Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Estefanía Ibaceta

Durante la tradicional ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes, los creadores del emprendimiento estudiantil ProMedical 3D, que permite diseñar prótesis para discapacitados a bajo costo, compartieron su experiencia en un programa que además incluyó charlas sobre beneficios, orientación y reuniones con los jefes de carrera. El decano de la Unidad Mayor, Dr. Julio González Candia, destacó que “queremos lograr que iniciativas como ProMedical 3D se vuelvan sistemáticas. Vamos a apoyar con un diplomado a aquellos estudiantes que estén realizando proyectos de innovación y emprendimiento más avanzados. Además, las ideas iniciales que apoyemos con recursos humanos, técnicos y económicos recibirán  asesorías permanentes”.

Con el objetivo de generar y desarrollar las capacidades asociadas a la producción y comunicación científica y tecnológica de la comunidad universitaria, la Facultad Tecnológica ofrece  desde  el año pasado el diplomado en Producción y Comunicación Científica y Tecnológica, que diplomó a la primera generación. El decano de esta Unidad Mayor, Dr. Julio González Candia, explica que la segunda versión del programa comienza a impartirse a comienzos del primer semestre de 2018, y que esperan una alta convocatoria de académicos, profesores, estudiantes ayudantes y académicos de otras Facultades que deseen incorporarse.

Nuestra Casa de Estudios clasificó con ocho proyectos para la primera etapa del Concurso de Valorización a la Investigación Universitaria (VIU) que realiza FONDEF a nivel nacional, de los cuales cinco corresponden a iniciativas realizadas por egresados de la Facultad Tecnológica. El concurso busca fomentar la valorización de la investigación en las universidades chilenas, a través de tesis de pre y postgrado que se enfoquen en la investigación, innovación y el emprendimiento con base tecnológica. En la fotografía, el equipo que se encuentra trabajando en un proyecto para desarrollar materiales biodegradables para elaborar envases desechables. 

El académico Dr. Juan Carlos Travieso Torres, del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, busca descubrir y aplicar nuevas técnicas de Control Adaptable en Sistemas no Lineales, a través de un estudio que cuenta  con fondos institucionales (Dicyt regular). Para ejemplificar cómo opera un Sistema Adaptable, el especialista recurre a “las cámaras fotográficas, donde hoy sólo con apretar el obturador la cámara se adapta, lee la luz, revisa la distancia, el foco y captura la imagen, todo después de autorregularse”.

El Seminario “Avances y Tendencias en Encapsulación de Compuestos Bioactivos para el Diseño de Alimentos Funcionales”, organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnologías de los Alimentos de nuestra Casa de Estudios en conjunto con la U. de Chile, reunió a expertos nacionales e internacionales, y tuvo como propósito reflexionar en torno a la investigación que se lleva a cabo en el área de los alimentos funcionales. En la fotografía, la Dra. Begoña Giménez, académica de Decytal y una de las organizadoras del seminario, durante su ponencia sobre productos cárnicos.

Este jueves (9) se llevó a cabo el “Taller de Tecnologías Avanzadas Rusas en Latinoamérica y el Caribe”, actividad centrada en establecer un espacio de discusión en torno al desarrollo de tecnologías avanzadas rusas y latinoamericanas, y dar a conocer empresas y productos tecnológicos del país invitado. En este marco, se han estrechado lazos de cooperación internacionales entre Rusia y los países de América Latina y el Caribe, como los que materializó nuestra Casa de Estudios con  la Universidad Estatal de Construcción Aeroespacial de San Petersburgo (UECA) y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISIS) de este país  de 144,3 millones  de habitantes.

La carrera de Tecnólogo en Control Industrial del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, obtuvo seis años de acreditación, periodo  que  se  extiende  hasta el 2023, superando los cinco años logrados en el proceso anterior (2012-2016). Entre los fundamentos que la Comisión Nacional de Acreditación detalló al dar cuenta de esta certificación, se encuentran aspectos como la alta empleabilidad de egresados, además de la calidad docente de los profesores y un estrecho vínculo de esta Unidad con el sector empresarial.

Convocada por la Facultad Tecnológica, una gran concurrencia  asistió a la conferencia a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas Dr. José Maza, quien se refirió a los avances tecnológicos que ha experimentado la humanidad y que son claves a la hora de plantearse el desafío de llegar a Marte. Como invitado al séptimo capítulo del programa “Conversando con… en la Facultad Tecnológica”, el astrónomo sostuvo que aunque en la actualidad no se tiene la tecnología necesaria para realizar el viaje, cree que sí será posible hacerlo en un futuro cercano.

El presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACH), Norberto Traub Gainsborg, resaltó la trascendencia que tuvo la Escuela de Artes y Oficios (EAO) en el desarrollo del sector aeronáutico nacional. Fue a partir de 1909, que el país requirió de especialistas en el ámbito de la aviación para lo cual se recurrió a los técnicos mecánicos que se estaban formando en la EAO. La participación del timonel del IIHACH,  se enmarca en la reciente jornada académica, organizada por la Facultad Tecnológica en conjunto con el mencionado Instituto. En la fotografía, el decano Gumercindo Vilca entrega un libro institucional, con la historia de la EAO al presidente Traub.

En la actividad, coorganizada por esta Unidad Mayor y el PAIEP, jóvenes de enseñanza media de 70 liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana recibieron información sobre aspectos asociados al PACE, el Programa de Acceso Ranking 850 y otros beneficios institucionales. El decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres, aseguró que “es un privilegio estar en contacto con estos estudiantes de excelencia, y que también son de colegios vulnerables, para ayudarlos a que puedan acceder a la educación superior. Así ponemos en práctica la responsabilidad social, la equidad y la inclusión, que son parte de la visión de la Universidad”.

Páginas

Subscribe to Estefanía Ibaceta