Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Estefanía Ibaceta González

Con el fin de discutir y socializar en torno a los conocimientos, tecnologías y modalidades de trabajo que forman parte de esta nueva revolución industrial, específicamente en el ámbito del mantenimiento, el Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica realizó el seminario “Tecnologías del Mantenimiento para la Industria 4.0”. El director del Departamento de Tecnologías Industriales, Antonio Gutiérrez, subrayó que el objetivo “es la puesta en marcha de un gran número de fábricas inteligentes (Smart Factories), capaces de una mayor adaptabilidad a los procesos de evolución, así como a una asignación más eficaz de los recursos”.

La Dra. María José Chambel, académica de la Universidad de Lisboa (en la fotografía), fue la principal figura en el seminario “Contrato Psicológico y trabajadores temporales”, actividad organizada por el Departamento de Tecnologías de Gestión junto al Centro de Estudios Organizacionales (CEO). “La concepción que tenemos del trabajo ha cambiado mucho. Esto impacta en la perspectiva del empleo y en la gestión del recurso humano en las organizaciones”. Este es un gran desafío para quienes están estudiando y quieren desarrollar una carrera en la gestión de personas a futuro”, aseveró la Dra. Chambel.

“En los últimos años ha surgido la idea de obtener coberturas biodegradables, que se consiguen a través de la celulosa, lípidos o proteínas. Estas cubiertas se pueden utilizar para cubrir el alimento, y también formar parte de éste mismo”. Así señala la Dra. Ailén Alemán Pérez, investigadora internacional del proyecto CONICYT liderado por la Dra. Andrea Silva Weiss, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, quien abordó el tema en una charla desarrollado, recientemente.

El estudio Dicyt regular es liderado por el vicedecano de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad Tecnológica y académico del Departamento de Publicidad e Imagen, Dr. Jorge Brower, quien busca establecer los aspectos más relevantes de la reforma, relacionados con gobierno y gobernanza, enfocándose especialmente en instituciones universitarias estatales.

El programa de estudios, reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con el máximo, superó su calificación de seis años obtenida en la acreditación anterior, y se transforma así en una de las Carreras con la máxima certificación en la Universidad. 

Con el fin de que esta Unidad Mayor se convierta en un referente nacional e internacional en temas de tecnología, gestión e innovación, la nueva autoridad asumió el cargo en ceremonia a la que asistieron autoridades, académicos, docentes y familiares. En la fotografía, un momento particular del reconocimiento otorgado por el Dr. González al decano saliente Gumercindo Vilca Cáceres, quien entregó la decanatura de la Facultad tras seis años de comprometida gestión.  

Tras la defensa de su tesis, Ximena Mora C. se convierte en la primera postgraduada del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de la Facultad Tecnológica. El objetivo del magíster es entregar conocimientos en el área de la innovación y el emprendimiento tecnológico, fortaleciendo las capacidades productivas, organizacionales y sociales de los estudiantes.

La actividad se realiza por tercera vez en nuestra Institución y está dirigida a todos los estudiantes que se encuentren en busca de práctica profesional y trabajo. Organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM), congrega a los cinco Departamentos de esta Unidad Mayor, y sus once Carreras, e intenta afianzar la relación existente entre la U. de Santiago y el mundo empresarial.

Subscribe to Estefanía Ibaceta González