer, como corolario de su compromiso, se inscribe en el Libro de Oro institucional como el sexto integrante de la comunidad universitaria, investido con el reconocimiento “Profesor  Emérito”.

Como todos  los años, el Aula Magna, espacio patrimonial reservado para  grandes eventos institucionales, acogió a las  secretarias de la  Universidad, quienes fueron agasajadas y reconocidas por su compromiso institucional. La actividad, que fue presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se enmarcó en el tradicional Día de la Secretaria. Hasta el lugar llegaron todas las autoridades del Gobierno Central, Facultades, Escuelas y Departamentos, así como representantes de los funcionarios y estudiantes, quienes tributaron a las 190 secretarias y tres secretarios de las distintas Unidades del Plantel. En esta oportunidad, la Distinción Mejor Secretaria 2017 recayó en Carmen Leiva Peña, de la Vicerrectoría Académica.

Se trata del reconocimiento entregado por la Fundación Edelstam a personas e instituciones por su contribución en la defensa de los derechos humanos, y que en 2016 distinguió al ex juez Juan Guzmán Tapia, actual integrante de la Junta Directiva de nuestra Institución. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó en el discurso inaugural de la jornada que “hacemos nuestros los postulados de la Fundación Edelstam, en cuanto a defender todos los derechos que como seres humanos nos pertenecen y que permiten nuestro desarrollo integral”.

Páginas

Subscribe to Fernando Seymour Dobud